E-Health

Beneficios de la digitalización del sector de la salud

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A medida que la sociedad evoluciona tiene que hacer frente a nuevos desafíos en materia de salud. Por ejemplo, al apostar por la prevención emergen necesidades de atención personalizada. Para dar respuesta a este reto, será clave potenciar las capacidades de la industria sanitaria con los avances tecnológicos más disruptivos.

¿Qué es E-Health?

E-Health nace de la aplicación de tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento en el entorno sanitario. Estos avances tecnológicos nos permiten establecer un nuevo modelo sanitario de mejor calidad, que sea más eficaz, eficiente, sostenible, preciso, inclusivo y centrado en el paciente. Entre las principales tecnologías capacitadas para potenciar los servicios y tratamientos sanitarios destacan IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Conectividad 5G, Cloud, Blockchain y Ciberseguridad.

Internet de las Cosas

Inteligencia Artificial

Big Data

Conectividad 5G

Cloud

Blockchain

Ciberseguridad

Beneficios de E-Health

La digitalización del sector ofrece beneficios a todos los actores: profesionales, instituciones médicas y gestores de sistemas de salud.

Pacientes mejor atendidos

De la mano de los últimos avances tecnológicos los pacientes pueden tener acceso a una serie de tratamientos y cuidados que mejoran los resultados en su salud. Además, ayudan a reducir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos médicos.

Diagnósticos más precisos y mejores decisiones

La digitalización de los historiales médicos en un registro electrónico único mejora la información y la comunicación con los pacientes, reduce los tiempos de acceso a la información y mejora la coordinación entre los profesionales médicos.

Beneficios

Beneficios

Mejor comunicación con el paciente.

Menos errores.

Mejor colaboración entre especialistas.

Mejor planificación.

Mayor seguridad.

Monitorización remota de pacientes

La sensorización con dispositivos médicos IoT (IoMT), combinado con Inteligencia Artificial (IA) y Big Data habilitan la monitorización y análisis avanzado y del paciente.

Beneficios

Beneficios

Vigilancia constante.

Reducción de estancias hospitalarias.

Ahorro de visitas médicas innecesarias.

Anticipación de crisis o recaídas.

Detección de comportamientos anómalos en pacientes dependientes.

Teleconsulta

Gracias a la innovación tecnológica, disponer de un historial médico electrónico con información precisa y actualizada acerca del estado de salud del paciente reduce la necesidad de desplazarse hasta el centro médico.

Beneficios

Beneficios

Acerca los servicios sanitarios a personas de movilidad reducida.

Mejora la atención especializada en zonas donde no está disponible.

Ahorra tiempo a pacientes y médicos.

Gestión eficiente de consultas en atención primaria

Los casos de seguimiento o muy leves pueden resolverse de manera más eficiente y con mayor calidad con la aplicación de tecnologías como IoT, que genera datos masivos, Big Data, encargada de procesar y analizar esos datos, Cloud que posibilita su gestión y almacenamiento de forma escalable.

Beneficios

Beneficios

Reduce los tiempos de espera.

Elimina los desplazamientos innecesarios.

Tratamiento personalizado

La recopilación, gestión, procesamiento y el análisis de datos médicos procedentes de diversas fuentes de información permite adaptar los tratamientos a las características y circunstancias de cada paciente.

Beneficios

Beneficios

Mejora la escalabilidad de la atención al paciente.

Permite un modelo preventivo.

Ofrece tratamientos más alineados con las necesidades de cada paciente.

Se anticipa a posibles reacciones o efectos secundarios.

Incrementa la eficiencia de los medicamentos.

Ahorra costes al ajustar dosis y evitar cambios de medicamento.

Predicción de enfermedades y diagnóstico temprano

La aplicación de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial (IA) ya han demostrado su capacidad para encontrar patrones médicos entre un número de historias clínicas, y para detectar enfermedades antes de que se detecten de forma convencional.

Beneficios

Beneficios

Permite entrenar redes neuronales y sistemas expertos.

Facilita la detección temprana de enfermedades mentales.

Ayuda a identificar biomarcadores vocales.

Reduce tiempos de espera y diagnóstico.

Incrementa la probabilidad de éxito de los tratamientos.

Rehabilitación a distancia

La telerrehabilitación resuelve algunos de los problemas que dificultan los tratamientos de rehabilitación a los que se enfrentan tanto los profesionales como los pacientes.

Beneficios

Beneficios

Aligera las listas de espera.

Ahorra desplazamientos hasta los centros médicos.

Mejora el cumplimiento y efectividad de los programas de rehabilitación

Telecirugía

La cirugía a distancia permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas de forma remota gracias a la combinación entre la robótica de precisión y las tecnologías de conectividad de alta capacidad y baja latencia, como fibra o 5G.

Beneficios

Beneficios

Permite realizar intervenciones médicas en y desde diferentes ubicaciones, incluso cuando el cirujano y el paciente no están en la misma ciudad o país.

Gestionar los recursos médicos de forma más eficiente y sostenible

Para garantizar el funcionamiento del sistema de salud es necesario asegurar que la atención a los pacientes sea la más adecuada, y también que los profesionales sanitarios cuenten con los recursos para trabajar de forma óptima.

Quirófanos

Uno de los puntos críticos de los hospitales son los quirófanos. En la actualidad, los hospitales tienen largas listas de espera, lo que hace necesario optimizar su ocupación para garantizar la realización del mayor número de cirugías posibles, con las mejores garantías para los pacientes y los profesionales. Gracias a dispositivos IoT, y soluciones de conectividad que permiten, por ejemplo, saber dónde está una camilla en todo momento y agilizar la elaboración de informes posteriores, es posible:

Beneficios

Beneficios

Aumento potencial del rendimiento quirúrgico de un 10%.

Reducción de costes de entre 1,4 y 2,3 millones de euros en un año.

Incremento de la seguridad del paciente.

Mejora de previsión de los recursos hospitalarios.

Incremento de la satisfacción de paciente, familiares y profesionales sanitarios.

Urgencias

El aumento de la saturación en los servicios de urgencias hospitalarias es un desafío actual para muchos hospitales y centros de salud, especialmente durante epidemias estacionales. Apoyándose en modelo de IA este departamento clave de la atención sanitaria puede tener múltiples beneficios.

Beneficios

Beneficios

Contar con una visión completa de indicadores clave como: ocupación, actividad, patologías, procedimientos.

Mejorar la toma de decisiones y la planificación basándose en datos.

Optimizar la planificación del personal adelantándose a picos de actividad.

Telefónica Tech, a la vanguardia tecnológica del sector de la salud

Telefónica Tech tiene la experiencia, el conocimiento y las capacidades necesarias para impulsar la introducción de estas nuevas tecnologías en el sector salud, para que sea más ágil, eficiente, resiliente y sostenible.

Ciberseguridad
Servicios de urgencias
AI Suite de Telefónica Tech

Ciberseguridad

El Centro de Operaciones de Digitales (DOC) de Telefónica Tech da respuesta a los principales retos que nos encontramos en la implantación de estas tecnologías relacionados con la sensibilidad de la información disponible y la consecuente necesidad de preservar de manera meticulosa su privacidad y seguridad.

Ciberseguridad como aspecto crítico en el sector salud.

Infraestructuras resilientes.

Equipo de 5.500 profesionales en ciberseguridad.

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