Ana María Morales, Country manager de Beiersdorf (NIVEA): la importancia de las marcas de confianza, la diversidad de los equipos y el cuidado por el consumidor, en 'De CEO a CEO' con Joan Jordi Vallverdú

  • 'De CEO a CEO' es un espacio de conversación liderado por Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, en el que dirigentes del máximo nivel de las compañías top de nuestro país charlan sobre aprendizajes, insights y análisis sobre transformación, tendencias y negocio.
  • En este cuarto episodio, Joan Jordi charla con Ana María Morales Schmid, Country Manager de Beiersdorf, multinacional especializada en el cuidado de la piel, cuyas marcas globales son de sobra conocidas por todos: NIVEA, Eucerin y La Prairie, entre otras. 
  • Tras la restauración, el textil y la automoción, le llega el turno a la cosmética y el cuidado personal, a través de una de las marcas con mejor reputación entre el consumidor español.

La protagonista de este nuevo ‘De CEO a CEO’ es vivaz, apasionada y comprometida; Ana María Morales Schmid, Country Manager de Beiersdorf España y Portugal es inquieta, observadora, se detiene en los detalles y transmite una energía increíble; se nota que disfruta de la conversación, es desenfadada y auténtica. 

Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicon Media Group, se lo pone fácil, le da todo el espacio que necesita para explicar su proyecto, su estilo de liderazgo, su modo de hacer en la compañía que está considerada como la inventora del cuidado moderno de la piel.

Atletas corporativos de alto rendimiento

“Algo de lo que he presumido es que siempre he tenido la sensación de que la empresa me ha dado libertad para hacer lo que me daba la gana dentro de las normas” –asegura Ana María. “Esto me ha permitido explorar mis límites, fallar, tener éxito en algunas situaciones y eso al final me ha formado muchísimo como persona”.

Joan Jordi Vallverdú pone de manifiesto que "siempre existe esa eterna lucha del equilibrio entre lo personal y lo profesional. Y no hablo de conciliación, hablo de nosotros mismos, con nosotros mismos, ese equilibrio, porque somos lo más parecido a equipos de alto rendimiento”.

Según el CEO de Omnicom Media Group “el equilibrio de ese atleta corporativo pasa por cuidar cinco dimensiones. La primera es la intelectual, la capacidad de mantener un estrés intelectual alto constantemente. Para poder hacerlo, tienes que trabajar la dimensión mental: conocimiento, formación, capacidades. Pero si trabajas la dimensión intelectual y no trabajas la dimensión física, no te servirá de mucho. Además está la dimensión emocional, no saber ser estables emocionalmente en un puesto de responsabilidad. La última es la espiritual, que es el autoconocimiento, saber quiénes somos y cómo conectamos con la vida”.

Ana María ha gozado de una flexibilidad “que me ha permitido hacer cosas en el horario que he necesitado, siendo cumplidora puedo hacerlo a mi estilo, y eso es importante. 

Joan Jordi Vallverdu, CEO de Omnicom Media Group, en un momento de su conversación con Ana María Morales Schmid, Country Manager de Beiersdorf España y Portugal

LA PANDEMIA. "Me ha enseñado que todo aquello que pensábamos que no era posible hacer, se puede hacer. Las barreras que tenemos imaginarias no existen, en verdad” –Joan Jordi Vallverdú

PANDEMIA. “No se me olvidará el 11 de marzo, cuando comunicamos que de momento nos íbamos dos semanas. Y luego fíjate finalmente en lo que quedó.” –comenta Ana María Morales. “Es verdad que tecnológicamente estábamos preparados y yo creo que como personas también, porque nosotros pensamos que no es que la pandemia nos haya enseñado muchas cosas, que también, es que desde el inicio siempre hemos sido un equipo muy cohesionado y muy de tener confianza en los unos en los otros”.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido capaces de mantener todos los puestos de trabajo”

Joan Jordi lanza el guante: ”Vosotros habéis ayudado a la sociedad. Como lo que hicisteis de reorganizar toda la planta de fabricación para crear un gel hidroalcohólico que era imprescindible.”

“Nos pusimos a disposición del Ministerio de Sanidad; había una fórmula oficial de la OMS que es la que cogimos y luego decidimos usar las botellas de NIVEA SUN con el trigger, que es como un spray. Al final resultó un envase perfecto” -cuenta la Country Manager de Beiersdorf. “Normalmente tardas un mínimo de seis meses en tests de estabilidad, ver si la fórmula es correcta en ese envasado. Pero es verdad que agilizamos todo y en cuestión de una semana y media estábamos fabricando.”

“Especialmente a quien hay que dar las gracias es al equipo de fábrica. -comparte Ana María Morales. El orgullo que sentimos por pertenecer a una compañía con esa iniciativa. Donamos nuestra solución hidroalcohólica a Samur, policía nacional, residencias, hospitales..." 

LA MARCA. La responsabilidad de ser la marca número 1 en cuidado personal.

