Encuentran 78.000 tarjetas de crédito españolas a la venta en la 'dark web' a 11 euros cada una: por qué a pesar de todo no es una mala cifra

Un hombre mira con preocupación su tarjeta bancaria
  • Un estudio de la firma de ciberseguridad NordVPN descubre más de 4,4 millones de tarjetas bancarias a la venta en la dark web.
  • Del total, 78.000 son tarjetas españolas, a la venta por precios que alcanzan hasta los 21 euros. La buena noticia es que son relativamente pocas y más caras de la media.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio de la firma de ciberseguridad NordVPN ha hecho un pormenorizado análisis sobre las tarjetas de crédito o débito que circulan por la dark web, la parte de internet más inaccesible a la que los usuarios convencionales no llegan y en la que ciberdelincuentes trafican con información y todo tipo de artículos ilícitos.

En concreto, NordVPN ha detectado que los criminales informáticos tienen a la venta en la dark web hasta 78.000 tarjetas bancarias de origen español. Estas 78.000 tarjetas españolas forman parte de una muestra más amplia que ha utilizado NordVPN para estudiar la tipología de información bancaria que se vende aquí: hay disponibles más de 4 millones de tarjetas de 140 países diferentes.

Las tarjetas españolas disponibles en la dark web son un total de 78.654 y el precio medio de cada una de ellas apenas alcanza los 12 euros, en transacciones ilícitas para las que se suelen utilizar criptomonedas. La gran mayoría de ellas cuestan 16 euros, aunque también hay tarjetas españolas a la venta por solo un euro y algunas por 21. Cosas de la oferta y la demanda.

Por qué los precios de tus datos robados en la 'dark web' son tan baratos y qué puedes hacer para que no sea tan fácil que tu información caiga en el mercado negro

La firma responsable del estudio también detalla cómo llegó toda esta información bancaria a este recóndito rincón de la red.

NordVPN indica que la mayoría de las tarjetas fueron forzadas mediante ataques de fuerza bruta. Para ejecutar un ataque de este tipo se requiere una importante capacidad de computación, ya que exige que una máquina se ponga a realizar cálculos de forma intensiva hasta que dé de forma aleatoria con los códigos PIN y números que se requieren para desbloquear su uso.

Lo sorprendente en este caso es que esos ataques de fuerza bruta solo requirieron de una media de seis segundos para obtener los datos de esas tarjetas de crédito españolas robadas.

Por qué las cifras no son tan malas: son pocas y caras

A pesar de que la información de que 78.000 tarjetas bancarias españolas estén disponibles para su reventa en la dark web nunca es una buena noticia, lo cierto es que hay ciertos datos que invitan al optimismo. El jefe de Tecnología de NordVPN, el lituano Marijus Briedis, lo resume en que las tarjetas españolas son relativamente pocas y además son caras.

Siempre que se comparen con las tarjetas a la venta procedentes de otros países, por supuesto.

"Las tarjetas bancarias españolas son caras en comparación con el precio medio mundial, de 8,5 euros", enfatiza. Esto se debe "al triste pasado del país en materia de seguridad bancaria" y a que los cibercriminales siguen pensando que las tarjetas españolas "siguen siendo vulnerables". "Sin embargo, la situación en España está cambiando".

Para entender cómo oscilan estos precios, vale la pena reseñar que las tarjetas bancarias de ciudadanos japonesas superan por mucho los precios de las españolas. El precio medio de una tarjeta bancaria japonesa es de 47,66 euros, mientras que el precio medio de una tarjeta de Honduras es inferior a un euro. "Dependen sobre todo de la demanda", remarca Briedis.

Esto es lo que pagan los ciberdelincuentes en la 'dark web' por tus datos: las tarjetas de crédito españolas robadas son de las más caras, solo 30 euros

Briedis detalla: "Cuanto mayor es la demanda, más dinero pueden cobrar los delincuentes por los datos que intentan vender. En este caso, la demanda se correlaciona directamente con lo fácil que es robar dinero de una tarjeta y con la cantidad de dinero que se puede robar. Por eso las tarjetas más caras proceden de países con mayor calidad de vida o con peores medidas de seguridad bancaria".

Según el estudio de NordVPN, el país con más tarjetas bancarias a la venta en la dark web es Estados Unidos, con más de 1,5 millones de las 4,4 millones analizadas. El segundo es Australia, con casi 420.000 tarjetas a la venta. España se queda en algo más de 78.000.

"Teniendo en cuenta que España tiene una mayor penetración de las tarjetas de crédito per cápita en comparación con otros países europeos, 78.000 es una cifra bastante baja", remarca la compañía de ciberseguridad en un comunicado remitido a los medios, por lo que la cifra, aunque elevada, invita al optimismo.

"La razón podría ser la legislación española, según la cual los bancos son responsables de la seguridad de sus tarjetas bancarias. Si una tarjeta de pago perdida o robada se utiliza de forma ilegal, la responsabilidad, en la mayoría de los casos, recae sobre el banco. Por eso los bancos españoles toman precauciones adicionales", explican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.