Experiencia room mate

Room Mate Hotels renueva su imagen y lanza su nueva marca Room Mate Collection, dos conceptos unidos bajo el mismo latido

Room Mate Hotels avanza la que será su nueva imagen y que finalizará duplicando su capacidad y abriendo una nueva marca para aquellos que buscan un lujo más personalizado.

Creado por Business Solutions para Room Mate Hotels

El ocio y el turismo cada vez son más importantes para las personas. Tras la pandemia, viajar y disfrutar de una buena estancia en ciudades tan imponentes como Milán o París es mucho más que un capricho. Conocer otras culturas y lugares es, para muchas familias, una partida primordial en su economía. Eso sí, los clientes se vuelven más exigentes y demandan descansar en hoteles que les hagan sentirse como en casa. De esto la cadena Room Mate sabe mucho.

Y ¿qué caracteriza a esta cadena hotelera?

Room Mate, empresa fundada y presidida por el ex jinete olímpico Kike Sarasola, está comprometida con sus empleados o “rommies”, que son la cara visible y, cómo no, con sus clientes a los que siempre les dan la bienvenida con una sonrisa. Es, sin duda, el primer paso para transmitir una filosofía propia marcada por la innovación, la comodidad y el buen gusto.

Si algo caracteriza a esta firma, aunque suene extraño, es no hacer hoteles en cadena. Room Mate Hotels cuenta, actualmente, con 22 hoteles que se traducen en cerca de 1.700 habitaciones. Todos ellos tienen su propia personalidad y son diferentes entre sí. Otra curiosidad: se bautizan con nombres propios en los 5 países en los que la firma española tiene presencia.

Diferentes y únicos, es cierto que sí comparten las mismas ventajas: late check out, desayuno hasta las 12 del mediodía, una buena cama, un baño excepcional y habitaciones con un diseño moderno. Y es que ya lo dicen ellos. Una habitación en Madrid no puede ser igual a una en Roma.

Cada uno de sus espacios busca la excelencia, huyendo de lo aburrido y básico para lo que ha contado con los mejores diseñadores del mundo como Jean Nouvel, Lázaro Rosa-Violán, Melián Randolph, Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Teresa Sapey y Patricia Urquiola, entre otros.

22 hoteles con personalidad propia con cerca de 1700 habitaciones

Room Mate Hotels encara una nueva etapa con un rebranding de marca que irá acompañado de nuevas unidades y renovaciones, nuevas ideas de atención al cliente o mejoras tecnológicas para que el viaje pre, durante y post de nuestro cliente sea siempre una experiencia única

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels

Nueva marca, más lujo

Este 2024 va a marcar un punto de inflexión y para conseguir superar su propio récord y abrir nuevas propuestas, la firma presidida por Kike Sarasola trae novedades. Renueva su imagen y añade una segunda marca, Room Mate Collection, que albergará los hoteles 4 estrellas plus entre los que destacan el Giulia, en Milán, o Gerard, en Barcelona. O dicho de otra manera, esta nueva apuesta nace de la demanda creciente de un nuevo concepto hotelero más vinculado al lujo y las experiencias premium.

De todos los hoteles actuales de Room Mate Hotels, solo 2 pasarán -de momento- a ser parte de esta nueva marca. Ambos cuentan con un diseño superior y otras cualidades insignia de la cadena como la localización en el centro de la ciudad y la tranquilidad de estar como en casa, señas de identidad de Room Mate a lo largo de su historia, comenta Sarasola. 

Por lo tanto, Gerard y Giulia serán los primeros hoteles en transformarse en Collection. Ubicados en Barcelona y Milán, respectivamente, romperán el hielo y serán los referentes en esta nueva forma de entender el turismo y las necesidades de los huéspedes. La cadena está, a su vez, negociando nuevas adquisiciones en Londres, París, Roma, Milán y Sicilia para que cerrar de una manera más que redonda este 2024.

