Inditex modera su crecimiento en el primer trimestre del 2018 pese al récord de ventas

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.
  • El gigante textil ha registrado un beneficio neto de 688 millones de euros, un 2% más que el año anterior y por encima de las previsiones del mercado
  • La compañía registró unas ventas históricas pero el impacto de las divisas ha lastrado los resultados.
  • El crecimiento a tipo de cambio constante sería del 7%. 

Inditex suaviza su crecimiento en el primer trimestre del año. El grupo gallego de distribución de moda cerró el primer trimestre del ejercicio, entre febrero y abril, con un beneficio neto de 668 millones de euros, lo que supone un alza del 2% respecto al mismo periodo del año anterior y mejorar ligeramente las previsiones del mercado, que apuntaban una cifra de 642 millones de euros. 

Las ventas evolucionaron en línea con el beneficio y se elevaron hasta los 5.654 millones de euros. La compañía textil no sólo ha registrado un repunte en las ventas del 2% respecto al mismo periodo de 2017 sino que esta cifra representa su máximo histórico. En este sentido, las ventas se han visto lastradas por el impacto de las divisas, ya que, el cálculo a tipos de cambio constante resultaría en un crecimiento sería del 7%. 

La matriz de Zara anotó un resultado bruto operativo (Ebitda) de 1.125 millones de euros, un 1% más que en el primer trimestre de 2017 y el resultado neto operativo (Ebit) ascendió un 2% hasta 851 millones de euros. Mientras que el margen bruto sobre las ventas mejoró un 3% hasta los 3.328 millones de euros, y ascendió al 58,9% de las ventas, frente al 58,2% del año anterior. 

El margen bruto de Inditex también mejoró en los resultados de este primer trimestre del año del 58,2% al 58,9%. En una prospectiva del segundo trimestre, el grupo de Amancio Ortega, anotó un crecimiento en sus ventas de un 9% entre mayo y junio del 2018. 

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La empresa matriz de Zara subió la persiana de nuevas tiendas en 36 mercados nuevos hasta alcanzar los 7.448 establecimientos en 96 países, 130 más que hace un año.  Además, Inditex continuó abriendo mercados y desembarcó en Australia y Nueva Zelanda con su tienda online.  Además, todas las cadenas del grupo han ido avanzando en su estrategia de expansión apoyadas en la apertura y reforma de tiendas flagship en zonas premium de las principales ciudades del mundo. El grupo gallego también ha reforzado su apuesta tecnológica en el interior de los establecimientos y en la tienda online

En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, puso de relieve "la fortaleza del modelo integrado de tiendas online que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo". 

El próximo 17 de julio, Inditex convocará su Junta de Accionistas en la que se propondrá un dividendo total para el ejercicio de 2017 de 0,75 euros por acción. De esta cifra, 0,375 euros ya han sido pagados y la cuantía restante se desembolsará el próximo 2 de noviembre. 

En esta Junta, se propondrá además el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera delegada independiente tras la salida de Carlos Espinosa que finaliza su mandato el próximo 15 de julio. 

El pasado abril, Inditex repartió 42 millones de euros entre 88.000 empleados por el plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa. El grupo gallego repartió 562 millones de euros como incentivos, primas y retribución variable.

Las acciones de Inditex han acogido la noticia de los resultados con caídas de alrededor del 2,2% para posteriormente darse la vuelta y subir alrededor de un 1,4%. 

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