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¿Cuánto cuesta cada empleado a la empresa?

LEGAL #ESTILOCECA

Cuánto_cuesta_un_empleado
  • El coste laboral medio por empleado mes se situó en casi 2.500 euros en el tercer trimestre de 2018, según el INE.
  • Los salarios se llevan más de 1.800 euros y las cotizaciones a la Seguridad Social rebasan los 600.
  • Esa partida es 500 euros más alta en el País Vasco que la media estatal, mientras que en Extremadura es 450 euros inferior al promedio.
  • Las empresas que más gastan por asalariado operan en actividades financieras y de seguros, el sector inmobiliario e información y comunicaciones.

Los empleados reciben un determinado salario de la empresa para la que trabajan. Desde la óptica del asalariado, ése es el gasto que le produce al negocio que lo mantiene en nómina. Sin embargo, desde la perspectiva de la compañía, el asunto no queda ahí. De la mano del bufete de abogados Ceca Magán, te contamos cuánto cuesta cada trabajador a la empresa incluyendo todos los conceptos: sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las cotizaciones a la Seguridad Social

Al cotizar se cumple con la obligación de aportar recursos económicos al Sistema Nacional de la Seguridad Social por el ejercicio de una actividad laboral. Desde que una persona empieza a trabajar entra en el SNSS. Los elementos básicos de la cotización son la base, el tipo y la cuota.

  1. La base de cotización es la cantidad que resulte de aplicar las reglas que, para los diversos regímenes del SNSS, se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio, en el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de la Seguridad Social y en las normas que lo desarrollen y complementen.
  2. El tipo de cotización es el porcentaje que se aplica a la base. Los tipos de cotización serán los que establezca cada año la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  3. La cuota de la Seguridad Social se obtiene al asignar el tipo a la base de cotización y deducir, en su caso, el importe de las bonificaciones y/o reducciones que correspondan. Este tercer elemento expresa el importe de la obligación de cotizar durante un cierto periodo de liquidación. El derecho de la Seguridad Social para determinar las deudas con ella por las cuotas, así como la acción para exigir el pago de las mismas, prescribe a los cuatros años.

Cabe recordar que la obligación de cotizar a la Seguridad Social permanece en las siguientes situaciones:

  • Incapacidad temporal.
  • Riesgo durante el embarazo o a lo largo del periodo de lactancia natural.
  • Descanso por maternidad y paternidad.
  • Cumplimiento de deberes de carácter público.
  • Desempeño de cargos de representación sindical, siempre que no den lugar a excedencia en el trabajo o al cese en la actividad.
  • Permisos y licencias que no den lugar a excedencias.
  • Convenios especiales.
  • Desempleo contributivo.
  • Paro asistencial.
  • En los supuestos establecidos en las normas reguladoras de cada régimen de la Seguridad Social.

Es decir, que la cotización se extingue únicamente con el cese en el trabajo. De todas formas, si tienes dudas sobre las cotizaciones, te recomendamos que consultes a profesionales cualificados que puedan ayudarte.

Cuánto cuesta cada trabajador a la empresa

Aunque el coste será distinto para cada actividad e incluso para cada trabajador, sería más o menos: el sueldo bruto+33% (el coste de Seguridad Social depende de si el contrato es temporal o indefinido, de una posible bonificación y del epígrafe de accidentes de trabajo de la empresa).

El gasto medio por empleado para el negocio es de 1.842,62 euros al mes en concepto de salario y 604,03 euros en cuanto a las citadas cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En total, el coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.499,87 euros en el tercer trimestre de 2018, tal y como está recogido en las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El primer dispendio sube un 1,9% en tasa anual, pasando de 1.809,12 a 1.842,62 euros mensuales por asalariado. Por su parte, si se consideran sólo las cotizaciones a la Seguridad Social, el incremento es del 1,4%.

Mientras, el coste laboral por hora se eleva un 2,5% en ese mismo periodo. Este incremento, superior al del coste por empleado, se debe a la disminución del 0,7% en el número de horas efectivas de trabajo.

Coste laboral por sectores

Por áreas de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en actividades financieras y de seguros, negocios inmobiliarios e información y comunicaciones. Por el contrario, industrias extractivas, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y educación registran los mayores descensos.

Coste laboral por comunidades autónomas

El coste laboral en País Vasco supera en más de 500 euros la media estatal. Tras ese territorio se colocan la Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña, todas por encima del resultado conjunto. Por debajo del promedio nacional, Asturias, Baleares, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia, Comunidad, Valenciana, Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Finalmente, en el lado opuesto a Euskadi aparece Extremadura, donde dicho gasto es inferior al promedio en más de 450 euros.