El Gobierno renuncia a los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

REUTERS/Susana Vera

  • No habrá Presupuestos ni en Cataluña ni en España en 2024.
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este miércoles que el adelanto electoral de Pere Aragonès pone fin a las negociaciones para sacar adelante las cuentas este año.

Toca prorrogar y volver a empezar.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido renunciar a presentar los Presupuestos y prorrogará así los del año anterior durante todo el 2024. La decisión se ha tomado poco después de que Pere Aragonès convocara elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo, un movimiento que "altera el tablero político" tal y como ha reconocido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Los Presupuestos están actualmente prorrogados desde el 1 de enero y lo que corresponde y lo que toca siendo realistas es aprovechar estos trabajos y estos preacuerdos para trabajar en los Presupuestos de 2025", ha resumido Montero en Hora 25

"La realidad indica claramente que tenemos que aprovechar un trabajo técnico impresionante que se hace desde el Ministerio de Hacienda y las conversaciones para trabajar en el proyecto del 2025 y trabajar en los mejores Presupuestos de nuestra historia", ha recalcado la ministra.

El Gobierno de Pedro Sánchez había expresado hasta esta misma semana su convencimiento de que podría sacar adelante los Presupuestos de 2024, especialmente después de las negociaciones sobre la ley de amnistía, pactada ya con Junts y ERC, y había iniciado contactos con las diferentes formaciones políticas para su negociación. 

Sin embargo, la convocatoria electoral en Cataluña "altera el tablero político" tal y como ha subrayado Montero, lo que deja al Gobierno sin margen de maniobra para sacar adelante unas cuentas que necesitarían ahora mismo del apoyo de ERC y Junts, que se encontrarán en pleno enfrentamiento electoral durante las próximas semanas.

Lo que ha desatado la tormenta política ha sido precisamente el rechazo de los presupuestos catalanes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había pactado el contenido de los presupuestos con el PSC y una diputada del grupo mixto, pero esos 67 votos han sido superados por los 68 votos de Junts, Vox, Ciudadanos, PP y los comunes. Ante la incapacidad de sacar adelante las cuentas, el líder ha anunciado el anticipo electoral.

Fuentes próximas al Gobierno ya han deslizado, según explican varios medios de comunicación, de que el hecho de que no haya presupuestos no afecta a la estabilidad de la legislatura, y subrayan el convencimiento que ha mostrado esta misma semana Pedro Sánchez de agotarla. En todo caso, la legislatura quedará marcada por los resultados del próximo 12 de mayo en Cataluña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.