Taqa negocia una opa por el 100% de Naturgy: todo lo que debes saber

- Actualizado:
Logo de Naturgy

REUTERS/Susana Vera

  • Taqa, filial renovable de la petrolera Adnoc de Emiratos Árabes, ha reconocido a la CNMV que estudia la posibilidad de lanzar una opa por el 100% de Naturgy.
  • La compañía emiratí explica que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación". Naturgy vuelve a cotizar con una fuerte subida de sus acciones. 

Ya es oficial: Taqa negocia su entrada en Naturgy. La filial renovable de Adnoc, la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi y una de las petroleras más grandes del mundo, ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con los principales accionistas de la energética española para su entrada en el capital, aunque ha subrayado que "no se ha alcanzado ningún acuerdo" por ahora.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este miércoles la cotización en bolsa de Naturgy poco después de que abriera la sesión. El regulador bursátil pidió información a los principales accionistas de la compañía ante posibles cambios en el accionariado. Poco después, a las 11.30, la CNMV ha desbloqueado la orden y Naturgy ha vuelto a cotizar. 

La compañía emiratí ha confirmado durante la mañana que mantiene conversaciones con los principales accionistas de la empresa española. En concreto, Taqa detalla que ha mantenido contactos con Criteria Caixa —primer accionista con el 26,7% del capital— sobre "un posible pacto de cooperación" y con los fondos de inversión CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones".

Taqa subraya que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y recalca que  "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa".

Los fondos de inversión CVC y GIP controlan más del 20% de Naturgy cada uno y desde hace años buscan salir de la energética. Ese paquete de acciones supera el 41% del capital, por lo que la adquisición por parte de Taqa desencadenaría necesariamente una opa sobre el 100% de la sociedad, algo que la ley obliga a realizar por encima del umbral del 30%. 

"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", reconoce la propia compañía emiratí.

La CNMV suspendió las acciones de Naturgy poco después de comenzar la sesión de este miércoles, cuando han empezado a salir informaciones que apuntaban a una posible operación de compra de acciones. Estos rumores habían provocado una subida del 1,3% en los títulos de la energética hasta los 21,80 euros. El regulador bursátil ha permitido de nuevo la negociación de las acciones poco después, y las acciones de Naturgy se han disparado por encima del 5%.

La operación requeriría del visto bueno del Gobierno: Naturgy es una empresa estratégica y la entrada del grupo emiratí superaría con holgura el umbral del 10% que establece la ley antiopas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.