¿Cómo conseguir una marca sólida? El ejemplo de PayRetailers y CONMEBOL

CONMEBOL Sudamericana 1
  • CONMEBOL y PayRetailers han alcanzado un acuerdo de patrocinio para los próximos dos años.
  • La Confederación Sudamericana de Fútbol ha cimentado su imagen de marca en valores como el sentimiento, la pasión, la transparencia y ‘Cuentas Claras’.
  • PayRetailers lo hace a través de la confianza que transmite a sus clientes. 

Crear una empresa, darle forma y conseguir que crezca supone un esfuerzo. 

Para empezar, hay que contar con un buen modelo de negocio y un buen producto. También hay que tener capacidad de adaptación a los cambios, las nuevas necesidades de los usuarios y, por supuesto, al propio devenir del mercado. 

Estos elementos son la base de una empresa sólida, que lo será todavía más si reúnes un gran equipo de trabajo, sumas conocimiento al negocio y vas acumulando experiencia con el devenir de los años. 

¿Son también sinónimo de tener una marca sólida? No tiene por qué. Ser una empresa sólida no es sinónimo de contar con una marca fuerte y reconocida. Para lograrlo, hay que ir un paso más allá y nada como dos ejemplos de empresas que recientemente han anunciado un acuerdo de colaboración para entenderlo.

Así es como CONMEBOL y PayRetailers (PayR) construyeron su imagen de marca, el primero en el ámbito futbolístico y el segundo como proveedor de servicios de pago PSP. 

CONMEBOL, convertir una marca en símbolo de pasión

Fundada en 1916, la Confederación Sudamericana de Fútbol –CONMEBOL– es el órgano rector del fútbol sudamericano y la confederación de fútbol continental más antigua del mundo. CONMEBOL, integrada por diez asociaciones miembro, entre ellas Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es responsable de la organización y la gobernanza de los principales torneos internacionales de fútbol sudamericano, incluida la CONMEBOL Copa América, CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Recopa, entre otros.

Desde 2016, CONMEBOL ha sufrido una serie de reformas estructurales para modernizar su gobierno y sus operaciones, aumentar la competitividad global de sus torneos exclusivos y fortalecer su promoción del desarrollo del fútbol mediante el aumento de los ingresos y la inversión.

Como parte de esa estrategia, en los últimos años, las competiciones de clubes profesionales de CONMEBOL se han mejorado enormemente a través de un nuevo diseño del formato y la adopción de estándares, diseñados para aumentar la calidad de los torneos desde un punto de vista competitivo, de entretenimiento deportivo y comercial. Gracias a las mejoras recientemente adoptadas, en los últimos años los torneos de CONMEBOL lograron alcanzar cifras récord en calificaciones, participación digital, asistencia al estadio y ventas. 

logos payRetailers + CONMEBOL

Dentro de las reformas estructurales se presentaron un nuevo logo y una nueva imagen corporativa. Esta reconstruye el significado de la CONMEBOL en la vida de los sudamericanos para alcanzar el mundo. Que continúe el juego y se mantenga viva la llama de los fanáticos. 

Una nueva imagen que genera emociones y se convierte en una marca que proporciona una conexión entre los fans y la sociedad. La silueta de la pelota con la insignia en el interior refleja la audacia y la pasión representada por todos los equipos implicados en las Competiciones de la CONMEBOL.

La huella digital, que es única, y que agrega la Identidad y la expresión del Mapa de América del Sur, que unifica y da poder a todo el continente en el mundo del fútbol. Dentro del logo aparece la fecha de fundación de la CONMEBOL que es la más antigua Confederación del fútbol del mundo.

Y, por último, el nombre en mayúscula sugiere la formalidad, sobriedad, rectitud, resaltando la presencia fuerte de la marca. 

La confianza como valor de marca, el caso de PayRetailers

El ámbito en el que trabaja PayRetailers no puede ser más opuesto al de la CONMEBOL. Como compañía en soluciones de servicio de pago para comerciantes y consumidores en el mercado de América Latina, está muy lejos de tener que lidiar con el bagaje emocional del fútbol. Lo suyo son los números y las finanzas. 

Renato Cassinelli, director de comunicaciones y relaciones públicas de PayRetailers
Renato Cassinelli, director de comunicaciones y relaciones públicas de PayRetailers

En lo que ambas coinciden es en su vocación internacional. Desde su nacimiento, PayR buscó presencia internacional con la apertura de oficinas en México y Brasil. La expansión fue también una prioridad en los siguientes años y todavía sigue siéndolo, aunque a día de hoy ya opera en 12 países.

El crecimiento de PayR se ha basado en la confianza de contar con un socio para las empresas que quieren operar en América Latina, así como en introducir soluciones de pago de próxima generación en la región. 

Frente al crecimiento y el sentimiento que transmite CONMEBOL, PayR apuesta por la confianza como su gran valor de marca y su experiencia para que sus socios consigan el éxito empresarial que buscan. 

Renato Cassinelli, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de PayRetailers, explica que “el crecimiento de PayRetailers en los últimos años ha sido sorprendente y en ese camino han ido surgiendo oportunidades como la de ser patrocinadores oficiales de la CONMEBOL Sudamericana, uno de los más grandes torneos de una de las instituciones deportivas más importantes del mundo”.

Desde la visión de Cassinelli, considera que este patrocinio, de dos años de duración “es el siguiente paso para posicionarnos como una marca global con una identidad de marca sólida. Es un hecho que el impacto mediático que genera la CONMEBOL Sudamericana es de carácter mundial y somos consciente de ello, pero no se trata de obtener un retorno económico inmediato luego de nuestra inversión sino de añadir valor a nuestra marca otorgándole atributos intangibles que darán frutos a largo plazo”.

El patrocinio de PayR se extenderá hasta el curso 2022 y es el primero de este tipo que cierra la empresa.