El CEO de Apple confiesa que está "realmente entusiasmado" con las posibilidades de la inteligencia artificial

| Traducido por: 
El CEO de Apple, Tim Cook, durante una conferencia. Justin Sullivan/Getty Images
El CEO de Apple, Tim Cook, durante una conferencia. Justin Sullivan/Getty Images
  • El CEO de Apple, Tim Cook, asegura que la inteligencia artificial es la tecnología más emocionante de nuestro tiempo.
  • Cook explica en una entrevista en Time que la IA "está en todas partes" y tiene el potencial de mejorar nuestras vidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Apple, Tim Cook, está "realmente entusiasmado" con la inteligencia artificial.

En una entrevista con la revista Time, Cook ha señalado que la IA, o la capacidad de una máquina para simular la inteligencia humana como la lógica y el razonamiento, es la innovación más prometedora de la actualidad por 2 simples razones.

Está "en todas partes" y tiene el potencial de "mejorar la vida de las personas", ha indicado.

La IA ya está presente en "una serie de productos en los que realmente no piensas", ha explicado. Y ha dado ejemplos que puedes ver con solo mirar un iPhone, desde la forma en la que este reconoce tu rostro y huella digital, hasta "la forma en que funciona Siri" e incluso en cómo se agrupan las fotos.

"Veo que estamos en las primeras etapas de lo que puede hacer por las personas y cómo puede facilitarles la vida", ha asegurado. 

El CEO de Apple cree que "la tecnología puede hacer mucho bien en el mundo", aunque esto "depende del creador y de si este pensó en las formas en que se puede usar y malgastar". Cook ha estado pensando en la posibilidad de un mal uso en el espacio de la IA durante años. 

En un discurso de 2018 en una conferencia de privacidad en Bruselas, Bélgica, el director ejecutivo del gigante tecnológico advirtió contra el uso indebido de la tecnología emergente mientras criticaba a empresas como Facebook por convertir datos en armas con fines de lucro. "Avanzar en la IA mediante la recopilación de enormes perfiles personales es pereza, no eficiencia", apuntó en ese momento.

"Para que la inteligencia artificial sea verdaderamente inteligente, debe respetar los valores humanos, incluida la privacidad. Si nos equivocamos, los peligros son profundos", continuó. "Podemos lograr una gran inteligencia artificial y excelentes estándares de privacidad. No es solo una posibilidad, es una responsabilidad", añadió.

Europa quiere evitar que el continente se convierta en un episodio de 'Black Mirror': así restringirá los usos de la IA para evitar sistemas de vigilancia indiscriminados

De nuevo se ha hecho eco de esos sentimientos en la entrevista de Time, afirmando que "la privacidad es un derecho humano básico" y "uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo".

Más allá de los problemas con la privacidad, Cook ha indicado que está "realmente entusiasmado" y que trata de superponer el "mundo virtual con el mundo real" a través de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Ha afirmado que tiene la esperanza de que se pueda hacer de una manera "que no distraiga del mundo físico y de sus relaciones físicas", sino que "mejore" sus relaciones.

"Soy muy optimista acerca de todas las cosas que pueden suceder en nuestras vidas y que liberan tiempo para más actividades de ocio y otras cosas que queremos hacer en el día a día", ha aseverado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.