DIGITAL MASTERS by PHD

De España al mundo: la estrategia digital de PHD Media que marca la diferencia

En un mundo altamente cambiante y, cada vez, más competitivo y globalizado, saber destacar es cuestión de supervivencia. Y, más aún, si hablamos de publicidad. Nada mejor que la innovación y la digitalización para lograrlo. Eso creen en PHD Media.

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Creado por Business Solutions para PHD Media

Según el Estudio InfoAdex de agencias de medios 2023, la inversión publicitaria atribuida a las agencias de medios en España fue de algo más de 3.410 millones de euros. Es decir, el 82,6% de la inversión publicitaria del país. Un trozo del pastel muy grande en el que innovar es, claramente, sinónimo de avanzar. Y es que, desde hace décadas, las agencias han jugado un papel clave y se han posicionado como las grandes intermediarias entre el anunciante y su público.

Las agencias son, por lo tanto, conocedoras de las necesidades y prioridades de ambas partes y ellas son las que, con expertise y las herramientas adecuadas, hacen que una campaña triunfe. En este sentido, los datos y la tecnología mandan y son los principales responsables de la actual revolución que está viviendo el mundo de la publicidad. Un ecosistema propio en el que la agencia de medios PHD Media ha demostrado que tiene mucho que decir… y aportar. 

¿Su receta? Disponer de un profundo entendimiento del ecosistema, no solo desde la perspectiva de la tecnología y los datos, sino también desde la perspectiva sobre cómo los consumidores están utilizando y abrazando esta tecnología que, añade Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media, también está cambiando el entorno de los medios y la comunicación.

Innovación y digitalización

Desde PHD Media opinan que, actualmente, conviven ya diferentes tendencias que, claramente, van a afectar el ecosistema de comunicación y medios según lo conocemos. Unas modas que, a su vez, van a cambiar la forma en la que los usuarios se relacionan con las marcas y consumen contenido. Sin duda, una es la Inteligencia Artificial, pero también el marketing de influencia, el eCommerce, las redes sociales, las plataformas de entretenimiento… Un ecosistema que está evolucionando cada vez más rápido. 

La visión de PHD Media es muy clara: entender cuáles son los retos de negocio que tienen sus clientes y cómo aportar dentro de ese nuevo mundo. Se trata, cómo no, de ir un paso por delante de los demás. Y, desde luego, de construir desde una perspectiva global, pero con acción local.

En los últimos años, PHD Media ha consolidado su presencia en España como un centro neurálgico para la innovación digital. Y lo hace revolucionando el mercado creando siete hubs digitales que sirven, desde España, a todo tipos de clientes globales. Es decir, desde aquí se crean, diseñan y trabajan proyectos que definirán la campaña del cliente. Pero no solo en tierra nacional, sino allí donde quieran llegar. Esta deslocalización de la publicidad es, para la agencia de medios, parte imprescindible para dar solución a las nuevas tendencias. Que, obvio, vienen marcadas por la transformación digital. De nuevo, adaptarse (y, en este caso, arriesgarse) o morir. 

Y no, en publicidad no vale ni siquiera aquello de morir de éxito. Se tratar de ser, de estar y de ser reconocidos no solo como anfitriones sino en el campo de juego como visitantes. Desde las ciudades de Madrid y Barcelona, PHD Media ha desafiado las convenciones establecidas, compitiendo directamente con metrópolis de renombre como Londres y Nueva York. Para hacer posible esta pequeña gran revolución, la agencia se ha basado en una red de talento local excepcionalmente sólida. Un equipo capaz de rivalizar en cualquier mercado del mundo… desde España. 

Aportamos un enfoque estratégico diferencial con una propuesta organizativa para lo que necesitan nuestros clientes. Damos servicio a clientes que desde España tienen esa operativa global; es decir, no es tanto competir con Londres o Nueva York, sino que al final desde aquí podemos dar solución a clientes globales que en otro momento se hubieran tenido que ir o a agencias locales o a hubs que hasta ahora solo estaban asentados en global

Sandra Sotelo, Managing Director de PHD Media

El caso de SEAT | CUPRA

Uno de los hitos más destacados de PHD Media ha sido el liderazgo desde Barcelona en el hub digital de SEAT | CUPRA, una insignia del sector automotriz en España. El hub digital de SEAT empezó su andadura hace unos siete años. Desde entonces, hemos ido evolucionando y escalando en servicios y mercados, explica Maru Aparcedo, Global Business Lead PHD Media. El cliente nos ha dado la confianza para gestionar desde Barcelona su inversión en Search y programática para 11 mercados con un foco en Europa y México y, más recientemente, en Australia, añade. 