En el estudio Pulsing Brands, elaborado por Omnicom Media Group en junio de 2022, NIVEA resultó la marca más relevante. La calificación incluye aspectos como la funcionalidad, el vínculo y la confianza con el consumidor.

“Es un orgullo tremendo porque no se trata solo de marcas en nuestro sector, sino como marca global.”– comenta la Country manager de Beiersdorf. El propósito de NIVEA es cuidar y fomentar el contacto piel con piel. Y fruto de lo importante que es el cuidado del contacto humano, Beiersdorf cerró un acuerdo con Aprem, empresa sin ánimo de lucro, que cuida de los bebés prematuros. Estos bebés necesitan sentir el contacto piel con piel y a veces los padres no pueden dárselo constantemente, por lo que los voluntarios de Aprem realizan el método canguro con ellos para colaborar en su desarrollo. “Tenemos ángeles de la guarda que hacen esa labor de apoyo. Colaboramos con 7 hospitales y este año cubriremos 252 bebés que tendrán un desarrollo mejor." –nos cuenta Ana María.

El producto estrella: "NIVEA Cellular Luminous 630 Antimanchas ha llevado 10 años de investigación hasta dar con un producto eficaz, certificado por consumidores"

Hablando de innovación, “este producto surge de nuestra responsabilidad para detectar cuáles son las necesidades de nuestros consumidores a nivel local. En España hay gran preocupación con las manchas y exigen un producto especial. Estamos viendo que la gente está concienciadísima y somos de los países europeos donde se consumen factores más altos, más aún en la cara" –apunta Morales.

La gama NIVEA Cellular Luminous 630 se compone de cinco productos: una crema de día con factor 50, un sérum, una crema de noche, un contorno de ojos específico y un fluido facial con color para unificar el tono del rostro.

Sotenibilidad. “En la cosmética hay una innovación oculta que de alguna manera no es tan visible para el consumidor”

Empresas punteras. Marcas icónicas. Y Beiersdorf encaja en ambas denominaciones. Como comenta Ana María Morales durante el CEO a CEO, “siempre estamos buscando fórmulas más sostenibles, con ingredientes de origen natural y muy respetuosas con el medio ambiente. Ha habido una evolución espectacular en esa reformulación gracias al compromiso impresionante con la sostenibilidad de la compañía”

Y si en las agendas de los consejos de administración se habla de sostenibilidad, desde luego el tema de la diversidad no se queda atrás. En el caso de Omnicom Media Group, "nuestro grupo está totalmente abierto a la diversidad y a la inclusión" –comenta Joan Jordi Vallverdu. "Trabajamos planes de incorporación con muchísimas iniciativas y demás, pero creo que en Beiersdorf es especialmente activo en cuanto a fomentar la diversidad"

"En Beiersdorf hay un compromiso muy alto de la dirección con la diversidad"

"En España, en la empresa somos 60% mujeres y 40% hombres aproximadamente" –apunta la Country manager de Beiersdorf. "Perseguimos que cada uno se pueda desarrollar profesionalmente en el trabajo sin tener en cuenta la edad, ni tu orientación sexual, ni el género, ni absolutamente nada que distorsione tu normal desarrollo dentro del trabajo."

joan jordi vallverdu - ana maria morales - beiersdorf - de ceo a ceo

Pasando al capítulo de la evolución digital (porque ya quedó atrás el término Transformación digital), la Country Manager de Beiersdorf tiene claro que “lo importante es que la digitalización aparece como uno de los puntos básicos de la estrategia de la compañía. Todos los procesos en la compañía han cambiado muchísimo. Todo eso ha requerido una inversión en los últimos dos años en torno a los 45 millones de euros que ha puesto la fábrica de Tres Cantos como fábrica puntera dentro de Europa. 

"Tenemos claro que el usuario ya no compra igual –asegura Vallverdú– "compra desde internet, desde el móvil, puede comprar desde el coche, puede comprar por recomendación de un amigo. Va a hacer un click en Instagram directamente de la compra." ¿Cuál es la respuesta de Beiersdorf a este desafío enorme?

“Ya vemos algunos datos como Kantar que hablan de un 12% de peso en la venta digital y algunas estimaciones nos sitúan en un peso cercano al 20% en 2025. Pero tenemos que seguir contando con el otro 80%. Lo importante ahí está en el equilibrio. El espacio físico hay que seguir cuidándolo. Es un mundo de experiencias, con nuestros productos se trata de texturas, se trata mucho de olores, se trata de sensaciones y también de prescripción. Y aunque puedes leer todo en Internet, y facilita el proceso de compra, la experiencia es única cuando es presencial.

Qué hace la Country manager de Beiersdorf cuando está ‘out of the office’ 

A Ana María Morales le "gusta viajar, estar en familia, salir con amigos, escuchar música, leer. Una de mis cosas pendientes el día que me jubile será estudiar criminología, porque es algo que me apasiona mucho. Entender mejor a la gente me gusta muchísimo".

"Yo disfruto con una cerveza, unas patatas fritas y con eso puedo ser la mujer más feliz del planeta. Tampoco necesito grandes lujos, pero sí grandes momentos."

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