IA, computación cuántica y blockchain se destacan como las tecnologías que más impacto van a tener durante los próximos años

Business Solutions para Globant

El evento Tech Trends, basado en el Informe 5 Tendencias Tecnológicas 2024 by Globant, reúne a los primeros espadas de tres disciplinas que ya forman parte más de nuestro presente que de nuestro futuro. 

Durante los últimos años, seguir las tendencias tecnológicas se ha convertido en una carrera al sprint. Lejos de decelerar, la velocidad de innovación del sector se ha disparado. Pese a que todos los focos señalan a la inteligencia artificial como el elemento más disruptor, en paralelo, otras disciplinas tecnológicas avanzan, con menos ruido, pero con el mismo potencial de impacto. 

El evento Tech Trends, organizado por Business Insider con la participación de Globant, analizó las claves del momento que vive el sector tecnológico. Una mirada transversal en la que, además de la IA, la atención se posó ante tecnologías como la computación cuántica o el Blockchain. 

Para dar cuenta de ello, el evento arrancó con una conversación entre Luis Ureta, director general de Globant en España, y Manuel del Campo, CEO de Business Insider. El directivo de la compañía, que acaba de publicar su informe de Tech Trends, arrancó la charla destacando la velocidad de adopción que la inteligencia artificial ha tenido durante el último año. 

Manuel del Campo (BUSINESS INSIDER ESPAÑA) y Luis Ureta (GLOBANT)
Manuel del Campo (BUSINESS INSIDER ESPAÑA) y Luis Ureta (GLOBANT)

“En otros avances tecnológicos del pasado una disrupción como esta afectaba a los más tecnólogos. Hoy vemos cómo la IA ya forma parte de la vida cotidiana de empleados de perfiles muy diversos en muchas compañías”. Pero no todo es inteligencia artificial en lo que a tendencias tecnológicas se refiere para Ureta: “Existen otras tecnologías un poco más inmaduras que no son tan visibles para todo el mundo como la robótica".

Para el directivo, "estamos viendo ya aplicaciones fuera de las fábricas. En atención al cliente, en la agricultura… En sectores donde tiene sentido por la dureza en el trabajo, por la escasez en la mano de obra. Además, no hay que perder de vista a la computación cuántica. Aún se está definiendo el caso de uso comercial pero tiene una potencia enorme. Es un salto de 10 millones de veces más que la computación tradicional”. 

La irrupción de la IA

Tras la conversación entre el director general de Globant y el CEO de Business Insider llegó el turno de la primera mesa de debate. En ella se abordó el mayor fenómeno tecnológico que hemos vivido durante los últimos años: la irrupción de la inteligencia artificial generativa

Moderada por Yovanna Blanco, directora de Business Insider, contó con la participación de Javier González, director de innovación de Evo Banco; María Vázquez, directora de Soluciones Empresariales y miembro del Comité de Dirección de Microsoft en España; Ángel Alberich-Bayarri, fundador de Quibim; Izaskun López-Samaniego, data strategy Globant, y Celia Ruiz, responsable de Digital Development de Energy Parks de Cepsa.

Javier González (EVO BANCO), María Vázquez (MICROSOFT), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Izaskun López-Samaniego (GLOBANT), Celia Ruiz (CEPSA), Ángel Alberich-Bayarri (QUIBIM)
Javier González (EVO BANCO), María Vázquez (MICROSOFT), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Izaskun López-Samaniego (GLOBANT), Celia Ruiz (CEPSA), Ángel Alberich-Bayarri (QUIBIM)

El director de innovación de EVO Banco fue el encargo de romper el hielo poniendo el foco en el impacto en las tareas más cotidianas de la IA. “Pensad en todas las actividades que hacemos apoyándonos en el texto hoy día: los empleados usan el texto, el código es texto, los logs son texto… La capacidad que tiene la IA de aumentar la productividad es tremenda”. 

En el mismo sentido, María Vazquez recordó las palabras que el CEO Mundial de Microsoft explicó en en la última edición del encuentro de Davos. “Satya Nadella explicó que nunca había visto la llegada de una tecnología que afectara tanto de manera horizontal a todos los trabajos y en todas las industrias. Ya un tercio de las compañías utilizan inteligencia artificial algo que en cinco años llegará a la práctica totalidad de organizaciones y países. Pensad que la nube y el móvil tardaron 15 años en recorrer ese camino”.  

