'Business Insider' gana su primer premio Pulitzer

Business Insider España
Business Insider Pulitzer

Estamos de celebración. Business Insider ha ganado el primer premio Pulitzer de toda su historia.

Un reportaje titulado "Cómo escapé de un campo de reclusión chino"creado por Fahmida Azim, Anthony Del Col, y Josh Adams se ha llevado el máximo galardón en el ámbito periodístico. Se trata de un reportaje contado en forma de novela gráfica que ha obtenido el reconocimiento en la categoría de reportaje ilustrado. 

"Se trata de una victoria histórica para nuestra redacción y nuestra empresa", ha declarado Nicholas Carlson, director editorial global de Insider —la compañía que está detrás de Business Insider y que pertenece a su vez a Axel Springer, el grupo de medios y portales clasificados líder en Europa—.

Business Insider es un medio de comunicación global con cientos de periodistas en Londres, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Berlín, Tokio, Singapur y otros lugares del planeta. Lanzado en 2007 —en unos días cumplirá 15 años—, recibe más de 250 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo y suma cientos de millones de visualizaciones. 

Mientras otros cuentan noticias, en Business Insider España explicamos historias completas que ayudan a entender el entorno actual y el que vendrá. Puedes conocer mejor el trabajo que hacemos día a día para informarte e inspirarte con noticias e historias que quieres y necesitas conocer para encarar tu día a día si te registras aquí o te suscribes a nuestra newsletter para recibir cada mañana las 10 noticias más importantes del mundo.

Este es el mensaje que Nicholas Carlson, director editorial global de Insider, ha enviado al equipo para anunciar el premio Pulitzer:

Portada Pulitzer

Business Insider acaba de ganar el premio Pulitzer. Es nuestro primer Pulitzer.

Hemos ganado en la categoría de "Reportaje Ilustrado" por nuestro reportaje de Fahmida Azim, Anthony Del Col y Josh Adams, titulado "Cómo escapé de un campo de reclusión chino". Se trata de una nueva categoría de los premios, que sustituye a la de Viñetas Editoriales. Además, nos sumamos a BuzzFeed News, ProPublica y el Huffington Post como una de las pocas organizaciones de noticias exclusivamente digitales que han conseguido un Pulitzer. 

El reportaje se basa en entrevistas y testimonios de Zumrat Duwat.

Duwat es una madre de tres hijos de Ürümqi, la capital de la región autónoma de Xinjiang, en China. En 2018, fue detenida y enviada a un centro de detención para mujeres uigures donde, según afirma, soportó unas condiciones de vida brutales y varias palizas. Finalmente, Duwat abandonó el campo y China. Ahora vive en Estados Unidos, donde dice que es feliz pasando tiempo con su familia, pintando y siendo libre.

Este final feliz hace que su historia sea muy inusual. Se calcula que entre 1 y 3 millones de uigures han sido internados en "centros de reeducación" como el que escapó Duwat. Mientras celebramos hoy, seamos conscientes de su sufrimiento y recordemos nuestra responsabilidad de seguir sacando a la luz historias como la suya para que todos podamos esforzarnos por mejorar la vida. 

La historia está contada como una novela gráfica, un cómic que se recorre verticalmente en el móvil. Adoptamos y adaptamos el formato hace unos años como parte de nuestra misión de contar historias de la manera que el público desea.

Tengo que dar muchas gracias.

Sobre todo, estoy muy agradecido a Duwat por compartir su historia con nosotros. Se sentó durante horas para ser entrevistada por Anthony Del Col, quien condensó y editó sus palabras en un poderoso guion editado por Walt Hickey.

Josh Adams se encargó de la dirección artística de la historia. Josh es un reputado dibujante de cómics, y ha realizado muchos trabajos de ilustración para nosotros, que han sido premiados a lo largo de los años. Esta vez, tomó la acertada y brillante decisión de contratar a Fahmida Azim para ilustrar nuestra historia.

La obra de Fahmida es tan inquietante como las palabras de Duwat. La forma en que dibujó el rostro de Duwat hizo que el personaje fuera tan real como ella. Rebecca Good añadió la cantidad justa de colores en los lugares adecuados para cada momento de la historia. Las letras de Taylor Esposito transmitieron el sentimiento personal y doloroso de la historia.

Estoy muy agradecido a este equipo. Mil gracias, Walt, Anthony, Josh, Fahmida, Rebecca y Taylor.

Tampoco habríamos podido llegar a este momento sin el riguroso trabajo de Jennifer Polland, Jacquelyn Smith y el equipo encargado de redactar el borrador de una presentación que realmente mostrara el impacto de este proyecto.

También estoy exultante por todos nosotros e increíblemente orgulloso de todos vosotros. Una redacción no puede ganar un premio como éste sin un alto grado de calidad constante por parte de todos sus integrantes. Tomaros tiempo para celebrar y compartir la alegría de la noticia de hoy.

Se trata de una victoria histórica para nuestra redacción y nuestra empresa. Llega justo una semana antes del 15º aniversario de nuestro lanzamiento como blog llamado "Silicon Alley Insider", el 16 de mayo de 2007.

Desde ese día, cientos de periodistas y empleados de Business Insider, más allá de la sala de redacción, han trabajado para convertirnos en una organización de noticias global, impactante y sostenible, capaz de realizar el tipo de trabajo que puede ganar premios como este. 

Estoy agradecido a cada uno de ellos, y creo que todos comparten la enorme victoria de hoy. Muchos nombres y rostros de una década y media de trabajo duro, creatividad y persistencia pasan por mi mente en este momento, y sonrío al pensar en cada uno de ellos.

Gracias a todos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.