Se pone en marcha BAT B Accelerator Tower, el nuevo motor del talento, el emprendimiento tecnológico y la innovación en Bizkaia

Creado por BrandLab para Talent Garden
talent garden bilbao - foto portada nueva
  • Recién inaugurado en Bilbao, BAT conecta con 140 nodos internacionales y ha superado todas las expectativas en cuanto a ocupación, con 220 entidades adheridas.
  • En su primera fase, B Accelerator Tower dispone de 4.000 m² en cuatro plantas; en una segunda fase se abrirán otras 5 plantas; y en la fase 3, se añadirán 2 plantas más, todas ellas en Torre Bizkaia.
  • El nuevo centro, dedicado a la innovación, la atracción del talento y la transformación del modelo empresarial, es fruto de la colaboración público-privada. La dirección y gestión es de PwC en alianza con Talent Garden + Impact Hub.

Bilbao es la ciudad de las grandes oportunidades, y ahora más que nunca, con la puesta en marcha de BAT B Accelerator Tower, un proyecto dispuesto a convertirse en punta de lanza del emprendimiento y las startups en Bizkaia. Así lo describieron las autoridades participantes en su inauguración oficial, el pasado 19 de septiembre, en Torre Bizkaia.

En un acto presidido por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, tomaron parte el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de PWC, Gonzalo Sánchez; y el co-fundador de Talent Garden, Davide Dattoli. Estas instalaciones dedicadas a la innovación, la atracción del talento y la transformación del modelo empresarial serán dirigidas y gestionadas por PWC en alianza con Talent Garden e Impact Hub.

talent garden bilbao - foto interior 11

El auditorio del nuevo Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia acogió a lo que es ya la comunidad BAT, formada por startups, corporaciones y agentes tecnológicos y de fondos de inversión que ocupan las instalaciones, ubicadas entre la sexta y la novena planta de este icónico edificio bilbaíno, antigua sede del BBVA.

Y lo hizo en un clima de satisfacción al haber superado todas las expectativas. No en vano, BAT ha echado a andar con un 80% de ocupación. La respuesta del ecosistema de innovación al lanzamiento de este proyecto está siendo “muy positiva", según confirman desde Talent Garden, que a día de hoy tiene la mayoría de los espacios disponibles reservados.

Con 4.000 m² de extensión, estas cuatro plantas son la primera fase del centro, que aspira a seguir creciendo en una segunda etapa con cinco plantas más, a las que se añadirán otras dos plantas en una fase 3.

Actualmente, operan en BAT más de 40 startups de 30 corporaciones, con acceso a una red de más de 100 firmas nacionales e internacionales de venture capital y private equity y más de 50 agentes de ciencia, tecnología y universidades. En conjunto componen un ecosistema de más de 220 entidades adheridas. El último partner en incorporarse ha sido el gigante Google, con programas de formación y mentoring gratuitos para startups.

Allí todos los agentes interactúan para poner en marcha soluciones innovadoras y proyectos intensivos en tecnología. Prueba de ello son las alianzas que se van gestando con los principales hubs de emprendimiento, innovación y talento del mundo, como Shanghai, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Chile, México, Dublín o Tallín.

B Accelerator Tower es fruto de la colaboración público-privada

De hecho, B Accelerator Tower nace del impulso público de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, que compartían este sueño con el Gobierno vasco.

Juntos han puesto en marcha un nuevo proyecto de transformación del territorio y de Euskadi, que busca la interacción y colaboración empresa-startup incluso a nivel virtual para que surjan ideas y proyectos que ofrezcan soluciones a los problemas que plantean las empresas y aceleren la innovación.

Gracias a esa estrecha colaboración, el co-fundador de Talent Garden, Davide Dattoli, ensalzó el proyecto BAT como “único en sí mismo”. Y aprovechando este interés e implicación conjuntos, apeló a “convertir el campus BAT en una plataforma de lanzamiento regional para actividades de creación de valor: aprendizaje/educación, innovación empresarial, programas de creación de empresas y muchas más”. 

Desde Talent Garden lo conciben como un lugar emblemático en el que, gracias a la colaboración de todas las partes interesadas, es posible generar rápidamente un impacto positivo en la economía local, un nuevo flujo de negocios para las empresas y un crecimiento profesional individual a través del aprendizaje y el networking.

talent garden bilbao - foto interior 10

Apuesta por acercar y conectar el talento, las necesidades y las soluciones

BAT ofrece un ecosistema único de coworking para la innovación que abarca diferentes planes de afiliación adecuados para equipos de diversos tamaños, así como para empresarios individuales. El campus también cuenta con un espacio para eventos con capacidad para 200 personas, salas de talleres para actividades más pequeñas y cafetería.

