Por qué la caída de beneficios de Mercadona no preocupa a Juan Roig

Business Insider España,
Mercadona Juan Roig

Mercadona aumentó sus ventas un 6% a lo largo del 2017 para alcanzar los 22.905 millones de euros, la cifra más alta de toda su historia. Sin embargo, los resultados económicos de la compañía arrojan un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al ejercicio anterior.

¿Por qué se han reducido a la mitad los beneficios de Mercadona?La cadena que lidera Juan Roig realizó una inversión de 1.088 millones de euros durante el año pasado, otra cifra récord, que se explica dentro de una estrategia de renovación integral y transformación digital de la compañía a lo largo de los próximos años.

 

En concreto Mercadona abrió 13 nuevas tiendas en 2017, reformó más de 180 y prevé acometer la renovación de otros 1.626 establecimientos durante los próximos seis años. Ese gasto ha supuesto un incremento significativo en la inversión, que ha pasado de situarse alrededor de los 650 millones de euros anuales que figuraban en los ejercicios anteriores a superar la barrera de los 1.000 millones en 2017.

Por su parte, la facturación neta de la compañía ha crecido más de un 6% respecto al ejercicio anterior, por lo que salvo sorpresa mayúscula Mercadona seguirá siendo la empresa líder del sector con una significativa ventaja sobre El Corte Inglés, que también ha incrementado su inversión en los últimos tiempos para remodelar sus tiendas y apostar por las nuevas tecnologías.

Planes para luchar contra Amazon

Además de sus tiendas, Mercadona se encuentra en plena renovación de su plataforma de venta online, en la que se han invertido 20 millones de euros según ha explicado Juan Roig durante la presentación de resultados.

En ese evento Roig ha confirmado que Valencia será la primera ciudad en la que esté disponible este nuevo sistema, a lo largo del segundo semestre de 2018. A continuación la nueva plataforma se irá extendiendo progresivamente al resto de la geografía española durante los próximos dos años.

Eso sí, no se servirá a los clientes desde las tiendas habituales como sucedía en el pasado, sino que en esta "prueba piloto" se servirá desde la "colmena", un bloque logístico que la compañía tiene en Vara de Quart (Valencia), con vehículos de tres temperaturas —frescos, secos y congelados— hechos específicamente para Mercadona, en un modelo más parecido al que trabaja Amazon en España.

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Roig, que ha recordado que en 2017 la empresa ha gastado 141 millones en la transformación digital, se ha mostrado convencido de que Mercadona va a "tener éxito" porque "saben a dónde van", pero irán cambiando cosas conforme el "jefe" (el cliente) pruebe este tipo de venta y vayan viendo qué servir y cómo.

En todo caso, ha apuntado que en la actualidad la venta online representa el 1% de las ventas de Mercadona y "el 45% de cuota online de la cuota de mercado en alimentación". Así, pese a que estos momentos es "más importante la venta física", ha augurado que "la venta online va a crecer mucho".

El presidente de Mercadona ha admitido que tienen "muchísima prisa" para poner en marcha la venta online, pero prefiere ir "paso a paso" para no precipitarse y hacerlo mal. En todo caso, cree que Mercadona es "la mejor preparada para hacer la venta online" y tiene "todos los mimbres para hacerlo muy bien". 

Roig ha insistido en que no se va a repartir desde los mercados porque "dentro de una bañera no se puede meter una ducha" y "dentro de una tienda física es muy difícil".

Asimismo ha apuntado que "las grandes ciudades van a venta online y 'colmena'" en el futuro. "Tener mucha prisa pero hacerlo muy bien, para hacerlo mal ya está el Mercadona actual, entonces queremos hacerlo bien", ha insistido.

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