"Bitcoin es tan bueno como inútil", según el cofundador de bitcoin.com, Emil Oldenburg

Moneda virtual Bitcoin
  • Bitcoin es "tan bueno como inútil" porque no tiene futuro como una divisa comercializable, asegura el cofundador y director tecnológico de bitcoin.com, Emil Oldenburg, una de las páginas web especializadas en bitcoin más importantes del mundo.
  • Oldenburg ha vendido todas sus reservas de bitcoin y cree que otros harán lo mismo cuando se den cuenta de la falta de liquidez del mercado.
  • Según él, los principales obstáculos de la criptomoneda son las comisiones por operación, el tiempo necesario para cada transacción —uno de los temas de debate candentes en la comunidad— y la resistencia al cambio de las personas al frente de la vieja red de bitcoin.
  • Oldenburg cree que Bitcoin Cash, una moneda virtual surgida a partir del bitcoin y promovida por bitcoin.com, tiene mucho más futuro.

Bitcoin.com es hoy una de los sitios web especializados en la criptomoneda más grandes del mundo. La compañía, gracias al auge de la criptomoneda, se ha vuelto cada vez más y más importante este año. Sin embargo, su cofundador y director de tecnología o CTO, Emil Oldenburg, se muestra notablemente escéptico sobre el futuro del bitcoin. 

Invertir en bitcoin es la inversión más arriesgada que se puede hacer ahora mismo. El riesgo es extremo”, explica en una entrevista con el portal sueco de tecnología Breakit.

Cofundador Bitcoin.com Oldenburg-Bitcoin Cash

Oldenburg no es ni de lejos el primero en criticar la viabilidad de la criptomoneda, pero su posición como un experto reconocido de la industria le otorga un carácter especial a su opinión, incluso cuando ya ha redirigido su actividad a una spin off de la divisa: bitcoin cash (BCH). 

Hace poco vendí todos mis bitcoins para cambiarlos por bitcoin cash”, explica refiriéndose a la nueva moneda virtual surgida a partir de Bitcoin en agosto y que hace poco ha superado al ether (Ethereum) como la segunda criptomoneda más grande del mundo. No es su único apoyo. Bitcoin Cash también cuenta con el apoyo público del otro cofundador de Oldenburg, Roger Ver.

El gran problema de Oldenburg con el bitcoin son los costes y el tiempo de cada transacción. Según algunos cálculos, las comisiones y costes por operar con bitcoins se duplican cada tres meses mientras que una transacción no se confirma hasta hasta cuatro horas y media después. Según Arts Technica, la tarifa por transacción ha alcanzado los 26 dólares (unos 22 euros) recientemente.

"Cuando la gente se dé cuenta de cómo funciona Bitcoin en realidad, empezará a vender"

Comprar, vender y negociar con bitcoins, explica Oldenburg, no es un problema hoy en día. Los problemas surgen cuando esas transacciones se registran en la cadena de bloques o blockchain correspondiente, el libro mayor distribuido que recoge las operaciones.

Existe una cantidad limitada de transacciones por segundo con bitcoins. Ese volumen depende en parte del tamaño del “bloque” que registra la operación en la cadena de bloques. Este cuello de botella es el que genera una criptomoneda de alto riesgo y sin liquidez. "La vieja red de Bitcoin es tan buena como inútil", sostiene Oldenburg.

Según el cofundador de bitcoin.com, muchas de las personas que poseen bitcoins no han comprendido el verdadero riesgo. Hasta ahora, indica, la mayoría solo han comprado la criptomoneda; nunca han intentado venderla y negociar con ella. “En cuanto la gente se dé cuenta de cómo funciona en realidad, empezará a vender”, asegura a Breakit.

Como muestra el siguiente gráfico, el tiempo efectivo de las transacciones así como las comisiones asociadas parecen aumentar a medida que los nuevos inversores se apoderan del mercado en busca de un retorno de de la inversión más rápido.

 

Este gráfico muestra en promedios de siete días cómo han aumentado los minutos necesarios para completar una transacción a la vez que ha aumentado el precio de la criptomoneda desde mayo de 2016.
Este gráfico muestra en promedios de siete días cómo han aumentado los minutos necesarios para completar una transacción a la vez que ha aumentado el precio de la criptomoneda desde mayo de 2016.

Incluso si se corrige el tiempo de transacción de “hasta doce horas” cuando se envía bitcoins desde y hasta las plataformas de cambia, Oldenburg no cree que la situación vaya a cambiar mientras la red esté, supuestamente, controlada por la “vieja guardia” del bitcoin, los cuales define como “fanáticos talibanes del bitcoin”.

“Quieren que las cosas sean así. Ven el bitcoin como el oro digital, como un experimento técnico, en vez de como algo que realmente se pueda utilizar”, explica al portal tecnológico.

"Bitcoin Cash es el futuro"

En un movimiento que podría considerarse irónico, Oldenburg asegura que bitcoin.com se están distanciando a sí mismo del bitcoin (BCT) y que incluso ha dejado de desarrollar servicios sobre él para centrarse sobre todo en la nueva moneda bitcoin cash (BCH).

“Enviar una transacción [Bitcoin Cash] solo cuesta 0,012 dólares (0,01 euros) y no tiene plazos de entrega. La única pega es que se necesitan discos duros más grandes, pero eso no es un problema para la mayoría de la gente", explica Oldenburg a Breakit.

Según explica, el mayor tamaño máximo del bloque de Bitcoin Cash –8 megas en la actualidad frente a 1 mega de Bitcoin– permite reducir las comisiones de las transacciones y una inversión más segura y con mayor liquidez. 

Para Oldenburg, el bitcoin no es la moneda de uso diario que el mundo ha estado esperando. “Al menos no mientras la red siga dirigida por este grupo de personas [de la vieja red de Bitcoin]. Las soluciones están en bitcoin cash, ahí es donde veo futuro".

Radicada en las afueras de Tokio (Japón), pero registrada en la isla de San Cristóbal, bitcoin. com tiene, según el servicio de analítica web Similarweb, decenas de millones de usuarios únicos mensuales.

Bitcoin.com –no confundir con la iniciativa sin ánimo de lucro bitcoin.org– fue fundada en 2015 por el inversor de bitcoin Roger Ver. La página ofrece toda una gama de servicios relacionados con la criptomoneda: un casino, noticias y hasta un pool de minería –la principal fuente de ingresos del portal– para producir nuevas unidades de la criptomoneda que luego se liberan al mercado.

Dicho esto, la compañía también tiene su interés particular en los mercados de criptodivisa. Un ejemplo es la posición pública de Roger Ver a favor de Bitcoin Cash y contra el “núcleo” de Bitcoin por razones similares a las de Oldenburg.  

En la entrevista con Breakit, Oldenburg se niega a hablar sobre los ingresos de bitcoin.com o hasta qué punto dependen de las transacciones en BCH contra las de BCT. Pese a ello, asegura al portal sueco que la empresa hace "un montón de dinero".

También sus trabajadores. Dado que bitcoin.com paga el salario de la plantilla en bitcoins, asegura Oldenburg, muchos se han encontrado con una verdadera mina de oro gracias al disparo de la cotización. "Todo mi salario de los últimos tres años ha sido en forma de bitcoins", dice. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.