Rutas por el Camino de Santiago guiadas por sonidos y otros 4 proyectos de startups innovadoras que revolucionarán tu forma de viajar

Creado por BrandLab para La Nave
Un hombre y una mujer (pareja) hacen senderismo en la naturaleza

Getty Images

  • ¡Vacaciones! ¡Por fin es hora de viajar! Pero, después de dos años de pandemia, ¿se te ha olvidado cómo se hace? Tranquilo: aquí tienes cinco innovadoras propuestas que te ayudarán a organizar las vacaciones perfectas.
  • Son opciones para hacer nuestros viajes más sorprendentes, mejor adaptados a nuestros gustos y hasta más inclusivos para las personas con discapacidad. Y todas nacen de emprendedores con grandes ideas.
  • Las cinco startups que han creado estos servicios tienen algo en común: han pasado por los programas de emprendimiento de La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

¿Sabías que Heródoto de Helicarnaso está considerado por muchos el primer turista?

Vale, también es el padre de la historiografía (el estudio de la historia), pero lo cierto es que durante sus viajes en el siglo IV a. C. no solo documentó las guerras entre persas y griegos, sino que además en sus escritos demostró su pasión por conocer otros lugares, otras gentes, otras culturas

Estatua de Heródoto en el Parlamento de Viena.
Estatua de Heródoto en el Parlamento de Viena.

Getty Image

Hoy, Heródoto somos todos. Pero con la ventaja de que la tecnología nos permite recorrer cualquier rincón, desde las rutas de nuestra provincia a las ciudades al otro lado del mundo, de manera más sencilla y segura.

Y, en el siglo XXI, la tecnología nos permite ir todavía más allá.

A continuación repasamos cinco soluciones tecnológicas que tienen dos cosas en común: todas han formado parte de los programas de emprendimiento de La Nave(el espacio que está cambiando el mapa de la innovación en Madrid) y todas contribuyen a hacer nuestros viajes más sencillos de organizar, más satisfactorios y más inclusivos.

MyStreetBook: descubre rutas únicas creadas para ti

Cada viajero es un mundo, así que, ¿por qué seguir una ruta pensada para agradar al turista medio? Estaría muy bien que abrieras tu móvil y apareciera una ruta que reflejase, con precisión, tus gustos, ¿verdad?

Así funciona MyStreetBook. Te propone, en la ciudad que estés visitando, una ruta única creada en función de tus intereses.

MyStreetBook te pregunta por tus intereses y genera una ruta que se adaptada a ellos.
MyStreetBook te pregunta por tus intereses y genera una ruta que se adaptada a ellos.

Cuando comenzamos a explorar una nueva localidad, basta con indicar nuestras preferencias para ese día: tipo de ocio (cultura, gastronomía, espectáculo, deportes...), medio de transporte, precio, horarios...

Con estos datos, la aplicación genera una ruta que nos lleva por diversos puntos de interés adaptados a nuestros gustos, que seguimos mediante GPS y que podemos modificar en tiempo real.

Durante su estancia en el Programa de Aceleración de La Nave, MyStreetBook desarrolló su plataforma, que usa tecnología Big Data para ir depurando y personalizando las rutas que ofrece a sus usuarios. 

Y fue también en este periodo cuando definió su oferta para instituciones públicas, ya que la compañía ha usado su tecnología para diseñar un conjunto de herramientas para reactivar el turismo y optimizar la movilidad.

Blind Explorer: el Camino de Santiago y otras rutas para personas invidentes

Las personas con discapacidad visual dependían de otros para sus desplazamientos por entornos naturales... ¡Hasta ahora!

La aplicación móvil Blind Explorer les dota de autonomía para realizar rutas cuidadosamente seleccionadas por parques y naturaleza, creadas con GPS de alta precisión. Y todo, gracias a su sistema sensorial de sonidos 3D.

El Camino de Santiago francés y desde Madrid están entre las rutas disponibles en Blind Explorer.
El Camino de Santiago francés y desde Madrid están entre las rutas disponibles en Blind Explorer.

Los sonidos generados por la aplicación indican la dirección que el usuario debe seguir, siempre dentro de las rutas previamente certificadas por Blind Explorer. La compañía recomienda usar auriculares abiertos, para poder experimentar los sonidos del entorno.

Por supuesto, se garantiza la seguridad del viajero, ya que sus seres queridos conocerán su posición en todo momento gracias a un servicio de seguimiento, y siempre podrá enviarles un mensaje de alerta con solo presionar un botón.

En Blind Explorer ya encontramos rutas tan atractivas como el Camino de Santiago Francés o el Camino de Santiago desde Madrid, por las que, a partir de ahora, podremos encontrarnos viajeros con discapacidad visual disfrutándolas sin necesidad de caminar acompañados.

Blind Explorer participó en el tercer Programa de Aceleración de La Nave y actualmente residen en sus instalaciones, donde trabajan en añadir a su aplicación herramientas para personas con discapacidades auditivas y de movilidad.

Además, está potenciando otra faceta interesantísima: la transformación de caminos rurales en rutas y puntos digitales de alta precisión y con descripciones accesibles. Las localidades interesadas en este servicio dispondrán así de una gran herramienta para fomentar el turismo o para, simplemente, hacer sus caminos más accesibles para sus propios habitantes. 

