Huawei Community: caso de éxito de usuarios fieles mejorando la experiencia de uso del ecosistema Huawei

Ofrecido por Huawei
Huawei Community

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  • Contar con una comunidad de usuarios sólida ofrece a la marca la posibilidad de establecer un espacio de interacción con sus usuarios más fieles, lo cual mejora la comunicación entre la marca y sus usuarios.
  • Huawei Community cumple su primer año de vida con más de 250.000 nuevos usuarios que obtienen información de primera mano, premios y recompensas por su actividad en la comunidad.
  • La comunidad de fans se autogestiona con fans que hacen labores de moderadores y voluntarios que crean contenidos, mientras que la marca bonifica esa actividad con premios y reconocimiento.

La máxima de una empresa es conseguir una buena base de clientes que compren sus productos para seguir desarrollando nuevas propuestas. Pero solo algunas son capaces de crear a su alrededor una comunidad de usuarios fieles que apoyen cada nuevo lanzamiento de la marca.

Huawei es un excelente ejemplo de gigante tecnológico multinacional que ha sabido establecer un estrecho vínculo con sus usuarios y ha establecido las bases sobre la que asentar la Huawei Community, la comunidad de usuarios y fans de Huawei.

Huawei ha conectado tanto con el cliente en España, que cumple el primer año de vida de la Huawei Community contando con algo más de 250.000 usuarios entre sus filas y con un crecimiento medio de 30.000 nuevos fans de la marca o, como ellos mismos se denominan, HUAFans.

Una comunidad de usuarios con moneda propia

Contar con una base de usuarios convencidos y comprometidos con los productos y la filosofía de una marca es el sueño dorado del departamento de marketing de cualquier empresa. Pero no basta con desearlo para crear una comunidad sólida en torno a los ideales y valores de una marca. El usuario se debe identificar con la marca y la marca debe actuar en consecuencia.

Crear una comunidad implica compromiso tanto por parte de los usuarios como por parte de la marca, y de ese compromiso nació HUAWEI Community, un lugar de encuentro en el que la marca pone la plataforma y los medios técnicos para que sus usuarios compartan sus experiencias, conocimientos, opiniones o información con otros usuarios.

Contar con el soporte de esa comunidad de usuarios es una enorme activo para la empresa, que puede conocer de primera mano qué necesitan los usuarios de sus productos, pudiendo así ser más certeros en el desarrollo de nuevos productos.

Huawei Community

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Además, las comunidades de usuarios y fans proporcionan a la marca opiniones de alto valor en los nuevos productos directamente de los usuarios que van a usarlos, por lo que supone un excelente estudio de mercado previo a los lanzamientos.

Huawei ha logrado construir una floreciente comunidad de HUAFans gracias al compromiso de la marca que cuida a sus seguidores más fieles ofreciéndoles acceso prioritario para probar nuevos productos, un lugar preferente en los eventos, inauguraciones de nuevos espacios o premiando su fidelidad con premios y regalos.

Para incentivar la participación de los miembros de la comunidad, Huawei ha creado los Community Points, una suerte de moneda virtual simbólica que se otorga al crear contenido, comentar los contenidos de otros incentivando la comunicación o simplemente por iniciar sesión en la Huawei Community.

Huawei Community

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Estos puntos no tienen un valor económico, sino que se transforma en prestigio dentro del foro aumentando el nivel del usuario dentro de la comunidad y desbloquea permisos asociados a ese nivel que permiten, por ejemplo, añadir más fotografías o archivos adjuntos en sus contenidos. De ese modo, los contenidos de los usuarios que más se implican son cada vez más completos y detallados.

Huawei Community, la comunidad de Huawei en la palma de tu mano

Dicen que el primer año en una comunidad es decisiva y define su viabilidad o su fracaso. En el caso de la Huawei Community nos encontramos ante un claro caso de éxito en el que, prácticamente de la nada, ha surgido una comunidad de usuarios muy activa que no deja de crecer día a día.

Huawei Community es el único sitio web oficial del club de fans de Huawei, por lo que es el único que cuenta con el soporte de oficial de la marca para mantener su infraestructura. Para ser miembro de la comunidad Huawei basta con contar con una ID de Huawei que se crea al registrarse en un servicio o dispositivo de Huawei.

De ese modo, en esencia, todos los usuarios de Huawei son miembros de este selecto club que forma la Huawei Community y para acceder a él no es necesario realizar ni registros ni altas. Basta con insertar el ID de Huawei y podrás comunicarte con otros HUAFans que se ayudan resolviendo dudas, accediendo a guías y concursos fotográficos para sacar el máximo partido a las cámaras de los smartphones de Huawei.

Huawei Store

El acceso a todo el conocimiento y actividades de la comunidad de Huawei puede hacerse directamente desde cualquier smartphone o tableta de la marca instalando la app Huawei Store, disponible en AppGallery y Google Play, o iniciar sesión en la plataforma desde cualquier navegador.

Clubs de fans locales dentro una gran comunidad global

El fenómeno fan de Huawei Community es transversal y no se centra un único foro o plataforma, sino que adopta medios más ágiles y flexibles para potenciar la comunicación entre los HUAFans agrupándose en distintos grupos de locales en los que se utilizan apps de mensajería como Telegram para organizar la creación de nuevos grupos de HUAClubs en la misma ciudad o dentro de la comunidad.

Huawei Community

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Estos grupos fomenta la comunicación más cercana entre los HUAFans que, por ejemplo, viven en una misma ciudad o comunidad creando un vínculo social más cercano y permitiendo a la marca sectorizar los eventos y promociones acudiendo a estos grupos cuando va a celebrarse un evento en esa comunidad, la apertura de una nueva tienda, etc.

Al igual que el resto de la Huawei Community, estos grupos están gestionados por los HUAFans locales más reconocidos por sus aportaciones, que se identifican como moderadores o HUAMakers.

Tal y como sucede en el foro oficial de la comunidad, Huawei proporciona la infraestructura que precisan los grupos de HUAClubs para su funcionamiento, pero todo el peso de la creación de contenidos recae sobre los propios usuarios que se retroalimenta creciendo en cantidad de usuarios ávidos de información y conocimientos sobre los servicios y dispositivos de la marca con la que se identifica.

El caso de Huawei Community es sin duda un caso de éxito del gigante asiático que, en solo un año ha logrado crear una serie de canales oficiales en los que son los propios usuarios quienes toman la iniciativa y se comunican con la marca para mejorar la experiencia de uso en los productos que usa en su día. Un “Win-Win” tanto para la marca, como para los usuarios.

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