Crece la apuesta de la Comunidad Valenciana por las startups: su hub tecnológico, Distrito Digital, ya cuenta con 300 empresas

Creado por BrandLab para Distrito Digital
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  • Distrito Digital cerró 2020 con 275 empresas, startups y entidades, a las que ha sumado otras 25 durante 2021.
  • Las empresas que se instalan en Distrito Digital pueden acceder a servicios de comunicación, marketing y apoyo a la innovación, a través de distintas formaciones y eventos.
  • Ha puesto en marcha un programa de Innovación Abierta (Open Innovation) con el objetivo de reforzar el ecosistema innovador y crear sinergias de trabajo. También está dando forma a una agenda de proyectos e iniciativas para lanzar en 2021. 

Es probable que Silicon Valley, la casa de gigantes como Apple, Google o Facebook, sea la imagen más recurrente cuando hablamos de 'hubs' tecnológicos. Pero en el mundo existen otros proyectos de estas características que vienen pisando fuerte y que albergan bajo su techo el talento de muchas startups. Según el estudio Startup Ecosystem Overview de Mobile World Capital Barcelona, España cerró 2018 con 4.115 nuevas startups, lo que se traduce en una inversión total en nuestra geografía de 1.300 millones de euros. A la cabeza se situaron Barcelona, con 871 millones, y Madrid, con 342 millones, seguidas de Valencia, con 261 millones, y Bilbao con 60 millones. 

Un ejemplo dentro de nuestras fronteras es Distrito Digital Comunitat Valenciana, un hub tecnológico impulsado por la Generalitat con el firme objetivo de generar proyectos de innovación para crear riqueza y empleo en el Mediterráneo. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha sido la encargada de impulsar este proyecto que, tras el impacto del Covid-19, ha cobrado más fuerza que nunca. El objetivo es promover la transformación digital del tejido tradicional y facilitar la mejora de los índices de productividad, competitividad, sostenibilidad de las empresas, así como su capacidad de adaptación a los cambios que deparan el presente y el futuro. 

Distrito Digital cerró 2020 con 275 empresas, startup y entidades de toda la Comunidad Valenciana vinculadas a su ecosistema. A día de hoy, esta cifra ya alcanza las 300. Pero, ¿qué tipo de empresas son? Más de la mitad (54%), pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Data o Business Intelligence y la industria tecnológica aplicada a las Finanzas, el mercado inmobiliario, la Educación y el Turismo. Las compañías dedicadas a las infraestructuras relacionadas con la conectividad constituyen el segundo bloque con más presencia (casi un 11%), seguido del Marketing digital (10%). El 25% restante lo conforman grupos dedicados al Comercio online, la Inteligencia Artificial o el mundo del Gaming y los eSports.

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En este campo tan de moda, Distrito Digital dispone de un programa para desarrollar el sector del videojuego en España. Consiste en dar impulso y promoción a pequeñas empresas y microempresas a través de una incubadora de compañías, programas de formación, desarrollo y consolidación de empresas así como de patrocinio.

Las instalaciones albergan un 40% de empresas extranjeras, la mayoría procedentes de Finlandia. El resto proviene de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania y México. Pero, ¿qué grandes empresas encontramos en Distrito Digital? Accenture, Minsait (filial de Indra), la multinacional francesa Atos o la finlandesa Nitro Games, son algunos de los nombres más reconocidos.  

Las empresas buscan descentralizarse

El impuso sigue al alza. Fuentes de Distrito Digital afirman además que el interés de las empresas residentes en los hubs tecnológicos de Madrid y Barcelona por este espacio de innovación mediterráneo sigue creciendo. ¿El motivo? Según estas mismas fuentes, las compañías buscan descentralizarse de sus sedes para asentarse en “un entorno con mayor calidad de vida, seguridad y buena meteorología”. 

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La buena marcha de Distrito Digital también tiene que ver con las alianzas alcanzadas con entidades y compañías de peso de todo el mundo. Un buen ejemplo serían los acuerdos con Globalia –empresa que desarrolla los retos tecnológicos de la Organización Mundial del Turismo—, llevados a cabo con un objetivo: desarrollar proyectos en el campo de los smart destinations y de las nuevas tecnologías. Otro ejemplo sería el acuerdo con la Agencia Estatal Europea (ESA), para buscar innovaciones aplicadas a emergencias climáticas e incendios, o el alcanzado con el Club d’Affaires de la Cámara de Comercio franco-española, para seguir impulsando la atracción de nuevas empresas y avanzar en el desarrollo de proyectos relacionados con RRHH (Recursos Humanos), RSC (Responsabilidad Social Corporativa), Banca y Seguros, Industria 4.0, Medio ambiente y Retail. 

¿Qué iniciativas está llevando a cabo?

Las empresas que se instalan en Distrito Digital pueden acceder a servicios de comunicación, marketing y apoyo a la innovación, a través de distintas formaciones y eventos. En todo caso, cuentan con varios programas de participación para empresas que no desean establecer su sede en estas instalaciones porque ya están situadas en cualquier otro punto de la Comunidad Valenciana. 

Uno de los servicios que Distrito Digital ofrece a las empresas instaladas y partners es el de realizar vídeos promocionales.
Uno de los servicios que Distrito Digital ofrece a las empresas instaladas y partners es el de realizar vídeos promocionales.

Distrito Digital ha puesto en marcha un programa de innovación Abierta (Open Innovation) con el objetivo de reforzar este ecosistema innovador y crear sinergias de trabajo en sectores como el Fintech, el Turismo, la lucha contra el Cambio climático, la Sanidad, la Energía, el Gaming o las Smart Cities. Y no es lo único: ya está dando forma a una agenda de proyectos e iniciativas para lanzar en 2021. 

Por ejemplo, durante este año ha lanzado ya una serie de retos o challenges en los ámbitos del Turismo, la previsión de catástrofes meteorológicas y la Salud, para más adelante entrar en el campo del Deporte. El objetivo es poner en común la oferta y la demanda, ¿cómo? Haciendo que las empresas se enfrenten a determinados desafíos para solventarlos con soluciones tecnológicas. Participarán empresas tanto nacionales como internacionales, y a través de estos challenges se recabará el talento y los proyectos de startups de todo el mundo. También se desarrollarán talleres y un programa de innovación. 

Imagen de la Jornada #AIChallenges recientemente celebrada en Distrito Digital. Contó con un impresionante cartel de expertos en Inteligencia Artificial.
Imagen de la Jornada #AIChallenges recientemente celebrada en Distrito Digital. Contó con un impresionante cartel de expertos en Inteligencia Artificial.

Distrito Digital destinará un presupuesto a esta iniciativa de más de 700.000 euros. Uno de los principales objetivos es generar un retorno económico con la instalación en Distrito Digital de 17 nuevas empresas para el desarrollo de los proyectos seleccionados. El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, afirma que “Distrito Digital se dedica a generar espacios para atraer empresas que fabriquen innovación y poder ofertarla al mercado. Pero no es una innovación en abstracto: nosotros queremos producir fábricas de innovación que resulten útiles, eficaces para el tejido productivo existente en este momento”. 

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