El primer eclipse lunar de 2020 será este viernes aunque podrás disfrutar de cuatro de ellos este año

Eclipse lunar
  • El nuevo año trae consigo nuevos eventos astronómicos entre los que destacan, por el interés general que despiertan entre el público, cuatro eclipses lunares penumbrales.
  • El primero de ellos tendrá lugar este viernes por la tarde y alcanzará su máximo a las 20:10 de la tarde hora peninsular.
  • Pero habrá que esperar hasta el 5 de junio y 5 de julio para disfrutar de los otros dos eclipses lunares visibles en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo año trae consigo nuevos eventos astronómicos entre los que destacan, por el interés general que despiertan entre el público, cuatro eclipses lunares. Esta efeméride astronómica causa una gran expectación a pesar de ser realmente común cada año y es que pueden llegar a ocurrir hasta un total de siete eclipses de Sol y Luna en ese período de tiempo. Sin duda, 2020 se trata de un buen año en cuanto a sucesos astronómicos se refiere.

La característica común que define a los eclipses lunares de este año es que todos ellos serán penumbrales o Apulso, es decir, la Luna pasará a través de la penumbra terrestre haciendo que el satélite se oscurezca sutilmente durante un período de tiempo concreto. Este tipo de eclipses pueden apreciarse a simple vista pero se aconseja el uso de un telescopio o instrumento de visión aumentada para disfrutar mejor la experiencia.

Leer más: El eclipse lunar total se vería impresionante desde la Luna: el amanecer y el atardecer de la Tierra se conectarán formando un anillo de fuego

El primero de ellos tendrá lugar este viernes por la tarde y alcanzará su máximo a las 20:10 de la tarde hora peninsular coincidiendo con la primera Luna Llena del año. Europa, Asia, África y Australia serán los lugares en los que podrá observarse este fenómeno.

Para el siguiente eclipse lunar habrá que esperar al 5 de junio y con un mes exacto de diferencia, el 5 de julio, se podrá ver el tercero de ellos. Algo más de paciencia se necesitará para el último eclipse de Luna del año ya que no será hasta el 30 de noviembre.

Desde España se podrán ver todos los eclipses con excepción del último del que solo podrá disfrutar la gente que se encuentre en América y Asia. El segundo de ellos, también conocido como eclipse de la Luna de Fresa o Luna Roja, contará con un satélite cubierto en un 57% de su superficie por la penumbra terrestre aunque en España el porcentaje será menor. El tercero, coincidente con la Luna del Trueno, podrá verse desde Europa y África en un 35%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.