Viendo el contexto de la economía y el buen comportamiento de todas nuestras plazas, hemos detectado un nicho de mercado que busca un lujo silencioso. Por eso, hemos lanzado esta nueva marca que supone un level up a nuestro ya de por sí standard de lujo asequible

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels

Ti amo Italia

Desde el año pasado, Room Mate Hotels opera en manos del fondo estadounidense Angelo Gordon y de la gestora estadounidense Westmont Hospitality. Sin duda, una alianza que ha permitido cerrar 2023 no solo con cero deuda, si no con un crecimiento del 37% en ventas y una facturación normalizada de 106,5 millones de euros.

Estos números están avalados por más de 2,4 millones de personas que han disfrutado de los hoteles Room Mate en 2023, siendo el 91% clientes internacionales y con una edad media de entre 25 y 54 años. Estamos creciendo en un tipo de cliente más maduro que exige un nivel de calidad y de lujo lejos de los tradicionales 5 estrellas, explica Sarasola.

La firma española invertirá 10 millones de euros en la renovación de los hoteles Luca e Isabella, ambos en la ciudad de Florencia

¿Te imaginas dormir a 10 minutos a pie de la catedral de Florencia? ¿O en un hotel situado en el mismo edificio de la tienda Gucci en la ciudad italiana? Room Mate Hotels lo hace posible. Es más, la cadena  adora Italia y es, en este país, donde más ha crecido. Creemos en el mercado italiano, por eso estamos inmersos en reformar nuestros hoteles allí, confirma Kike Sarasola. Su firma invertirá cerca de 10 millones de euros en la renovación de Luca e Isabella en Florencia, Giulia en Milán y Capo d’Africa en Roma. Los dos primeros, con un interiorismo a cargo del español Luis García Fraile, están a punto de volver a abrir sus puertas.

Las cifras para 2024

35

hoteles es el objetivo marcado para los próximos 18 meses

16

millones de euros serán la base de su crecimiento exponencial

3.600

habitaciones con un diseño ecléctico y personal

150

millones de euros es la cifra de ventas prevista para 2024

Objetivos estratégicos 2024

Room Mate empezará el 2025 con una imagen renovada, acorde a su filosofía y valores, que plasmará en nuevos hoteles. Eso sí, sin dejar de lado el confort, el diseño y la ubicación para que sus clientes disfruten de una estancia única, exclusiva y personalizada. Pero también afronta este año con un gran reto: crecer hasta 35 hoteles en los próximos 18 meses y pasar de 1.600 habitaciones a 3.600. Para ello, seguirá apostando por su característico diseño ecléctico y tan personal.

Todo un año de trabajo para duplicar casi su capacidad. 16 millones de euros serán la base de este crecimiento exponencial que persigue seguir proporcionando estancias inigualables en España, Italia o África. El destino no importa cuando se descansa al más estilo Room Mate.

Y, de momento, el viaje está siendo una travesía calmada. Las perspectivas siguen siendo muy buenas para este año y Room Mate Hotels ha superado ya durante el primer trimestre de 2024 las ventas presupuestadas para este periodo. La compañía espera terminar el año con con un EBITDA de más de 24 millones de euros y, una vez estén todos los hoteles abiertos y reformados al 100%, alcanzar una cifra de ventas en torno a los 150 millones de euros.

Una estancia sostenible

Room Mate es una compañía, además, comprometida con la sociedad y el medio ambiente. Por eso, colabora con diversas organizaciones y entidades sociales como la Fundación Lucha Contra el Sida, entre otras. Asimismo, impulsa mejoras en su día a día para poder ofrecer una experiencia acorde con estos valores, que cuide del huésped, pero también del planeta.

Todos los hotels

Usan energía 100% renovable

Ahorran entre un 30 y un 60% de agua en las duchas

Evitan el desperdicio de jabones reciclando la cantidad no utilizada para hacer nuevas pastillas que son enviadas a África y Asia

Ofrecen a sus huéspedes botellas de agua de plástico 100% reciclado de la marca Auara

Confeccionan los uniformes a partir de botellas recicladas de plástico recogidas del Mediterráneo en colaboración con la firma Ecoalf