Descubre como conseguir que tu carta de presentación destaque

Christiane Drummond,
Carta de presentación
Existen dos elementos que deben incluirse en una carta de presentación para que destaque entre el montón de solicitudes de empleo que reciben las empresas.

Elaborar una carta de presentación es un verdadero quebradero de cabeza para algunos, y puede provocar que su elaboración se lleve a cabo con cierta dejadez, subestimando su importancia.

No obstante, la información que decidas incluir será determinante en tu futuro con la empresa. Piensa que es tu primer contacto con la compañía, y si reflejas falta de motivación u originalidad desde un principio, para el contratante será poco probable que elimines esas carencias más adelante.

Por ello, si tienes la oportunidad de presentarte a una empresa, aprovéchala. Asegúrate de elaborar una carta de presentación lo más completa posible, en la que no pueden faltar estos dos elementos esenciales.

Escoge una cualidad única de la empresa

Una buena manera de descubrir un atributo positivo de la empresa es hablar con un empleado. El objetivo de la conversación es descubrir los pros y contras desde el punto de vista del trabajador y conversar sobre la cultura corporativa de la compañía y cualquier otro detalle que te interese.

Encontrar un contacto interno en la compañía no es difícil, sólo hay que dejar la vergüenza a un lado. Pregunta a tus familiares y amigos si conocen a alguien que trabaje en la empresa. Consulta con tu universidad para ver si algún antiguo alumno ha trabajado para ellos.

Si no lo consigues con contactos de primera mano, usa Linkedin. Posiblemente tengas conexiones que puedan presentarte a algún empleado.

Al escoger el atributo, evita escoger características genéricas. Aprovecha tu esfuerzo y no pongas algo que podrías deducir de cualquier empresa. Por ello, evita términos comunes como "buen trabajo en equipo", a no ser que fundamentes tu elección apoyándolo con alguna anécdota en particular.

Procura mencionar la cualidad que elijas en las primeras frases. Demostrarás esfuerzo y pasión por el puesto.

Detecta un problema con el que se enfrente la compañía que puedas ayudar a solventar

De nuevo, hablar con un empleado es la mejor manera de detectar las dificultades de una empresa. Procura no ser demasiado insistente y no incomodes a la otra persona pidiendo información confidencial. Buscar información online o en Linkedin también puede ser clave a la hora de identificar los retos de una compañía.

Relaciona los desafíos de la empresa con tus habilidades. Explica cómo puedes ayudar en cada ámbito y así aportar un valor añadido a la empresa. Apóyate en tus logros y explica como te enfrentaste a retos en el pasado.

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