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Claves para labrarte una buena carrera como abogado: el ejemplo de Jorge Sarazá

Business Insider para Ceca Magán

Cómo tener una gran carrera de abogado
Hunters Race / Unsplash
  • Con más de 15 años de experiencia en la empresa, el recién ascendido es experto en asesoramiento a empresas en RRHH, relaciones laborales, negociaciones y procedimientos judiciales.
  • Desarrollar una marca personal, clave para llegar a ser socio de un despacho.
  • Crear, diversificar y hacer crecer la propia cartera de clientes desde los inicios profesionales debe ser una meta para los abogados júnior.

El despacho de abogados Ceca Magán cuenta con un nuevo socio. Se trata de Jorge Sarazá Granados y queda encuadrado en el área laboral del negocio. Este nombramiento premia una ya dilatada trayectoria que rebasa los 15 años de pertenencia a la empresa, con experiencia en diversos campos incluidos en el asesoramiento jurídico a empresas: RRHH, relaciones laborales, negociaciones y procedimientos judiciales.

La sólida formación de Jorge Sarazá

Además de esa contrastada experiencia, Jorge Sarazá es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con la especialidad en asesoría jurídica a empresas. Asimismo, el nuevo socio de Ceca Magán es diplomado en Relaciones Laborales y licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III, ubicada igualmente en la capital.

Además, Jorge Sarazá está también unido al ámbito docente como profesor del máster de Acceso a la Abogacía en ICADE y en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Jorge Sarazá, autor de un libro y de diversos artículos

Jorge Sarazá - Ceca Magán Abogados

A ello hay que añadir que el recién ascendido en el área laboral de Ceca Magán es autor del libro La transgresión de la buena fe contractual y figuras afines: una aplicación práctica, así como de diversos artículos de temas laborales y de capítulos en otras obras.

"Es reconfortante este nombramiento fruto del esfuerzo y el trabajo duro durante todo este tiempo. Ahora vendrán nuevos retos que afrontaré como si estuviera recién llegado a Ceca Magán y con la misma o más ilusión si cabe. El despacho está creciendo mucho y es halagador que la Dirección siga depositando su confianza en mí para esta nueva etapa", explica el propio Jorge Sarazá.

Claves para ascender a socio en un despacho de abogados

De esta manera, Jorge Sarazá ve así recompensada su entrega y su esfuerzo. De hecho, logra el paso que todo abogado júnior tiene en mente al empezar: llegar algún día a ser socio. Las claves de ese éxito son la permanente orientación al cliente, el reciclaje continuo, la adaptación a las novedades legislativas, la corresponsabilidad comercial demostrada o su condición de interlocutor válido con colaboradores estratégicos, entre otras cuestiones. En lo que se refiere al último aspecto, Jorge Sarazá tiene un papel fundamental como coordinador y representante del despacho para el que trabaja en la red internacional Cícero League of International Lawyers, de la que Ceca Magán es el único miembro en España.

Redundando en los puntos más importantes que pueden llevar a un abogado a labrarse un futuro ejerciendo su profesión, y teniendo como objetivo ser socio en un despacho, te damos los siguientes consejos:

  • Desarrollar una marca personal, una forma de enfocar cada caso y de actuar en el día a día que deje una impronta reconocible y valorada tanto por tus jefes, compañeros y colegas como, y sobre todo, por el cliente.
  • Ser consciente de la relevancia de la cartera de clientes desde el primer momento, ya en los inicios profesionales como abogado júnior. No se trata sólo de 'heredar' clientes o de que te los asignen -lo cual es perfectamente normal en los comienzos de cualquier carrera en la abogacía y durante un tiempo- sino de crear, de diversificar y de hacer crecer la propia cartera. Esa tarea se convertirá en una exigencia al llegar a la categoría de socio del bufete.
  • Como derivada del aspecto anterior, y de la misma forma que se da en otros sectores, la red de contactos es de gran importancia. Tanto con la que se empieza (familia, amigos, compañeros de estudios, etc.) como la que se va haciendo a lo largo del camino profesional.
  • Los conocimientos técnicos y la experiencia son fundamentales, pero no suficientes para ascender en el escalafón. En ese sentido, la perspectiva comercial está cada vez más demandada por los despechos.
  • Del mismo modo, al profesional de la abogacía se le requiere también de forma creciente la capacidad de liderazgo.
  • En último lugar, tal y como ocurre en la mayor parte de los sectores del mercado laboral, la experiencia internacional cuenta con un tirón enorme entre los bufetes a la hora de valorar una candidatura.