Durante su intervención, Izaskun López-Samaniego destacó que la clave del momento que vivimos está siendo entender qué necesita el cliente en estos momentos. “Tú puedes hacer una solución estupenda pero que no la use nadie. Ni le aporta a ellos, ni nos aporta a nosotros. La IA es la punta del iceberg. Es una forma en la que te muestra unos resultados. Por debajo hay muchas cosas: la integración con los sistemas internos, el modelo… Tenemos que trabajar con muchos datos del cliente para estar cerca de sus necesidades”. 

Por su parte, Celia Ruiz subrayó el paso adelante que supone la llegada de esta nueva tecnología. “La IA al sector industrial nos ha traído acción. Hasta ahora el machine learning nos traía predicción. La capacidad de actuación de la IA es algo que nos va a aportar soluciones. Es una orquestadora”. 

Por último, Ángel Alberich-Bayarri aportó la visión de una start-up del segmento de la salud que tiene a la IA en el core de su ADN. “Transformamos las imágenes médicas en predicciones útiles. Tenemos algoritmos que detectan cáncer que no se puede apreciar a simple vista en una imagen. Quibim no existiría sin IA". 

En sanidad la IA generativa está teniendo un despegue enorme. Alberich-Bayarri añade que "estamos en un entorno muy regulado con implicaciones legales muy importantes. Por todo ello, aún no estamos al nivel de dar diagnósticos con IA generativa. Falta un proceso aún muy largo con los algoritmos de diagnóstico”.

A las puertas de la llegada de la computación cuántica

Tras repasar las claves de la inteligencia artificial llegó el turno de la computación cuántica. Una tecnología que, aunque por el momento está generando menos ruido mediático, es a una a las que más potencial transformador se le supone. 

Escolástico Sánchez (BBVA), Martín Nanni (GLOBANT), Javi Abad (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Marta P Estarellas (QUILIMANJARO QUANTUM TECH), Carlos Kuchkovsky (QCENTROID)
Escolástico Sánchez (BBVA), Martín Nanni (GLOBANT), Javi Abad (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Marta P Estarellas (QUILIMANJARO QUANTUM TECH), Carlos Kuchkovsky (QCENTROID)

Sobre esta materia conversaron Escolástico Sánchez, responsable de la Disciplina Quantum en BBVA; Marta P. Estarellas, chief Executive Officer de Qilimanjaro Quantum Tech; Martín Nanni, CTO de Globant Europa, y Carlos Kuchkovsky, CEO & CoFounder QCentroid.

Marta P. Estarellas arrancó la mesa haciendo hincapié en que esta tecnología se encuentra en una etapa muy incipiente. “Estamos en los años 40 de la computación tradicional. Algo parecido a ese momento de ordenadores enormes que ocupaban habitaciones enteras. Estamos en el punto de inflexión donde se espera que esto crezca de forma exponencial". 

Es decir, para la experta, "podemos empezar a plantear algoritmos mientras se está desarrollando la infraestructura cuántica. En el momento que al software se una el hardware en grado de maduración estaremos aprovechando todo el potencial de la computación cuántica”.  

Escolástico Sánchez destacó el potencial que esta tecnología va a tener a la hora de simplificar tareas. “En lo que respecta a las finanzas va a aportar optimización de proceso, va a potenciar el machine learning, va a ayudar en la simulación de variables para evaluar riesgos y va a poner en otra dimensión todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad. Aquí lo principal es concienciar a la gente que esto ya es ciencia, no ciencia ficción”.

A la hora de entender cómo la computación cuántica ayudará a las compañías, Carlos Kuchkovsky describió diferentes campos de mejora: “Por un lado tenemos la capacidad de hacer mejor lo que ya están haciendo las empresas. De hacerlo de forma más eficiente. Por otro lado, está todo lo que tiene que ver con la capacidad de hacer cosas nuevas que las empresas querían hacer pero que no podían por diferentes razones".

Ahí tenemos el ejemplo de las ciencias naturales. "Sumando cuántica y machine learning generas nuevos catalizadores. Esto provoca una explosión de eficiencia por ejemplo en la generación de cemento o de biocombustibles. Por último, tenemos una serie de aplicaciones totalmente nuevas que hoy ni nos imaginamos. Las empresas gracias a esto van a poder acelerar la llegada a su visión en cuestiones como clima o finanzas”, puntualiza. 

