Cómo tener un hogar conectado para saber lo que pasa dentro de casa

Ofrecido por V by Vodafone
V-Home con logo

Hogar conectado: aquél en el que se puede controlar, encender y apagar prácticamente todo desde una aplicación remota.

Casas mágicas en las que uno puede programar que la calefacción o el aire acondicionado se pongan en marcha media hora antes de la vuelta del trabajo para que, al entrar, la temperatura sea la idónea. Hogares inteligentes en los que la luz se enciende a tu paso sin necesidad de pulsar un interruptor. Viviendas que permiten modificar la iluminación aunque te encuentres a kilómetros de distancia. Residencias que envían alertas al smartphone cuando hay un cambio en la temperatura o la humedad.

V-HOME BY VODAFONE

Hace unos años vivir en un hogar conectado, donde todos los dispositivos se comuniquen entre sí -y podamos programar la cafetera para que se ponga en marcha al mismo tiempo que suena el despertador -era un sueño al que no todo el mundo podía acceder. Había que dominar términos desconocidos para el común de los mortales como IoT (Internet de las Cosas) y tener además una cuenta corriente saneada como para afrontar la instalación de costosos aparatos.

Para estar conectado a lo que te importa

Internet of Things (Internet de las Cosas) es un concepto que se basa en la interconexión de un dispositivo inteligente con cualquier otro que se encuentre a su alrededor.

El objetivo es hacer que todos los dispositivos se comuniquen entre sí de manera que, por ejemplo, podamos programar la cafetera para que se ponga en marcha al mismo tiempo que empieza a sonar el despertador.

Vodafone ha materializado este concepto de objetos inteligentes en V by Vodafone, una familia de servicios que te permite estar conectado con todo aquello que más te importa y sentirlo cerca allí dónde estés: la mochila de tu hijo, tu mascota, tu coche... y, por supuesto, tu casa. 

V by Vodafone en home

Así funciona V-Home, el servicio que conecta tu hogar

V-Home es la solución de Vodafone para tener una casa conectada. Permite controlar de forma remota todo lo que sucede en tu residencia, a través de varios dispositivos y paquetes de dispositivos.

Para empezar, necesitas el Starter Kit de V-Home. Es un kit de monitorización que consta de un hub, una cámara de vídeo, un sensor de puerta y de ventana y una sirena.

Todo lo que tienes que hacer es conectar el hub a una toma de corriente y al router de casa y colocar el resto de aparatos en los lugares que quieres tener controlados: el sensor en la puerta de entrada o en la de la estancia que quieras controlar, la cámara en un lugar alto que ofrezca una visión amplia y la sirena en el enchufe más próximo a la puerta de entrada.

El hub se convierte en el centro de inteligencia de tu hogar conectando y estableciendo reglas de actuación de todos los dispositivos inteligentes compatibles con V-Home. Es decir, será el encargado de transmitir a los dispositivos conectados las órdenes que previamente hayas establecido. De esta forma puedes, por ejemplo, configurar la secuencia de que cuando se abra la puerta se encienda la cámara y, al mismo tiempo, se active la sirena. 

Pero, vayamos por partes.

El Starter Kit de V-Home es la puerta de acceso al servicio de Vodafone que permite estar siempre conectado con tu hogar.

Starter Kit V-Home

Además de los cuatro dispositivos que incluye el paquete básico, necesitarás dos aplicaciones que se manejan desde el teléfono móvil. La primera es V by Vodafone, la app desde la que controlas el alta y baja al servicio y desde la que podrás solucionar cualquier duda o problema contactando con el centro de atención al cliente. Al darte de alta es muy importante que anotes tus datos personales y tu teléfono, además del de cinco contactos prioritarios con los que el sistema se pondrá en contacto en caso de incidencia.

