Cyber-flashing: hay gente usando AirDrop para enviar fotos groseras a extraños

Soon Replika's AI-powered chatbot will be calling users to ask how they're feeling.
Soon Replika's AI-powered chatbot will be calling users to ask how they're feeling.Reuters
  • Hay gente usando la función AirDrop de Apple para enviar fotos explícitas, groseras y no solicitadas a extraños.
  • Tiene nombre: "Cyber-flashing."
  • Afortunadamente, hay una manera fácil de prevenirlo cambiando la configuración de tu iPhone.

La gente ha encontrado una nueva forma de enviar fotos desagradables a extraños: la función AirDrop de Apple.

La función AirDrop es increíblemente útil para que los usuarios de Apple puedan transferir rápidamente fotos y archivos entre iPhones, iPads y Macs, siempre y cuando tanto el wifi como el bluetooth estén encendidos y los dispositivos estén cerca uno del otro. Pero como Joanna Stern, reportera del Wall Street Journal, experimentó el viernes por la mañana, la gente se ha dado cuenta de que pueden usar AirDrop para ser un poco más creativos...

En Twitter, Stern compartió que le enviaron una foto de los genitales de un hombre mientras esperaba tomar el metro para ir a trabajar:

Para poder enviar contenido a través de AirDrop, tu iPhone o Mac tiene que estar configurado como "detectable" para otros usuarios de iOS. Puedes elegir entre configurar AirDrop para que esté disponible sólo para "contactos" o para "todo el mundo", lo que facilita compartir fotos con alguien cuyo número no esté en tu teléfono. Por defecto, está en "solo contactos", pero no es común que los usuarios de iPhone lo conviertan en "todo el mundo".

Sin embargo, en algún momento después del lanzamiento de AirDrop en 2011, los usuarios de Apple se dieron cuenta, por accidente o no, de que podían enviar lo que quisieran a cualquier dispositivo iOS o Mac OS cercano que tuviera una configuración relajada de AirDrop.

Algunas personas han aprovechado la oportunidad para dedicarse al troleo a la antigua usanza, mientras que otras han usado la característica para coquetear con extraños.

La notificación de AirDrop es enorme
La notificación de AirDrop es enorme

Los incidentes de "cyber-flashing" comenzaron a salir a la luz en 2015. Mujeres de Nueva York a Londres informaron de que se les estaban enviando fotos explícitas de los genitales masculinos.

Claro que puedes "rechazar" una foto AirDropped para evitar que se guarde en tu teléfono, pero la notificación que aparece en tu pantalla cuando recibes un AirDrop es lo suficientemente grande como para que una imagen de la anatomía de alguien sea inconfundible.

Además, la decisión de rechazar una imagen incriminatoria elimina cualquier evidencia del teléfono lo que hace que sea mucho más difícil probar y denunciar el incidente.


Cómo cambiar la configuración de AirDrop

Para evitar recibir fotos no solicitadas, vale la pena comprobar la configuración de AirDrop ahora para proteger tu dispositivo iOS.

Aquí está cómo hacerlo:

En la pestaña "General" de la aplicación Configuración de tu iPhone, "AirDrop" se encuentra en la parte superior. A partir de ahí, puedes elegir entre hacer que tu dispositivo Apple sea detectable para "Todos" o para "Sólo Contactos", o incluso desactivar la recepción por completo.
 

People are using Apple's AirDrop feature to send gross, explicit pictures to strangers — but there's a simple fix to protect yourself
Paige Leskin/Business Insider

Cabe señalar que si nunca has utilizado AirDrop antes, es probable que tu teléfono ya esté configurado como "sólo contactos", que es la configuración predeterminada de Apple.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.