La casa social de Tokio que aman los 'millennials' japoneses

Maiko Takigawa,
Shigeru Sato,
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Los apartamentos sociales World Neighbors Gokokuji atraen a las personas de entre veinte y treinta años para vivir en un ambiente multicultural justo en el centro de Tokio (Japón).

A diferencia de las residencias universitarias estadounidenses u otros pisos compartidos, estos apartamentos sociales acogen a cerca de 170 residentes, incluidos un empresario nacido en Nueva York (EE. UU.) y universitarios japoneses.

Los apartamentos sociales son cada vez más populares en Tokio y otras grandes ciudades de Japón sobre todo entre los millennials gracias a la diversidad racial y cultural que ofrecen. En los apartamentos World Neighbors Gokokuji (vecinos del mundo, podría traducirse), hasta el 30% de los residentes son de fuera de Japón.

Uno de ellos es Lee Farbsten, un profesor de inglés. Farbsten se mudó a los apartamentos de Gokokuji tras conseguir un trabajo en la ciudad después de estudiar japonés en la universidad hace tres años. Su objetivo, cuenta, era alejarse de la típica vida que implica alquilar una habitación o piso para uno solo.

Los ingresos de Global Agents, la compañía propietaria de los apartamentos, han aumentado gracias a un incremento del 40% en las ventas durante el último año (hasta el 31 de marzo de 2017 y en comparación con el año anterior).

Así es vivir en los apartamentos de Gokokuji:

Los residentes utilizan Facebook y LINE para comunicarse. En una gran sala de estar común, algunos residentes escriben en su ordenador conectados al WiFi gratuito y otros ven la tele.

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La diversidad es la característica más valorada por los residentes

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Los residentes intercambian tradiciones culinarias en una gran cocina compartida.

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El complejo también cuenta con un espacio de 'coworking'...

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...y mesa de billar.

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También puedes vivir solo en una habitación más pequeña si lo prefieres.

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World Neighbors Gokokuji era antes una residencia universitaria para mujeres.

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"Nuestro público objetivo son las personas de la generación 'millennial' porque tienen una mentalidad y forma de vida más proclive a compartir un espacio amplio en grandes apartamentos compartidos", explica una de las responsables de comunicación de Global Agents Yukie Yoshida.

Tras el terremoto de marzo de 2011, que afectó al noreste de Japón, destrozó un central nuclear y acabó con la vida de más de 15.000 personas, muchos jóvenes, explica Yoshida, parecen haber empezado a vivir de forma más cercana al resto de personas de una comunidad para no sentirse solos.

"Una de las características más notables de estos apartamentos sociales es que puedes ver muchas pareja, algunas de las cuales se han conocido directamente aquí. En una sociedad tan tecnológica y aislada puede ser difícil para los millennials japoneses encontrar una pareja", añade.

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