Accessible Spain Travel: los viajeros con discapacidad lo tienen ahora mucho más fácil

Si organizar un viaje puede ser un quebradero importante para cualquiera, las personas con discapacidad o limitaciones físicas deben realizar un trabajo extra: la búsqueda de alojamientos, servicios y experiencias accesibles. Una investigación exhaustiva que ya pueden ahorrarse.

Accessible Spain Travelpermite contratar todos los servicios necesarios para realizar viajes accesibles a cualquier punto de España, con la tranquilidad de que estarán adaptados a las necesidades especiales de sus usuarios.

Parque Nacional de Timanfaya, una de las excursiones disponibles en Accesible Travel Spain.
Parque Nacional de Timanfaya, una de las excursiones disponibles en Accesible Travel Spain.

Getty Images

El primer paso en Accesible Travel Spain es elegir destino, todos dentro del territorio español (su paso por el Programa de Aceleración de La Nave se produjo durante el pico de la pandemia, y adaptaron su oferta hacia el turismo local).

Después de esta primera elección, se despliega el resto de opciones: alojamientos (apartamentos, casas rurales, hoteles), tours y experiencias, todos ellos accesibles.

Como complemento, es posible contratar toda una serie de servicios extra como transporte al aeropuerto, alquiler de vehículos adaptados o de equipos de movilidad, viajes en grupo o asistencia de enfermería en las localidades visitadas...

Por fin, una garantía de que podemos diseñar unas vacaciones inclusivas a medida, y sin arriesgarnos a sorpresas cuando lleguemos a nuestro destino.

Sisterwave: una red de mujeres viajeras por Latinoamérica y España

La sororidad entre viajeras es la base de Sisterwave, una compañía que comenzó operando en Brasil y que acaba de iniciar por España su expansión internacional con el apoyo que La Nave les está proporcionando en el Programa de Aceleración.

Sin ninguna tarifa de intermediación, simplemente pagando una anualidad para usar la plataforma, Sisterwave conecta a viajeras con anfitrionas que ponen en alquiler domicilios o habitaciones.

Sisterwave pone en contacto a viajeras y anfitrionas, tejiendo una red para que las mujeres viajen seguras.
Sisterwave pone en contacto a viajeras y anfitrionas, tejiendo una red para que las mujeres viajen seguras.

Sisterwave surge de la mayor dificultad que en muchas partes del mundo sufren las mujeres a la hora de viajar. Por eso, se plantea como algo más que una aplicación de búsqueda de alojamientos privados, y trabaja para generar una red de apoyo.

El objetivo es que la comunidad de Sisterwave ayude a las mujeres a viajar con confianza, ofreciéndoles tanto alojamientos seguros como una plataforma online donde compartir dudas y consejos sobre sus desplazamientos.

Escappy: déjate sorprender con el viaje de tu vida

Como “bonus track”, ofrecemos una última opción que aún no opera en España, pero que comenzó su negocio en Colombia y ya lo ha extendido por otros países de Latinoamérica: Escappy. Ahora, prepara su desembarco en nuestro país con el apoyo del programa Softlanding Europa de La Nave, del que pueden beneficiarse startups latinoamericanas con productos y servicios ya consolidados.

El concepto de Escappy es de lo más aventurero: ¿estás un poco cansado de vacaciones programadas al dedillo en las que no hay lugar para la improvisación? Pues déjate sorprender con una viaje del que, hasta 24 horas antes, desconocerás el destino.

Escappy permite contratar viajes sorpresa de los que desconocemos el destino hasta 24 horas antes.
Escappy permite contratar viajes sorpresa de los que desconocemos el destino hasta 24 horas antes.

Getty Images/haveseen

La compañía programa viajes sorpresa. Como en cualquier otra agencia de viajes online, comenzamos eligiendo el prepuesto, las fechas y el número de viajeros. La novedad viene después, cuando seleccionamos los destinos... a los que no queremos viajar

Escappy se encarga de contratar hospedaje y actividades adaptadas a nuestros gustos. Hasta que llegue la fecha del viaje, nos irá dando pistas del destino (y de qué debemos lleva en el equipaje). Y, 24 horas antes, te revelará los detalles de tus vacaciones. Además, la compañía se reserva un par de sorpresas que hará tu viaje aún más inolvidable.

Escappy ofrece también la organización de viajes a la carta “normales” (esos en los que ya sabes de antemano a dónde vas a ir. Qué... vintage).

Tecnología al servicio del turismo

Esta cinco compañías son una muestra de cómo La Nave apoya la innovación en el sector turístico. El hub de innovaciónofrece programas de emprendimiento para startups en cualquier fase de madurez y cuyo negocio implique innovación tecnológica: smart cities y movilidad, sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, eHealth, edTech, fintech, insurtech, retail, turismo y hostelería.

En el caso del turismo, la revolución que han supuesto los dispositivos móviles o el GPS han cambiado completamente la forma de viajar. Las posibilidades de innovar usando la tecnología son infinitas, y las compañías mentorizadas por La Nave trabajan para que viajar sea más fácil, emocionante y satisfactorio para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.