Esta es la política interna de Facebook contra el acoso en el trabajo

La política interna de Facebook deja claro que "estaba de broma" y "no era mi intención" no son excusas ante una acusación por acoso laboral
La política interna de Facebook deja claro que "estaba de broma" y "no era mi intención" no son excusas ante una acusación por acoso laboral
  • Facebook ha publicado su política interna antiacoso en su propia página web.
  • La publicación detalla paso a paso cómo actúa el gigante tecnológico a la hora de investigar posibles casos de acoso.
  • En un comunicado, la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Lori Goler, reclamaron más trasparencia en lo que respecta a las políticas contra el acoso en el mundo empresarial.

Facebook ha publicado su política interna contra el acoso laboral. En un comunicado escrito por su directora operativa, Sheryl Sandberg, y también por la vicepresidenta de Recursos Humanos, Lori Goler, las dos ejecutivas explican que publican sus políticas y procesos internos "no porque pensemos que tenemos todas las respuestas, sino porque creemos que cuantas más compañías se abran con respecto a este tema, más podremos aprender las unas de las otras".

En su página web, Facebook enumera una serie de consejos para sacar el máximo partido a los programas contra el acoso, contar cómo se investigan las acusaciones dentro de la compañía y mostrar otros ejemplos de acoso laboral como "bromas insensibles, burlas y comentarios, insultos y calificativos", además de "insinuaciones sexuales no solicitadas".

Según el código, "Era una broma y No era mi intención no son argumentos sólidos para defenderse de acusaciones de acoso. Tampoco lo es estar bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias".

Los empleados pueden alertar de un incidente a través de recursos humanos, de los abogados de la compañía o a través de un buzón anónimo de denuncias. Los directivos y mandos intermedios, por su parte, están obligados a reportar cualquier incidente o sospecha. De lo contrario, "tendrán que asumir las consecuencias de no hacerlo a tiempo".

Una vez que la queja ha sido formulada, el equipo de recursos humanos se pone en contacto con los empleados a través de un correo electrónico u organiza una reunión. Dos miembros del equipo se reúnen con los trabajadores a lo largo de la investigación. Uno de ellos toma nota; el otro, pregunta. Los resultados de esta investigación incluyen consejos, sesiones de formación y advertencias, pero ninguna acción disciplinaria.

"No hay ninguna duda de que es muy complicado hacer lo correcto en estos temas", escriben Sandberg y Goler. "No somos perfectas, ni mucho menos, y siempre habrá villanos".

Sandberg ya había experimentado el problema de los abusos sexuales en primera persona a lo largo de su carrera. En concreto, según contó a Business Insider en su momento, un asistente a un congreso en el que ella se encontraba aporreó la puerta de su habitación de hotel exigiendo poder entrar hasta que ella llamó a seguridad.

En el comunicado, Sandberg y Goler añaden que es de crucial importancia que las empresas sean trasparentes acerca de sus políticas contra el acoso laboral: "No lo hemos averiguado todo en Facebook acerca de esta cuestión, pero no pararemos de intentarlo hasta asegurarnos de que tenemos un ambiente seguro y respetuoso en el que todos nuestros empleados puedan trabajar".

Puedes leer el post de Facebook de Sheryl Sandberg anunciando la publicación de la política interna aquí:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.