En cuanto al contenido, la co-fundadora de Talent Garden, Rasa Strumskyte, destaca que “tenemos diferentes propuestas de valor y actividades. Para las startups, nos centramos en las conexiones con los inversores, asesoramiento, aprendizaje y creación de redes internacionales. Para las corporates, se trata de actividades de innovación abierta, capacitación y formación de los empleados y nuevas asociaciones entre empresas y startups, así como el acceso a nuevos talentos y conocimientos empresariales. Y para los inversores, enfocados principalmente a la exposición a nuevas startups en la región y a nivel internacional, así como a asesoramiento para ayudar a las empresas locales a estar preparadas para conseguir oportunidades de financiación”.

Promover la educación tecnológica

Este centro supone una gran oportunidad para promover la misión de Talent Garden en la educación tecnológica. Sus co-fundadores coinciden en que este proyecto contribuye a la estrategia de crecimiento del mercado español y también a la europea, conectando todos los centros de innovación locales para crear más sinergias y oportunidades de crecimiento. 

“Una de nuestras mayores áreas de impacto se dirige a la futura formación en habilidades digitales e innovación, ya que no solo gestionamos campus que se convierten en un lugar de paso para las empresas innovadoras”, exponen. 

Atendiendo a la realidad que perciben en Europa, donde casi 170 millones de personas carecen de habilidades digitales básicas, creen que “hay varias áreas que podemos cubrir aquí localmente con nuestros programas y asegurarnos de que las empresas y los individuos puedan prosperar en Bizkaia al estar conectados con el resto de la red y traer valor a casa”.

Talent Garden Bilbao foto interior 2

El co-working, fundamental

Talent Garden considera el co-working fundamental para impulsar la innovación, por fortalecer las relaciones entre los diferentes actores y ayudar a generar nuevas colaboraciones. “Al reunir a muchas empresas bajo un mismo techo es mucho más fácil apoyarlas en su viaje de crecimiento y facilitar las actividades necesarias para que esto ocurra”, concreta Strumskyte. 

Además, en BAT el espacio está diseñado teniendo en cuenta las últimas demandas de las startups y las empresas. A diferencia de los espacios de oficina tradicionales, ofrece un alto grado de flexibilidad para que los equipos crezcan, o para que, cuando sea necesario, recurran a espacios adicionales como servicio (salas de talleres, espacios para eventos, salas de reuniones...) de cara a diseñar su mejor flujo de trabajo.

Hacia el co-learning

Y más allá del co-working, el co-learning es el principal enfoque y el reto clave de futuro para Talent Garden: “Queremos empoderar a las personas y a las organizaciones mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y de creación de redes relevantes en el ecosistema digital”.

Con este objetivo, pronto empezarán a trabajar en una oferta de contenidos mucho más amplia con eventos, programas de formación y otras actividades orientadas a la innovación empresarial. “Se necesita un nuevo conjunto de diversas habilidades digitales, tecnológicas, empresariales y de liderazgo, así como una mejor configuración organizativa para navegar con éxito por el cambiante panorama. Queremos contribuir a convertir esta presión en oportunidades a través de la educación, como palanca estratégica de transformación”, añade Strumskyte. 

Talent garden Bilbao portada

Construir una alianza Edutech

Talent Garden persigue construir una alianza Edutech, “un grupo de empresas innovadoras impulsadas por la educación que pueden fomentar la innovación impulsada por la tecnología en Europa, ayudando a las personas y organizaciones a crecer a través del aprendizaje y la creación de redes”. El enfoque geográfico principal seguirá siendo Europa, con algunas ubicaciones satélite en LATAM, Estados Unidos y APAC.

En la actualidad, forma a más de 20.000 profesionales y estudiantes, cuenta con más de 4.500 empresas tecnológicas y profesionales en sus campus y recibe a más de 500.000 visitantes cada año. Así las cosas, entrar en un nuevo mercado como el de Bilbao les abre muchas oportunidades para multiplicar dicho impacto. “Soñamos con ayudar a cerrar las brechas de habilidades relevantes a nivel local para que las empresas puedan encontrar todos los talentos y recursos necesarios, y también esperamos construir fuertes alianzas corporativas que nos permitan crear más iniciativas de innovación abierta, mejora y recualificación que tengan un impacto directo en la economía local y nacional”, concluyen desde Talent Garden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.