Caixabank comienza a utilizar el 'blockchain' en el comercio exterior

Business Insider España
cierre acuerdo negocios.

El blockchain sigue conquistando a los bancos, que continúan lanzando soluciones basadas en esta cadena de bloques. Esta vez el terreno elegido ha sido el comercio exterior. Caixabank ha participado en las primeras pruebas con clientes reales dentro del consorcio internacional Batavia. 

Batavia es el proyecto global de comercio exterior basado en la Plataforma Blockchain de IBM y desarrollado conjuntamente con un consorcio de bancos. Además de CaixaBank se encuentran dentro de esta red los bancos Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS. 

Dentro de este proyecto, las entidades han completado tres operaciones reales de comercio exterior. Concretamente, se han realizado transacciones entre las que se encuentra una operación de importación de coches de Alemania a España, una compra de materia prima para fabricación de mobiliario de Austria a España y una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria. 

Leer más: Los bancos apuestan por el 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

Caixabank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de muebles que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

Entre las ventajas del uso del blockchain para este tipo de operaciones se encuentra la trazabilidad de las transacciones financieras. Esta tecnología permite que se que se cubra la operación de comercio electrónico desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago. 

"En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia", apuntan fuentes de Caixabank. 

Tras construir con éxito un mínimo producto viable y completar las primeras transacciones con clientes reales, el proyecto Batavia considera que está "preparado para entrar en una nueva fase en la que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado, a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM". En este sentido, Batavia ha apuntado que buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.