A pesar de los desafíos, como la pandemia mundial, PHD Media ha logrado éxitos notables. Somos una extensión de los equipos locales y buscamos aportar valor más allá de una activación táctica, entendiendo contextos y alineando visiones para proporcionar las mejores soluciones y campañas, puntualiza Aparcedo. 

Por todo ello, el principal logro de este hub ha sido el lanzamiento de CUPRA, la marca que más crece en Europa y que este año SEAT ha revitalizado. Hemos podido contribuir a ello trabajando muy cerca del cliente, de los mercados y adaptándonos a un entorno tan dinámico como el que hemos visto a partir de la pandemia. Como colofón, hemos conseguido el Gran Premio a la Eficacia con CUPRA en 2023, recuerda orgullosa. 

Después de SEAT | CUPRA, el mayor hub que tiene la agencia es el de Cosentino desde el que da servicio a más de 30 mercados. Y lo hacemos con un hub en Madrid y otro en Miami, con apoyo estratégico de los mercados locales, cuenta Sandra Sotelo. Pero también tienen otros hubs como el de Planeta de Agostini para 16 mercados o el Liberty Seguros. Todos ellos con un foco muy fuerte de crecimiento en ventas a través del canal digital.

Una de las principales ventajas de operar con estos hubs es la centralización de recursos, de inversión, y de otros aspectos para conseguir mejores resultados, escalables y consistentes. Otros beneficios son la concentración de interlocutores de la agencia y el seguimiento y monitorización directo de resultados y aprendizajes.

Maru Aparcedo, Global Business Lead PHD Media

Optimizando los modelos de hubs: la estrategia de PHD Media

Este trabajo a escala sería inabarcable sin herramientas globales que integren la información y faciliten los procesos de activación y la comunicación de los equipos. Son imprescindibles también las soluciones de medición a escala global para tomar decisiones de forma ágil y precisa; y las agencias con estas capacidades marcan la diferencia. Para Maru es una realidad el que cada vez más marcas globales exploran el modelo de hub digital. Nosotros como agencia buscamos adaptarnos a sus necesidades ofreciendo soluciones de valor desde la perspectiva tecnológica y de data que impulse su negocio,explica.   

PHD Media adopta un enfoque equilibrado para abordar los desafíos inherentes a los modelos de hub. Reconociendo la importancia del conocimiento global en plataformas de alcance global, la agencia busca optimizar la eficacia de la actividad en plataformas y medios digitales sin perder la sensibilidad local.

Para conseguir esta relación de confianza y transparencia con el cliente, como en toda relación, debe haber una buena comunicación, transmitir claramente lo que se espera de cada lado y tener claras las expectativas, resume Maru Aparcedo, Global Business Lead PHD Media. Para ella, y en un entorno digital y globalizado, el reto es mantener la cercanía, que también es clave para construir confianza. Por eso, estar muy cerca del cliente, cerca de su negocio, entender su industria, las dinámicas de su empresa y sus retos es muy importante.

Impulsando HUBS Globales Digitales desde Madrid y Barcelona

Otro punto importante es la relación con los medios y partners digitales. Aquí, puntualiza Maru Aparcedo, desempeñamos un rol muy relevante, ya que tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano de partners buscando las mejores soluciones para nuestros clientes que garanticen un entorno seguro donde podamos conectar las marcas con las audiencias, sin riesgos de Brand Safety, Privacy Breach, etc.   

En este sentido, PHD Media se esfuerza por mantener una comunicación directa con el equipo humano detrás de las operaciones, priorizando la confianza y la transparencia en las relaciones con los clientes. Este enfoque, combinado con una estructura organizativa ágil y adaptable, permite a PHD Media mantenerse a la vanguardia de la industria publicitaria en un entorno digital en constante evolución.

Cómo crear valor en el nuevo mundo

PHD Media actúa, sobre todo, desde una perspectiva holística e integraday es capaz de ver (y entender) cómo todo este nuevo entorno puede afectar no solo a los servicios, productos y sell-offering de la agencia, sino, y más importante, a los modelos de negocio de sus clientes. Por eso, trabajan para construir soluciones de valor entendiendo que los medios digitales son globales. Es decir, por un lado, destacan la importancia de entender las capacidades que aporta el medio a una escala global, pero, por otro, la necesidad de comprender el entorno, no solo de negocio, sino también de consumidor. Y aquí es donde nace la diferencia. En su caso, a través de los hubs digitales con los que la agencia aporta mucho al sector.