La burbuja del Blockchain no cesa: expertos estiman un mercado de 12.400 millones en 2022

Alberto Iglesias Fraga
Blockchain
  • El pasado 2018 se dedicaron más de 1.500 millones de dólares al Blockchain a escala mundial, cifra que crecerá un 88,7% este curso.
  • IDC estima que el mercado mundial de Blockchain alcanzará los 12.400 millones de dólares en facturación para el curso 2022, con una tasa anual compuesta del 76%.
  • La mayor parte del gasto mundial en nuevas redes de Blockchain provendrá del sector financiero, donde la banca, los servicios de valores e inversiones y las industrias de seguros invertirán más de 1.100 millones de dólares este mismo año.

Blockchain fue, a lo largo del pasado año, la tendencia de moda en el sector tecnológico, en tanto que comenzaban a verse todas las posibilidades que las cadenas de bloques abren en el ámbito empresarial. Y parece, a tenor de las expectativas de los expertos, que ese interés va a fundamentarse en altas cifras de inversión en los próximos cursos.

En ese sentido, la firma de análisis IDC acaba de lanzar su pronóstico para el mercado de Blockchain a escala mundial para el período entre 2018 y 2022. Un lapso de tiempo en el que partimos de los 1.500 millones de dólares dedicados a esta tecnología el pasado ejercicio para culminar con un gasto total de 12.400 millones en 2022. 

Se trata de un ascenso espectacular, a lomos del enorme 'hype' generado por esta tecnología de procesamiento de información descentralizada, encriptada e inmutable. No en vano, solo entre 2018 y el presente 2019 vamos a asistir a un crecimiento del 88,7% en la inversión dedicada a Blockchain, mientras que en el lustro completo estaremos ante una tasa de crecimiento anual compuesta de nada menos que el 76%.

Leer más: El blockchain está sobrevalorado y no va a cambiar el mundo (por ahora), según JP Morgan

Además, por si fuera poco, estas cifras suponen una corrección al alza sobre las previsiones anteriormente emitidas por la propia IDC. De hecho, esta casa de investigación dijo el pasado julio que la inversión en Blockchain alcanzaría los 11.700 millones de dólares en 2022, con lo que ahora se estiman 700 millones de dólares más de gasto para ese curso.

Por zonas geográficas, IDC considera que Estados Unidos sea el principal motor de esta tecnología en los próximos años, con un gasto de 1.100 millones de dólares para el curso 2022. Le seguirá Europa Occidental (674 millones) y China (319 millones). Eso sí, si nos atenemos a los países con un mayor crecimiento porcentual, esta magia la encontramos en Japón y Canadá, cuyos mercados locales de Blockchain se dispararán un 110% y 90%, respectivamente, a lo largo del período de análisis.

Casos de uso blockchain según IDC

El estudio también recoge que la mayor parte del gasto mundial en nuevas redes de Blockchain provendrá del sector financiero, donde la banca, los servicios de valores e inversiones y las industrias de seguros invertirán más de 1.100 millones de dólares este mismo año, con especial foco en la trazabilidad y gestión de transacciones transfronterizas.

Por detrás queda otro ámbito, el de la industria, que seguirá apostando por Blockcahin para el seguimiento de la procedencia de las piezas y la gestión de sus bienes. Finalmente, la gestión de identidades mediante cadenas de bloques verá importantes inversiones de la banca, gobiernos y proveedores de atención médica, de acuerdo a la opinión de estos expertos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.