DIVERSIDAD

Leroy Merlin apuesta por el talento senior como pieza clave de su estrategia de diversidad

La empresa apuesta por que las generaciones más senior desempeñen un papel clave dentro de la compañía y aspira a que representen el 16% de su plantilla.

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Creado por Business Solutions para Leroy Merlin

Los grandes avances sociales alcanzados durante las últimas décadas han tenido como resultado un notable incremento de la esperanza de vida. En 1972, una persona vivía una media de 72,82 años, en 2022 llega hasta los 83,2. Este incremento de más de 10 años en el último medio siglo no solo representa una evidencia social, médica y tecnológica sino que, además, plantea multitud de retos y oportunidades a los que se debe prestar atención.

Es un hecho innegable que, en la actualidad, no solo vivimos más tiempo, sino también con una mayor calidad de vida. Este fenómeno tiene profundas implicaciones para la sociedad, ya que la población de personas mayores, conocidas como ‘seniors’, está ganando un papel cada vez más relevante. Estas personas acumulan décadas de experiencias valiosas para las empresas y desempeñan un rol fundamental en un mundo donde la diversidad es considerada un pilar esencial en las estrategias corporativas.

Leroy Merlin es una empresa que entiende la importancia de este colectivo, por eso ha decidido apostar por el talento senior dentro de su estrategia para promover un entorno laboral inclusivo. La compañía ha anunciado su compromiso de incrementar el número de trabajadores seniors del 11% en el que se encontraba, al 16% a lo largo del 2023. Actualmente, la compañía ha logrado ya alcanzar el 14%. Este enfoque refleja claramente su último manifiesto: La libertad de ser diferentes es lo que nos hace iguales.

Leroy Merlin busca fomentar una cultura que guíe las relaciones laborales de todos sus colaboradores, creando el mejor entorno de trabajo posible.

En él se recogen 10 puntos relacionados con aspectos como la aceptación personal y grupal, el impulso del cambio, la tolerancia, la comunicación abierta y honesta o la suma de talentos. En base a ellos, la compañía busca fomentar una cultura que guíe las relaciones laborales de todos sus colaboradores creando el mejor entorno de trabajo posible. Con este manifiesto lo que queremos es establecer una estrategia que articule todas nuestras acciones.  Queremos que nuestros colaboradores se sientan en un entorno seguro, donde poder aflorar y dar su mejor versión. Con ese objetivo vamos a seguir apostando por integrar nuestras diferencias con igualdad, explica Úrsula Mariategui, responsable de Diversidad de Leroy Merlin.

Úrsula Mariategui

Responsable de Diversidad de Leroy Merlin

La directiva resume las guías maestras de su estrategia en la necesidad de atraer y fidelizar talentos que sean únicos, complementarios y a la vez auténticos y diversos. Apostamos firmemente por impulsar medidas que tengan un claro impacto en la sociedad, como la promoción de  igualdad de oportunidades para las personas de más de 50 años. Aspiramos a seguir siendo una empresa 'seniormente' responsable.

Actualmente Leroy Merlin se encuentra en pleno proceso de atraer este valioso talento para integrarlo en sus equipos. Somos conscientes de que cada persona requiere unas condiciones y tiempos diferentes para adaptarse a un nuevo entorno laboral. Por ello, en 2023 hemos desarrollado una serie de actividades que han permitido reforzar la iniciativa como son el mentoring o adaptación a los puestos de trabajo, con el fin de que los nuevos colaboradores que se incorporen a la compañía estén plenamente integrados en sus respectivos equipos, explica Mariategui.

En busca de los surfistas de melena plateada

Este fenómeno se ha ido configurando en torno al concepto ‘silver economy’. Lejos de representar un colectivo social demandante, entre sus componentes (denominados ‘silver surfers’) predominan individuos plenamente activos y con capacidades económicas, lo que les convierte en un target muy interesante. Hablamos de personas cercanas a la edad de jubilación o que acaban de jubilarse, de entre 55 y 70 años, y que están en la búsqueda de nuevos hobbies y retos vitales.

A estos se añaden aquellos que quieren hacer cambios en su casa. Mayores de 70 años que necesitan reemplazar sus bañeras por platos de ducha o contar con rampas dentro de sus domicilios. Sólo con plantillas que cuenten con representantes cercanos a estos potenciales clientes, como es el caso de Leroy Merlin, será capaz de realizar una propuesta de valor alineada con las necesidades de estos colectivos.

Leroy Merlin pretende alcanzar el 4% de personas con discapacidad en su plantilla apostando por la meritocracia también dentro de estos colectivos

Iniciativas que fomentan la inclusión entre los empleados

Del mismo modo, Leroy Merlin ha anunciado su iniciativa ‘No menos del 4%’, por la que busca alcanzar el 4% de personas con discapacidad en su plantilla. El compromiso por la diversidad y la inclusión no es nuevo para la compañía, ya que actualmente un 3,42% de las personas que trabajan para la marca tienen alguna discapacidad, lo que supera ampliamente el mínimo exigido por la regulación actual.

Además, la labor de pedagogía es fundamental, y la compañía ha llevado a cabo diversas comunicaciones  para concienciar de la necesidad de apoyo y normalización respecto a este colectivo. De hecho, hasta 400 personas de la compañía han recibido ya formaciones internas para facilitar la integración laboral de estos perfiles.

En este sentido, la responsable de Diversidad de Leroy Merlin destaca la importancia de apostar por la meritocracia y la inclusión dentro de la empresa. Este programa está enmarcado en nuestra Política de Integración Laboral de Personas con Discapacidad que asegura el acceso al mercado de trabajo bajo criterios de mérito, diversidad e igualdad de oportunidades. A pesar de su reciente anuncio, ‘No menos del 4%’ se ha convertido en una de las iniciativas de mayor repercusión dentro y fuera de la compañía. De hecho, hemos recibido diversos reconocimientos, como el certificado Top Diversity por parte de Intrama”.

Leroy Merlin reconoce que la diversidad representa una de las palancas más poderosas para generar un impacto positivo, tanto dentro como fuera de la compañía. La inclusión de la perspectiva de estos grupos potencia la generación de círculo virtuoso para quienes aún tienen mucho que decir en medio de todas las transformaciones vitales que afrontamos como sociedad.

La esperanza de vida ha pasado de 72 años en 1972 a 83 años en 2023

El desempleo senior en España es de los más altos de Europa: 900.000 parados mayores de 50 años

Los mayores de 50 años generan el 26% del PIB en España

La población mayor de 50 años (17,9 millones de personas) duplica a la menor de 18 (8,7 millones)

Leroy Merlin quiere ampliar el número de perfiles senior del 11% al 16% durante 2023