El servicio y el control de los dispositivos inteligentes se lleva a cabo a través de una segunda app: SmartThings (disponible para iOs y Android). Tras crear una cuenta, la aplicación irá reconociendo de forma automática todos los dispositivos vinculados al hub. Es desde esta app desde donde podrás gestionar los diferentes dispositivos y establecer las órdenes de actuación de cada uno de ellos.

Grabación de imágenes y alerta de incidencias, nada te dará más tranquilidad

El centro de control de SmartThings es el servicio V-Home Monitor. Este servicio ofrece tres modos de funcionamiento: Desactivado, Activado Fuera de Casa y Activado Dentro de Casa.

Con el modo Activado Fuera de Casa puedes usar el servicio Alarm Assist. Este es el que te asegura recibir una alerta en caso de se produzca cualquier incidencia. Imagina que alguien abre la puerta de entrada en la que has colocado el sensor. En ese momento la cámara comenzará a grabar, al mismo tiempo que V-Home Monitor lanza una notificación a tu teléfono móvil.

Si en cuestión de segundos no das por visionada la notificación, recibirás un SMS. Si sigues sin dar por aceptada la alerta, el servicio Alarm Assist lanzará una llamada automatizada a la que en caso de que no haya respuesta seguirá la de un operador, todo al primer número de teléfono facilitado como contacto principal. En caso de no recepción de la llamada, el sistema tratará de ponerse en contacto, uno a uno, con los otros cinco teléfonos establecidos como contacto en el momento de dar de alta el servicio en V by Vodafone.

V-Home alerta

Todas las secuencias grabadas por la cámara se pueden ver en tiempo real en el teléfono móvil; después permanecen en la nube durante 14 días. Durante ese tiempo, el usuario puede descargar las imágenes que considere y almacenarlas en otro dispositivo.

Cuatro dispositivos inteligentes que te van a cambiar la vida

Los usos y aplicaciones de V-Home son tantos y tan variados como hogares y necesidades familiares puede haber.

Tras conectar el hub, colocar el sensor en la puerta de entrada y dar la orden de que en el momento en que haya movimiento la cámara se ponga en funcionamiento, podrás saber quién accede a tu casa en tiempo real.

Esto te servirá, por ejemplo, para estar más tranquil@ esos días que el trabajo se complica y no puedes estar en casa a la hora a la que deben llegar tus hijos. O esas noches en las que sales a cenar con tu pareja y quieres saber si reciben alguna visita. O, por qué no, para asegurarte de que tu mascota no hace ningún destrozo o no sale de la habitación en la que quieres que permanezca mientras haces los recados.

En este vídeo puedes ver cómo funciona V-Home con más detalle

¿Y todo esto cuánto cuesta?

No. V-Home no es un servicio exclusivo para clientes de Vodafone, los únicos requisitos para crear un hogar inteligente son disponer de ADSL o fibra en casa y de un teléfono móvil en el que habrá que descargar las dos aplicaciones que utiliza el servicio.

En lo que sí hay diferencia es en el modo de pago. Para clientes Vodafone, el Starter Kit de V-Home se ofrece financiado con un pago inicial de 29,90 euros y una cuota mensual de 18 euros. Los servicios de V-Home Alarm Assist, V-Home Monitor, V-Home Vídeo y el tráfico de vídeos se paga en forma de suscripción mensual de 7 euros.

Más interesante es la opción para clientes de Vodafone One. Los que tengan contratada fibra de 300 Mb tendrán la cuota mensual gratuita; lo que sí tendrán que pagar son los 29,90 euros de compra inicial de los dispositivos y una cota mensual de 11 euros (en lugar de 18).

Con fibra de 120 Mb, la suscripción mensual es gratuita durante un año. En este caso, el precio del Starter Kit: 29,90 euros y 11 euros al mes.

Aquellos que tengan contratado ADSL o fibra con otro operador tendrán que abonar íntegro el valor de los dispositivos iniciales; para el pago de la cuota mensual tendrán que facilitar una tarjeta de crédito o débito.

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