Vehículos de coinversión y la colaboración estrecha con el IVF: así asesora Distrito Digital a sus startups sobre las mejores vías de financiación

Distrito Digital - financiación
  • Distrito Digital Comunitat Valenciana ya alberga 300 empresas y entidades y genera proyectos de innovación para crear riqueza en el territorio mediterráneo.
  • Este hub tiene en marcha distintas iniciativas de colaboración para asesorar a sus empresas sobre las mejores vías de financiación que hay hoy día a su alcance. Una de ellas está vinculada al IVF, organismo intermediario financiero de la Generalitat Valenciana al servicio del desarrollo de la sociedad valenciana, que ofrece diversas herramientas de financiación como los préstamos participativos.
  • Otro de los servicios creados recientemente por Distrito Digital es la Oficina Europea, un nuevo servicio de vigilancia tecnológica para el asesoramiento y búsqueda de ayudas y subvenciones para las empresas. 

La tecnología se consolida cada vez más como una pieza fundamental en la sociedad. Prueba de ello son las inversiones realizadas en las startups españolas durante la pandemia del coronavirus: en 2020 se movilizaron más de 2.000 millones de euros en rondas de financiación, un 4,3% más que en 2019, según el estudio Scanner Startups Ecosystem, elaborado por Closa Investment Bankers y Barcelona Tech City.

Lo cierto es que, con el tiempo, el ecosistema emprendedor de nuestro país ha ido ganando peso, y los hubs tecnológicos pisan fuerte dentro de nuestras fronteras. Un ejemplo es Distrito Digital Comunidat Valenciana, que ya alberga 300 empresas y entidades y tiene el objetivo de impulsar la nueva economía y generar proyectos de innovación para crear riqueza y empleo en el territorio de la Comunidad Valenciana. De esta cantidad, alrededor de 80 están situadas físicamente bajo el techo de Distrito Digital, y el resto son firmas y entidades de éxito consolidadas en esta comunidad autónoma (vinculadas como Partners o instituciones colaboradoras).

Distrito Digital Comunidad Valenciana, situado en un enclave perfecto

Distrito Digital Comunidad Valenciana, situado en un enclave perfecto

Uno de los servicios con valor añadido que ofrece este hub tiene que ver con la forma en que las empresas que lo integran pueden obtener financiación: existen varias vías, tanto públicas como privadas. ¿De cuáles estamos hablando? En primer lugar, Distrito Digital Comunidad Valenciana ya ha trabajado de la mano del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) y de la iniciativa C1 Shuttle Funding. Se trata de un vehículo de coinversión que ofrece a estos proyectos innovadores asesoramiento y recursos. El objetivo es unir lazos entre estos emprendedores y startups con inversores privados, Business Angels –aportan financiación a nuevos empresarios— y distintos agentes interesados en apostar económicamente por alguno de estos proyectos. 

Distrito Digital también tiene en marcha algunas líneas de colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a través de las cuales este organismo tiene la opción de sumarse como coinversor en las empresas que conforman el hub valenciano. El IVF ofrece productos de financiación de especial interés para las firmas de este sector, como los préstamos participativos, los préstamos bonificados o los instrumentos financieros para rondas de financiación y capital riesgo.

Asesoramiento y formación

Para despejar las incógnitas que puedan surgir sobre los distintos canales de financiación, el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, ya cuenta con varias iniciativas para informar y asesorar a estas compañías tecnológicas: “Es importante dar a conocer entre las empresas tech las vías de financiación que existen y de facilitar su acceso a las distintas fórmulas que les permitan consolidar sus proyectos. Si no hay un vehículo financiero, no existe un ecosistema”, asegura Antonio Rodes. 

Financiación, uno de los puntos clave en el funcionamiento de Distrito Digital

Financiación, uno de los puntos clave en el funcionamiento de Distrito Digital

Precisamente con este objetivo, una de estas iniciativas tuvo lugar el pasado mes de diciembre bajo el nombre de Investor Day Distrito Digital 2020, un evento realizado en colaboración con el PCUMH y otros agentes de la zona, en el que además de impartirse formación especializada por parte de la Escuela de Inversores, las empresas Bioferrik –empresa de partículas magnéticas recubiertas para aplicaciones industriales en la provincia de Alicante— y Wefish –aplicación móvil dedicada a la pesca deportiva—, expusieron sus proyectos ante diversos inversores con el objetivo de conseguir financiación tras ser elegidas para ello por un comité de expertos.

La Oficina Europea es otro de los puentes al asesoramiento que ofrece Distrito Digital a estas empresas. Su función consiste en asesorar y buscar programas de ayudas y subvenciones al conjunto de tecnológicas y entidades que conforman Distrito Digital, con el foco puesto principalmente en las de pequeño y mediano tamaño. Esta oficina arrancó en el mes de abril, y ofrece además un curso y un foro anual de financiación europea, este último en formato tanto presencial como virtual. 

A principios del mes de julio se llevó a cabo la última iniciativa en este sentido: una jornada formativa sobre alternativas para la financiación en fases tempranas orientada específicamente a las empresas y entidades del hub.

Un paso más en el camino para facilitar el progreso del sector tecnológico en nuestro territorio, una apuesta firme que en los últimos años se ha demostrado más necesaria y urgente que nunca. 

Otros artículos interesantes:

Crece la apuesta de la Comunidad Valenciana por las startups: su hub tecnológico, Distrito Digital, ya cuenta con 300 empresas

Sensorización, inteligencia artificial, realidad virtual…: Distrito Digital ofrece nuevas soluciones para el Turismo