Los desastres naturales marcaron récords en 2018: estos fueron algunos de los peores

| Traducido por: 
Business Insider España
Firefighters try to keep flames from a burning home from spreading to a neighboring apartment complex as they battle the Camp Fire on November 9, 2018 in Paradise, California.
Firefighters try to keep flames from a burning home from spreading to a neighboring apartment complex as they battle the Camp Fire on November 9, 2018 in Paradise, California.Justin Sullivan/Getty Images
  • Miles de personas murieron en 2018 a causa de incendios forestales, huracanes, terremotos y otros desastres naturales.
  • Los científicos afirman que estos eventos serán cada vez más severos debido al cambio climático
  • Alguno de los desastres naturales de este año han roto todos los récords en número de víctimas y otros factores como la velocidad del viento o la cantidad de precipitación.

Los desastres naturales han devastado comunidades enteras alrededor del mundo en 2018, matando a miles de personas y causando miles de millones de euros en daños.

En septiembre, cerca de 1.900 personas murieron en Indonesia tras un seísmo de magnitud 7,5 grados y el posterior tsunami.

Al mes siguiente, el Huracán Michael, la tormenta más potente que afectó a EEUU en 50 años, devastó los estados de Carolina del Norte y del Sur y mató a decenas de personas. Algunos de los peores incendios de la historia devastaron California, arrasando casas, coches y vidas humanas.

Muchos de estos desastres naturales fueron provocados por las elevadas temperaturas tanto de la tierra como del mar. En un mundo cada vez más caliente, los científicos afirman que los desastres serán cada vez más catastróficos.

A continuación pueden ver los peores desastres naturales de 2018.

En octubre, el Huracán Michael se convirtió en la tormenta más potente jamás vista en la Península de Florida. Mató a 60 personas.

Mexico Beach, Florida, 11 de octubre de 2018.
Mexico Beach, Florida, 11 de octubre de 2018.Gerald Herbert/AP

El Huracán Michael, con vientos sostenidos de 250 km/h, es también el huracán más potente en golpear el interior de EEUU durante el mes de octubre.

A nivel nacional, el Huracán Michael fue la tercera tormenta más potente de la historia, por detrás del Huracán Camille y el Huracán del día del trabajo de 1935. El Huracán Michael provocó la destrucción total de casas enteras, especialmente en la zona costera de Mexico Beach.

Mexico Beach, una pequeña población costera, fue una de las zonas más afectadas. Aproximadamente 285 de los 1.000 habitantes abandonaron la localidad tras el Huracán

Mexico Beach, a small seaside town, was one of the hardest-hit areas. About 285 of the town's roughly 1,000 residents stayed behind during the hurricane.
Joe Raedle/Getty Images

El reverendo Eddie La Fountain, pastor en Mexico beach, afirmó que la mayoría de residentes deberán reconstruir sus casas.

"Creo que la gente aquí tiene un gran corazón y una gran resistencia." Afirmó LaFountain en declaraciones a declaraciones a Associated Press. "Les llamamos obstinados y tozudos. Creo que volverán."

 

El incendio de Camp Fire fue el más destructivo de California. Al menos 88 personas fallecieron.

Los bomberos luchan contra las llamas del incendio de Camp
Los bomberos luchan contra las llamas del incendio de CampNoah Berger/AP

El Ingencio de Camp Fire arrasó casi 62.000 hectáreas en la zona de Paradise, al norte de California. Quemó un área equivalente a cinco veces el tamaño de San Francisco.

Más de 13.900 casas y 500 negocios fueron arrasados en el incendio, además de otras 4.200 edificaciones. Ha sido el incendio más destructivo de la historia del estado en cuanto a estructuras perdidas.

Muchos residentes no recibieron el mensaje de evacuación por teléfono. Jackie Rabbit, uno de esos residentes, dijo a Busines Insider que se quedó atrapada en un atasco y tuvo que huir a pie.

Una hilera de vehículos calcinados se acumulan en el arcén de una carretera
Una hilera de vehículos calcinados se acumulan en el arcén de una carreteraJustin Sullivan/Getty Images

Rabbit afirma que podía ver como las llamas engullían la carretera e iban directas hacia su coche.

"Estaba sentada en mi coche gritando, esperando la muerte, pero tratando de pensar: 'OK, no tiene buena pinta, pero seguro que tienen la situación bajo control." Nos comentó en su momento. "No sabía que iba a pasar ya que no soy bombero."

Encontró su coche calcinado 11 días más tarde tras escapar andando del infierno de Paradise.

 

El incendio de Woolsey en California no fue tan salvaje, pero sí muy mediático: mató a dos personas y afectó la zona de Malibú, destrozando varias mansiones de famosos.

