Facebook cancela su plan para suministrar Internet desde drones

Drones de Facebook

Facebook ha anunciado que no continuará con su faraónico proyecto para construir un dron gigante impulsado por energía solar desde el que suministrar una conexión a internet a las poblaciones más aisladas del planeta. Según fuentes de Facebook, el principal motivo para ello es que, simplemente, no resulta práctico.

En 2015 Facebook anunció su proyecto Aquila con el que pretendía desarrollar un sistema de repetidores a bordo de una red de drones solares que llevarían la conexión a internet a las zonas más remotas e inhóspitas del planeta, donde llevar la conexión por vía terrestre no era viable. Hoy, Yael Maguire, Director de ingeniería de Facebook, ha anunciado que cierran las instalaciones de Bridgewater, Inglaterra, en las que se desarrollaban los drones no tripulados Aquila.

 

El cierre de la división de desarrollo de Aquila parece deberse a la sucesión de fracasos en los vuelos de prueba que se realizaron entre 2016 y 2017, cuyos resultados estaban muy por debajo de lo esperado. Según Maguire, la empresa continuará apoyando el proyecto desde una discreta segunda fila y dejará que empresas especializadas en el sector de la aeronáutica, como Airbus, utilice toda su experiencia en el desarrollo de estas aeronaves.

La tarea de Facebook en esta nueva etapa del proyecto se limitará a la construcción de determinados componentes y sistemas de control de los drones, pero dejarán la parte de construcción a las empresas especializadas.

Leer más: Estas 7 patentes revelan hasta qué punto quiere Facebook entrometerse en tu vida privada

Este paso atrás responde a una estrategia para reducir las pérdidas que este proyecto arrastra desde su creación, donde Facebook ha invertido una enorme suma de dinero. La desmantelación de este proyecto se dejó entrever tras la salida en mayo de Andrew Cox, jefe del proyecto, y la negativa de Facebook de financiar un segundo hangar para los drones.

Facebook inició este proyecto cuando la compañía vivía su máxima expansión, pero la situación actual, salpicada por los numerosos escándalos de filtración de datos, obliga a replantear las áreas de expansión de la compañía de Mark Zuckerberg y este parece ser un proyecto faraónico que ya contó con numerosas voces críticas desde su creación por resultar un excesivo derroche de recursos que, en este momento, la compañía prefiere dirigir a otras áreas.

[Fuente: Techcrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.