Eva Ruiz, Head of Fintech de Visa en el sur de Europa: “El desafío de las Fintech (y el nuestro) es llevar el futuro de los pagos al siguiente nivel”

Creado por Brandlab para VISA
Eva Ruiz, Head of Fintech de Visa en el Sur de Europa
Eva Ruiz, Head of Fintech de Visa en el Sur de Europa

Las Fintech trabajan para facilitar el acceso a la financiación, clave para la escalabilidad de sus negocios. En este sentido, Visa les ofrece iniciativas como Visa Innovation Program, una plataforma colaborativa para innovar  los pagos del futuro. 

En los 4 años de Visa Innovation Program, 72 Fintech han sido seleccionadas en 4 países, se han impartido más de 1.300 horas de mentoría y las compañías participantes han logrado más de 350 millones de euros en financiación.  

La segunda edición de Visa Innovation Program en nuestro país trae muchas novedades. La principal es que amplía fronteras y renace como Visa Innovation Program Iberia, posibilitando que Fintech españolas, pero también lusas, exploren nuevas formas de colaboración. 

A día de hoy no cabe duda de que la pandemia aceleró la digitalización en nuestro país. Si de esta experiencia podemos destacar algún aprendizaje es, precisamente, el necesario acelerón de las tecnologías y el camino –sin frenos- hacia una sociedad cada más digitalizada. En todos los ámbitos, aunque especialmente en la forma de comprar y pagar. 

El consumidor ya no es el que era hace cinco o diez años. Eso salta a la vista. Ahora su papel, como cliente más digital, es fundamental en un proceso de digitalización donde las Fintech también tienen mucho que decir. Estas empresas son las responsables de idear “propuestas innovadoras de pago a la industria”, pero también de “llevar el futuro de los pagos al siguiente nivel”, asegura Eva Ruiz, Head of Fintech de Visa en el sur Europa. Según ella, esto resulta muy visible tanto por las disruptivas soluciones de pago que están lanzando en los últimos años como por los sectores a los que se le está acercando la modalidad de pagos digitales. 

Es decir, Ruiz considera que en el ADN de las Fintech no pueden faltar dos valores claros: la innovación permanente y la colaboración. Dos aspectos que son fundamentales también en el core de su empresa, Visa, una red de redes que trabaja por fomentar sinergias y ayudar a estos actores clave en el desarrollo de la economía digital. Dicho en otras palabras, Visa trabaja “para el desarrollo e introducción de nuevas formas de pago mucho más allá de la tarjeta”, puntualiza su Head of Fintech en el sur de Europa. 

Camino hacia los pagos del futuro

Actualmente, uno de los principales retos de las Fintech españolas continúa siendo el acceso a financiación, clave para el desarrollo y escalabilidad de sus negocios. En este sentido, y con la voluntad de ser un partner que asesore y ayude, Visa cuenta con iniciativas como Visa Innovation Program. Eva Ruiz la define como la plataforma colaborativa perfecta para “ayudar a las Fintech a acelerar su respuesta ante los pagos del futuro”. 

Su secreto es la capacidad de conectar a las empresas tecnológicas financieras con el ecosistema y red de Visa. Con ello, el salto al futuro está asegurado y, en el camino, pueden explorar potenciales oportunidades de colaboración. Pero no solo eso, también “mejorar sus propuestas de producto o proporcionar soluciones visionarias para nuestra red global de clientes y partners, que abarca 200 países”, añade. 

Hasta la fecha Visa Innovation Program ha logrado unas cifras hipnóticas. En cuatro años y en los cuatro países donde se ha desarrollado el programa, se han recibido más de 900 solicitudes de participación. De las cuales, 72 Fintech han sido seleccionadas, y se han impartido más de 1.300 horas de mentoría. Como colofón, en estas ediciones las Fintech participantes llegaron a lograr más de 350 millones de euros en financiación.  

De España a Portugal, las novedades de Visa Innovation Program

En España la primera edición tuvo una gran acogida. “Solo en esta primera edición, 116 Fintech presentaron su candidatura, de las cuales 12 fueron preseleccionadas y seis finalmente elegidas para unirse al programa”, recuerda Eva Ruiz. 

Durante 6 meses, las finalistas pudieron disfrutar de recursos formativos y de mentoring, introducciones a inversores, y lo que es más importante, “a nuestros clientes y partners para explorar posibilidades de colaboración”, añade. Una exitosa primera edición, donde fruto de esta experiencia, por ejemplo, las compañías October y Divilo acaban de anunciar su acuerdo de colaboración. 

A punto de lanzar la segunda edición del programa, es hora de abarcar nuevos horizontes. Por eso, esta segunda edición se amplía a Portugal, “incorporando a un partner local en el desarrollo del programa” y también conectando a las Fintech a la red de clientes y socios corporativos en el país luso de Visa. Ha llegado el momento de impulsar el Visa Innovation Program Iberia. 

Pero las novedades van más allá y Visa tiene pensado sincronizar el desarrollo de esta edición del programa con las que se están llevando a cabo en otros mercados como Turquía, Grecia y Bulgaria. La ventaja es clara: posibilitar a las participantes ampliar su red de networking y oportunidades de colaboración.

Más allá de esta exitosa plataforma, Visa trabaja mano a mano con el ecosistema Fintech, impulsando otros proyectos como, por ejemplo, con Pecunpay o Divilo. “Con Pecunpay hemos trabajado en el impulso de los pagos móviles en España y con Divilo somos pioneros en la comercialización de Tap2Phone, que permite aceptar pagos sin datafonos, con la simple descarga de una aplicación en el móvil”, comenta Eva Ruiz. 

Otra de las novedades de Visa es el reciente acuerdo con Wipay, perteneciente al Grupo Petroprix. Juntos buscan fomentar la inclusión de pagos digitales en sectores como el vending, los parkings o la carga de vehículos eléctricos donde hasta ahora reinaba el efectivo.

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