Una visión compartida por Martín Nanni que completó la mesa subrayando la posibilidad de encontrar nuevos enfoques para cuestiones actuales. “Cuando tienes muchas variables que son interdependientes entre sí esta arquitectura te permite acercarte al problema de una forma totalmente nueva. Podemos poner todas las variables a la vez y sacar el resultado. Todo problema que implique una simulación van a ver una gran diferencia”.

El renacimiento del blockchain

El cierre del evento correspondió a los especialistas en Blockchain. Esta tecnología, que recibió gran atención hace unos años de la mano de la popularización de las criptomonedas, ha seguido evolucionando en segundo plano hasta convertirse en una capa cuyo rol es más importante como complemento de muchos de los avances tecnológicos que han ido apareciendo.

La última conversación tuvo como invitados a Esteban Abete, Tech Manager del Blockchain Studio de Globant; José Luis Núñez Díaz, Global Head for Blockchain and Web3 Business de Telefónica Tech; Juan Jiménez Zaballos, presidente del Consejo Asesor de Alastria; Álvaro Alcañiz, COO y cofundador de Onyze y Jose Antonio Herrero, Head of Platform Engineering de ING España y Portugal, quienes fueron los encargados de clausurar el evento repasando el momento que vive el Blockchain

José Luis Núñez Díaz (TELEFÓNICA), Esteban Abete (GLOBANT), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Juan Jiménez (ALASTRIA), Álvaro Alcañiz (ONYZE), José Antonio Herrero (ING)
José Luis Núñez Díaz (TELEFÓNICA), Esteban Abete (GLOBANT), Yovanna Blanco (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), Juan Jiménez (ALASTRIA), Álvaro Alcañiz (ONYZE), José Antonio Herrero (ING)

Una de las cuestiones que más ha marcado en los últimos meses todo lo relacionado con esta tecnología es el legado que su unión con las criptomonedas le ha dejado como explicó José Luis Núñez Díaz: “En blockchain pecamos del histórico. Hablamos de casos de uso, casi siempre del sector financiero, y nos ha costado mucho salir de ají"

El experto recordó que "ahora empezamos a darnos cuenta de que blockchain nos permite tener un notario digital en tiempo real de cualquier comportamiento de los usuarios. Podemos acreditar cualquier dato y esto es un cambio muy grande para tomar decisiones basándonos en datos, fiándonos de esos datos”.

A esta visión Álvaro Alcañiz sumó la gran oportunidad que la tokenización abre en este incipiente mercado. “Las tokenizaciones de activos son clave. En un sector como los seguros con niveles altos de fraude va a ser fundamental. La securización de los procesos, de dar fe son casos que ya estamos viendo. Pero no sólo ahí, en el mundo del entretenimiento se puede potenciar la conexión del mundo real con el metaverso gracias a la tokenización”.

Y es que, estamos ante una tecnología que no sólo afecta a las monedas y a las transacciones como detalló Jose Antonio Herrero. “Existe una gran oportunidad en la parte de identidad digital. En los bancos tenemos que cumplir una regulación para tener actualizada la información de nuestros clientes. Esto se podría potenciar mucho con el blockchain. Al igual que la trazabilidad", explicaba

Por ejemplo, "cuando llega un cliente con dinero en metálico tenemos que acreditar el origen de fondos. Esta tecnología aporta a todo el sistema un nivel muy alto de seguridad. También incluso en el cálculo de riesgos”.

Además de los casos de uso, en la adopción de Blockchain van a jugar un rol clave la tipología de las redes. “Para las empresas privadas que tienen que cumplir con la regulación es difícil desplegar casos en redes públicas". 

En el otro extremo están las redes privadas, que, según él, se quedan cortas. "Nosotros apostamos por un modelo mixto, público permisionadas. Creemos que este es un caso de uso muy escalable tanto para las compañías públicas como privadas”, explicó Juan Jiménez Zaballos.

Por último, Esteban Abete fue el encargado de cerrar la jornada y aprovechó para realizar un alegato poniendo el valor el componente más humano que va a aportar esta evolución tecnológica. “El paradigma cambia totalmente. Estamos en la transición de la web2 a la siguiente era". 

La identidad digital va a permitirnos, según Abete, que "nosotros seamos dueños de nuestros datos sin necesitar a un tercero. Gracias a un estándar vamos a tener el control. Este cambio implica una responsabilidad mucho mayor. Hay que empezar a transmitirlo a la sociedad para que la gente sea consciente de las implicaciones que va a tener”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.