Apple, Amazon y Google se ponen al fin de acuerdo para crear un estándar único de conectividad para la Smart Home

Altavoces inteligentes de Apple, Amazon y Google.
Altavoces inteligentes de Apple, Amazon y Google.
  • Amazon, Apple y Google venden altavoces inteligentes que compiten entre sí: Echo, HomePod y Home.
  • Sin embargo, los tres gigantes tecnológicos acaban de ponerse de acuerdo para trabajar en una sorprendente colaboración que resultará en un estándar único para conectividad en la Smart Home.
  • El plan es "desarrollar y adoptar un nuevo estándar libre de derechos para incrementar la compatibilidad entre productos del hogar conectados, con la seguridad como máximo objetivo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tres de las empresas tecnológicas más grandes del mundo -Apple, Amazon y Google- acaban de dejar de lado años de competencia para trabajar en la creación de un estándar tecnológico conjunto.

Este nuevo estándar está dirigido a productos para hogares inteligentes, o Smart Homes, como los altavoces inteligentes Amazon Echo, Apple HomePod o Google Home. Se llama "Project Connected Home Over IP", un nombre muy específico para un grupo de trabajo con un objetivo también muy específico: "Desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad libre de royalties para aumentar la compatibilidad entre los productos para el hogar inteligente, con la seguridad como principio fundamental de diseño".

En pocas palabras, el grupo pretende crear un estándar único que puedan utilizar todos los creadores de productos para la Smart Home, de manera que se terminen de una vez por todas todos los problemas derivados de la falta de compatibilidad entre ellos.

Este estándar único, asegura el grupo formado por las grandes tecnológicas, "simplificaría el desarrollo para los fabricantes y aumentaría la compatibilidad para los consumidores".

Algunos de los altavoces inteligentes en el mercado de Google, Amazon y Apple.Algunos de los altavoces inteligentes en el mercado de Google, Amazon y Apple.
Algunos de los altavoces inteligentes en el mercado de Google, Amazon y Apple.

Business Insider

Los dispositivos inteligentes comercializados por Apple, Google y Amazon han utilizado hasta ahora diferentes estándares de conectividad. En la práctica, esto significa que los productos conectados al hogar, como las bombillas inteligentes, los termostatos y otros aparatos electrónicos domésticos de diferentes fabricantes no son necesariamente compatibles con cada altavoz inteligente.

Aunque el nuevo protocolo haría que más gadgets funcionaran en dispositivos de las tres grandes tecnológicas, no estandarizaría sus funcionalidades -las cosas que puedes hacer con cada uno de ellos-, y no deberíamos esperar que Siri aparezca de repente como una opción en los dispositivos Echo de Amazon, o que Google Assistant se integre de repente en el HomePod de Apple.

En cambio, la estandarización sí es muy importante en lo que a conectividad se refiere.

"Hoy en día no existe un estándar abierto ampliamente adoptado para el hogar inteligente que se base en el protocolo IP y, sin embargo, IP es el protocolo de Internet y el más común en nuestros hogares y oficinas", asegura este nuevo grupo. "Muchos de los dispositivos para la Smart Home actuales utilizan protocolos propietarios y cerrados, lo que requiere que estén conectados a una red doméstica mediante proxies y protocolos de traducción dedicados" -para que se entiendan unos con otros-.

Al aprovechar un estándar dedicado que utiliza la tecnología existente -la conectividad IP que sirve como columna vertebral de Internet- el grupo espera mejorar la experiencia del consumidor y, por tanto, acelerar la adopción de estos dispositivos.

El objetivo es simple: conseguir que los consumidores "puedan estar seguros de que el dispositivo que elijan funcionará en su casa y de que podrán configurarlo y controlarlo con el sistema que prefieran".

Queda por ver si tendrá éxito. Las primeras implementaciones se esperan en algún momento "a finales de 2020".

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Apple
  2. Google
  3. Amazon
  4. Hogar