Esto es lo que hizo Hawkers, la marca española que quiere conquistar el Covent Garden de Londres, para vender unas gafas por segundo en el Black Friday

Business Insider España
El futbolista del PSG Leo Messi. Hawkers
El futbolista del PSG Leo Messi. Hawkers
  • Hawkers es una marca de origen español fundada en 2013. Tiene 82 tiendas entre España, Portugal e Italia. Pertenece al Grupo Saldum, un holding que agrupa otras marcas de gafas de sol y relojes.
  • Está situada entre las tres primeras marcas de gafas de sol por unidades vendidas en el mundo y es una de las 10 marcas de moda españolas más reconocidas a nivel internacional.
  • Su campaña durante el Black Friday le ha permitido vender 625.000 unidades, de ellas 90.000 en las 24 horas del día clave, lo que supone una venta cada segundo.
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Desde su fundación en 2013 por Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y los hermanos Alejandro y David Moreno, Hawkers se ha convertido en un caso de éxito en la moda española. Una aventura que comenzó con una inversión de 300 euros y que, a los cinco años, ya había facturado 200 millones.

La compañía pasó por un periodo complicado en 2016, con aumento de facturación (31 millones frente a los 24 millones de 2015), pero pérdidas (-4 millones frente a 1 millón de beneficio en 2015), pero, tras varios cambios en la cúpula directiva y la entrada en el accionariado del empresario venezolano Alejando Betancourt, la estrategia de expansión internacional de la compañía, con sede en Elche, está dando resultados.

Así se ha reflejado en la campaña del Black Friday de este 2019 donde han conseguido vender 625.000 gafas de sol, un 62% más que el año anterior y de las que sólo un 25% de las ventas ha sido en España. En el día clave de la campaña consiguieron colocar 90.000 unidades, lo que supone una venta cada segundo.

Nacho Puig, que sustituyó a Francisco Pérez como consejero delegado del Grupo Hawkers a finales de 2018, explica que "los resultados de la campaña del Black Friday son también fruto de la importante inversión que hemos realizado en Business Intelligence y tecnología durante todo el año y en especial en este momento, y que nos permite seguir analizando datos para adaptarnos a las necesidades de los consumidores".

Al contrario de lo que sucedió en 2016, Nacho Puig aclara que "hemos alcanzado volúmenes relevantes de facturación siendo rentables y escalables gracias a la hoja de ruta que venimos cumpliendo desde principio de año y que nos ha permitido cumplir los objetivos estratégicos". Según fuentes de la compañía, la campaña del Black Friday se ha desarrollado en todos los canales de forma sostenida —online, retail, redes sociales, marketing y medios— para de esta forma garantizar la experiencia de compra al consumidor.

Creadores de Hawkers

Desde la llegada de Nacho Puig, la compañía inició un profundo proceso de profesionalización, basado en la optimización de recursos y la consolidación del negocio online, la definición del negocio a pie de calle y la internacionalización de la marca. Para ello contaron con la ayuda de la consultora Experience Group.

Otra de las estrategias de la compañía ha consistido en mejorar sus estándares de calidad y este mismo año presentó sus primeras gafas de sol fabricadas íntegramente en Italia con materiales exclusivos de acetato Mazzucchelli y acero inoxidable de alta calidad, además de gafas deportivas con lentes fotocromáticas y polarizadas.

La compañía, que ya tiene 82 tiendas entre España. Portugal e Italia, abrirá su primera tienda en Londres, en Covent Garden, para convertirse en la primera marca española con presencia en el famoso mercado londinense. La idea es impulsar precisamente la imagen de sus productos dentro de un entorno más premium. Para ello, desde la compañía consideran que es fundamental la presencia en espacios icónicos en las capitales de todo el mundo (al estilo Apple) y Londres será la prueba de fuego, teniendo en cuenta que los alquileres en Covent Garden superan los 20.000 euros al mes. De ahí que las gafas más baratas en esa tienda cuesten 117 euros, cuando precisamente Hawkers se ha distinguido por sus precios asequibles de entre 20 y 30 euros.

Hawkers cuenta en la actualidad con más de 200 empleados y oficinas en Barcelona, Hong Kong, Los Ángeles, Ciudad de México y Elche.

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