Cómo es la nueva propuesta para liderar las estrategias de descarbonización de España en 2050

icai_1
  • El reto actual de gobiernos, sociedad y empresas es hacer posible el gran desafío sostenible: descarbonizar la economía. 
  • Las energías renovables encabezan una serie de iniciativas y programas que trabajan en mitigar los principales efectos de la emisión de gases invernadero. 
  • Para garantizar su viabilidad, el tejido empresarial reclama nuevos (y recién actualizados) profesionales con grandes conocimientos y habilidades en ética y sostenibilidad. Es aquí donde entra en juego el Máster en Medioambiente y Transición Energética de la Universidad Pontificia Comillas ICAI (MEET).

Hace unas semanas, se aprobaba definitivamente por el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la que se considera primera norma integral para paliar esta gran crisis medioambiental que atraviesa todo el planeta. Esta ley, que contempla una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta 2030, también pretende conseguir la neutralidad climática como muy tarde en el año 2050. 

Entre otros aspectos, centra en las energías renovables sus grandes bazas. La normativa quiere alcanzar una penetración de más del 40% de las energías de origen renovable en el consumo final y lograr, a su vez, un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de estas energías “verdes”. 

Propuestas e iniciativas vinculadas a esta voluntad ya hay muchas. Una de ellas es el programa H2020 Posityf: POwering SYstem flexibilTY in the Future trough RED, liderado por Lukas Sigrist y Luis Rouco, del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI. Ambos expertos abordan el desarrollo de soluciones basadas en fuentes de energía renovables centradas, sobre todo, en un nuevo concepto: la central eléctrica virtual. 

El papel del hidrógeno en la transición energética

Uno de los claros protagonistas en este nuevo ecosistema es el hidrógeno verde. Su despegue lo presenta como una gran oportunidad para la industria española. En este sentido, José Ignacio Linares, Director de la Cátedra de Transición Energética de Comillas ICAI, recuerda que España ha establecido en su nueva Hoja de Ruta que de aquí a 2030 la creación de hidrógeno verde alcance los 4.000 megavatios eléctricos. 

Además, considera que el hidrógeno es “una alternativa a la electrificación, pero sin desbancarla”. Según sus estimaciones, ambas opciones pueden convivir “en la industria o el transporte pesado”. Sea como sea, lo que ya se está comprobando es que el hidrógeno verde contribuye, claramente, al objetivo común de descarbonización de la economía. 

En este sentido, las empresas deben empezar a implicarse con más fuerza. En los últimos meses y semanas, son varias –y de distintos sectores– las que ya están anunciando su apuesta por las energías renovables. Estas firmas pioneras “dispondrán de una madurez tecnológica de aquí a diez años que les dará un gran valor competitivo y una experiencia clave para liderar la economía”, resume Linares. En todo este futuro eficiente y verde, empresas y ciudadanía tienen mucho que decir, pero también otro tanto que aprender. 

En busca de profesionales líderes en sostenibilidad

Es por ello que las compañías dispuestas a liderar esta transición económica se están viendo obligadas a redefinir sus plantillas e incorporar nuevos perfiles profesionales. Lo mismo sucede con los propios profesionales: deben actualizarse y formarse de manera específica sobre temas que hasta la fecha no formaban parte de los planes de estudios.

La necesidad de estos nuevos perfiles es acuciante y las oportunidades laborales que se presentan apasionantes y de calidad, como nos contarán los referentes del sector el próximo martes 15 de junio en la mesa redonda “Medioambiente y Transición Energética: la respuesta de las empresas y los nuevos perfiles profesionales”. Se dialogará sobre nuevas oportunidades laborales y cómo el futuro pasa por la sostenibilidad, y las empresas deben incorporar expertos en esta materia. 

Es importante disponer de conocimientos técnicos y de unos valores sostenibles y éticos para, de la mano de estas empresas involucradas ya en la transición industrial, liderar el cambio hacia un futuro mejor. Una opción práctica y con grandes tasas de éxito (y empleabilidad) es el Máster en Medioambiente y Transición Energética (MEET) que forma parte del programa de la Universidad Pontifica Comillas ICAI. 

Este programa se ha creado para fomentar las habilidades y capacidades que serán indispensables en estos nuevos líderes. En ese camino hacia una economía más verde, las compañías van a demandar perfiles técnicos y adaptados, con una visión global y una gran capacidad de toma de decisiones. El valor añadido de este máster es que va a “lograr un perfil único”, asegura Valentín Alfaya, director del MEET y presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Estrategias sostenibles, éticas y rentables

El Máster en Medioambiente y Transición Energética ofrece “una formación transversal y completa que permite diseñar las estrategias de transición sostenibles y energéticas que toda empresa e institución reclama”, comenta su coordinador, Carlos Morales. Aprender sobre las agendas, objetivos y tendencias globales que están marcando el cambio y conocer las nuevas técnicas para un mejor uso de la energía es indispensable para liderar esta transición energética.  

“Nuestros alumnos, además, aprenderán a medir impactos ambientales y cómo reducirlos, y a diseñar las estrategias de transición sostenible de una forma rentable, pero también ética y coherente”, añade Morales. Todos los participantes estarán, tal y como explica Pablo García, Director de Postgrado, en permanente contacto “con las empresas de referencia” en este proceso de transición ambiental, las cuales aportan expertos a las clases y “ofertan prácticas remuneradas nacionales e internacionales”.

Estos nuevos perfiles –que deben adaptarse en poco tiempo al nuevo entorno– tienen el reto de conducir a sus empresas hacia un papel más responsable y sostenible, y a la vez eficiente energéticamente. En este sentido, confiar en una universidad alineada con estos objetivos resulta vital a la hora de formarse. Comillas es una clara defensora del papel primordial de las personas en el futuro y, por ello, forma parte del Top5 de universidades que cumple con los ODS. Según el informe Times Higher Education, Comillas ICAI se sitúa en un centro de referencia internacional en causas tan urgentes como la Agenda 2030 y la Ecología Integral, ejes fundamentales de su plan estratégico y también de su oferta formativa. 

Sin duda, la mayor contribución de este centro es el impacto positivo que traslada a la propia sociedad. Los líderes del mañana pasan, irremediablemente, por aprender a ser mejores personas hoy. Algo que marca el ADN de Comillas.

LEER TAMBIÉN: Dónde formarse para ser uno de los 350.000 expertos en ciberseguridad que necesita Europa