El incendio de Woolsey arrasó varias mansiones en Malibú, California.
El incendio de Woolsey arrasó varias mansiones en Malibú, California.AP Photo/Ringo H.W. Chiu

Los incendios forestales en California son parte de una tendencia. La temporada de incendios en el oeste americano es cada vez más extensa y algunos expertos afirman que el concepto estacional de estas catástrofes medioambientales ya no se puede utilizar: ahora se pueden producir en cualquier momento.

Los incendios forestales también fueron de récord en la British Columbia canadiense. 1.300 hectáreas fueron arrasadas en agosto.

Varios incendios arrasaron la Columbia Británica canadiense.
Varios incendios arrasaron la Columbia Británica canadiense.Ben Nelms/Reuters

Más de 3.200 personas tuvieron que ser evacuadas.

Los científicos afirman que las dos últimas temporadas han sido tan duras con los incendios por la ausencia de quemas controladas, según la CBC. El cambio climático está provocando que esta zona sea cada vez más seca y con una mayor cantidad de rayos.

Diversas olas de calor también han producido récords de temperaturas extremas en varios países.

Un grupo de turistas españoles luchan contra el calor abrasador a las puertas de la Catedral de Nottre Dame, en París.
Un grupo de turistas españoles luchan contra el calor abrasador a las puertas de la Catedral de Nottre Dame, en París.Michel Euler/AP

Armenia registró el julio más cálido de su historia, mientras que Japón consiguió un nuevo récord con 41,1 grados en julio.

En la Universas de California, en Los Ángeles, se registró el 6 de julio la temperatura más alta registrada, 43,8 grados centígrados.

El Washington Post también registró récord de altas temperaturas en Belfast, Irlanda del Norte; Montreal, Canadá; y zonas del sur de Rusia.

La temperatura mínima más alta de la historia fue registrada el 28 de junio en Quriyat, Oman: 42,7 grados

La gente visita una carretera cortada por las fuertes lluvias.
La gente visita una carretera cortada por las fuertes lluvias.Kamran Jebreili/AP

Antes de este día, jamás se había registrado, en una misma localización, en cualquier parte del mundo, una temperatura siempre por encima de los 42,7 grados durante todo el día. El anterior récord de temperatura mínima también fue en Oman en 2011 con 41,9 grados.

Muchas zonas han sufrido severas sequías debido a las bajas cantidades de precipitación.

Los ríos y lagos lucían un aspecto casi catastrófico
Los ríos y lagos lucían un aspecto casi catastróficoWolfgang Rattay/Reuters

Alemania, por ejemplo, ha sufrido el verano y el otoño más seco de la historia.

Esta sequía, que ha llevado a lagos y ríos a niveles muy bajos, ha afectado seriamente a los cultivos.

En Hungría, el nivel de agua del río Danubio era excepcionalmente bajo. Esta sequía incluso provocó problemas en la navegabilidad del río.

En cambio, ciudades como Baltimore experimentaron el año más húmedo de su historia

Un operario municipal intenta desbloquear un desagüe en Baltimore.
Un operario municipal intenta desbloquear un desagüe en Baltimore.Rajanish Kakade/AP

Las últimas precipitaciones a mediados de noviembre provocaron que las precipitaciones anuales en Baltimore marcaran un nuevo récord histórico.

Tres personas murieron en dos incidentes causados por las inundaciones en Baltimore. Algunas de las lluvias más fuertes tenían origen en los huracanes Florence y Michael.

El terremoto en Indonesia mató a 1.900 personas y desplazó a otras miles. No obstante, este no fue el peor terremoto en la historia de Indonesia.

Las fuerzas de rescate luchan por rescatar con vida a los heridos tras los desprendimientos.
Las fuerzas de rescate luchan por rescatar con vida a los heridos tras los desprendimientos.Antara Foto/Muhammad Adimaja/ via REUTERS

El sistema de alerta de tsunami del país, formado por una red de 20 detectores flotando, tuvo un funcionamiento muy polémico, ya que pese a que podría haber detectado el tsunami, sin duda subestimo su capacidad destructiva. 

En un primer momento se dijo que el sistema podría estar averiado, pero estudios posteriores afirman que el sistema no estaba dañado ni había sido robado.

IMucha gente no recibió el mensaje de alerta bien porque se habían destruido las líneas eléctricas por el terremoto o bien por la ausencia de alarmas en muchas zonas costeras.

Durante el verano, las inundaciones en el estado indio de Kerala provocaron al menos 350 muertes.

Las inundaciones en la región india de Kerala fueron las peores en décadas
Las inundaciones en la región india de Kerala fueron las peores en décadasRaj K Raj/Hindustan Times via Getty Images

Más de 800.000 personas fueron desplazadas después de unas lluvias torrenciales que provocaron grandes inundaciones en la zona de Kerala.

Pueblos enteros fueron arrasados por la corriente durante el monzón en la costa sud del estado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.