Tu empresa es clave para frenar el cambio climático: por qué unirte al Movimiento Smart Green de LG

Reforestación con drones de LG

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  • El planeta está en una situación de emergencia climática, y se nos acaba el tiempo para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático.
  • Para frenarlo, el Movimiento Smart Green liderado por LG combina ecotecnología, fuentes de energía renovables y campañas de reforestación.
  • Las empresas tienen un rol clave en este reto. Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia, explica por qué tu compañía también debería formar parte del Movimiento Smart Green.

A finales del año pasado, un equipo internacional de investigadores declaró la emergencia climática en un artículo respaldado por más de 11.000 científicos. En su informe, los expertos explicaban que el cambio climático no solo ha llegado, sino que se está acelerando mucho más rápido de lo previsto, por lo que la situación medioambiental es verdaderamente preocupante.

El tiempo apremia y se nos está acabando el margen de maniobra para evitar una catástrofe climática irreversible. Las concentraciones de CO2 están alcanzando un punto de no retorno, creando un clima prehistórico. En la actualidad, los niveles de dióxido de carbono atmosférico superan ya las 400 partes por millón (ppm), algo que no ocurría desde hace 3 millones de años, cuando el nivel del mar era 20 metros más alto que ahora y la temperatura era una media de 3 °C más alta que en la era preindustrial.

Es de vital importancia entrar en acción, tal y como nos lo recuerda el proyecto Climate Clock (Reloj Climático), una iniciativa de un grupo de artistas, científicos y activistas que contabiliza en un temporizador el tiempo que nos queda para consumir nuestro "presupuesto de carbono".

Este "presupuesto" hace referencia a la cantidad de CO2 que se puede liberar a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. De acuerdo con los cálculos del proyecto Climate Clock, tenemos que alcanzar el objetivo mundial de cero emisiones en siete años, o de lo contrario será demasiado tarde para evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático. 

Hay que entrar en acción YA para luchar contra el cambio climático

La preocupación por el planeta está en el ADN de LG. La compañía lleva años desarrollando tecnología ecoeficiente y poniendo en práctica políticas medioambientales. En 2017 puso en marcha el Movimiento Smart Green España, una iniciativa que pretende favorecer la reducción de emisiones de CO2 mediante el uso de energía limpia obtenida a través de paneles solares y la ecotecnología de LG con gran eficiencia energética, que permite reducir enormemente el uso de recursos en el hogar, como el agua o la electricidad.

Un año más tarde, la corporación inauguró la LG Smart Green Home, un hogar 100% eficiente y conectado en el que han recibido a más de 180 entidades y personalidades para que se unan a este movimiento. La casa está construida bajo el estándar PassivHaus y es capaz de reducir hasta en un 90% el consumo energético de una casa tradicional.

Los árboles son la única tecnología capaz de absorber CO2

Este bosque es la zona a reforestar en Villanueva de la Sierra, Extremadura
Este bosque es la zona a reforestar en Villanueva de la Sierra, Extremadura

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Pero en esta situación de emergencia climática, reducir las emisiones no es suficiente. Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia, explica que es necesario ir un paso más allá y tratar de absorber parte del CO2 que se encuentra en la atmósfera. "Nosotros, como empresa de tecnología, sabemos que la única tecnología disponible en el mundo capaz de absorber el CO2 de la atmósfera son los árboles", afirma Jaraíz.

Con este objetivo, el Movimiento Smart Green España empezó a promover campañas de reforestación. Las primeras acciones tuvieron lugar en 2018: en septiembre, los empleados de LG plantaron más de 450 árboles en Las Rozas (Madrid), donde se encuentra la sede de España; más tarde, en el mes de noviembre, la campaña de reforestación se trasladó a Gala (Oporto, Portugal), recientemente calcinada, donde se reforestaron más de 4.500 árboles.

Tras estas primeras acciones, en el año 2019 el Movimiento Smart Green se planteó objetivos más ambiciosos. Junto a CO2 Revolution, LG reforestó más de 1,5 millones de árboles en el Parque Natural de Alcoroches (Guadalajara), uno de los parques de mayor valor ecológico de la zona que había sufrido que había sido devastado por el fuego. La reforestación se llevó a cabo aprovechando las ventajas de la tecnología, mediante drones, iseeds y big data. 

Los representantes de las empresas colaboradoras en la reforestación de Extremadura.
Los representantes de las empresas colaboradoras en la reforestación de Extremadura.

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En este 2020, LG y otras diez compañías han formado el Gran Pacto Verde de las Empresas, un acuerdo por el que se van a reforestar más de 3 millones de árboles en los bosques de España. Entre las compañías que se han unido, encontramos a Alsa, Fundación Ibercaja, Ackermann International, Exevi o Patrocina un deportista; además de la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Murcia.

"Pero este no es el final del camino", afirma Jaraíz. "El final del camino es hacer un movimiento social para plantar en España 47 millones de árboles cada año, es decir un árbol por español (como mínimo) cada año para empezar a cambiar las cosas en nuestro país".

Las empresas tienen un rol clave para frenar el cambio climático

Teniendo en cuenta el poco tiempo margen de maniobra que tenemos para frenar el cambio climático, las acciones tienen que llevarse a cabo de una forma muy rápida y dinámica. Conseguir los objetivos medioambientales comunes solo es posible si las empresas unen fuerzas y trabajan en equipo. 

Jaime de Jaraiz, Presidente y CEO de LG Iberia

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Por este motivo, LG invita a tu compañía a sumarse al Movimiento Smart Green España. Si aceptas el reto, entra en la página web oficial de la iniciativa y únete.

En LG están deseando volver a los bosques para continuar con su labor de reforestación. Y tu empresa, ¿estará presente en la próxima campaña para salvar el planeta?