La innovación Fintech y los pagos digitales: este es el programa europeo que impulsa su despegue

Impulsado por Visa
BI
  • La segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España, que por primera vez se ha celebrado de manera conjunta con Portugal, ha destacado la escalabilidad y conexiones que esta plataforma aporta a los negocios del mañana. 
  • Garantizar la seguridad de los pagos y mejorar la experiencia usuario en los pagos online son algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas emergentes de la industria Fintech. 
  • Durante el programa, 8 compañías emergentes han tenido la oportunidad de impulsar sus negocios explorando experiencias de pago disruptivas que potencien a comercios y pymes y construir un futuro inteligente y sostenible con finanzas integradas. 

1 de cada 4 compras se realiza ya a través del e-commerce. Es decir, cada vez compramos más por el canal online y eso hace que haya que llevar, sí o sí, los sistemas de pago a otro nivel. Un informe reciente de Statista pone otra visual cifra sobre la mesa: más de 2.640 millones de personas realizan, actualmente, algún tipo de compra en Internet. Un incremento de 80 millones con respecto a 2022. 

En este nuevo contexto, las devoluciones de las compras online, los Wallets digitales, cómo detectar el fraude, las experiencias de pagos en el metaverso o la IA aplicada a los datos son algunos de los principales retos del sector financiero. Y es imprescindible dar solución a todos. 

Sobre cómo hacerlo, y mucho más, debatieron recientemente las empresas Coverflex, TOQIO, Dedomena AI, Fraudio, Goscore, Holywally, Reveni  y Dogood People. Estas firmas presentaron sus soluciones innovadoras en el marco de la segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España, también conocido como VIPE, un Summit celebrado en Madrid donde el pago digital y el futuro de las finanzas fue el epicentro de las actividades. 

Pero ¿qué es exactamente este programa? Visa Innovation Program Europe tiene un objetivo claro: identificar las empresas Fintech con más potencial para desarrollar soluciones de pago que respondan a una necesidad y conectarles, a su vez, con todo el ecosistema Visa. Es decir, con partners, socios y potenciales inversores que puedan ayudarles a escalar sus negocios. 

En otras palabras, se trata de encontrar organizaciones futuristas y eficientes que estén ya listas para despegar y comerse el mundo gracias a la extensa red global de socios y al intercambio de conocimientos. 

Una plataforma diseñada para acelerar la innovación 

VIPE crece y crece y es ya una reconocida plataforma indispensable a la hora de generar un diálogo en torno al futuro de los pagos digitales. Diseñada como base del lanzamiento de empresas emergentes en el sector Fintech, VIPE ha creado, en esta segunda edición, más de 120 conexiones entre toda la red global de Visa

Y lo ha hecho también con una novedad: ha visto ampliadas sus fronteras y ha renacido como Visa Innovation Program Iberia, posibilitando que Fintech españolas, pero también lusas, exploren nuevas formas de colaboración. 

"Durante la edición 2023 de Visa Innovation Program Europe España y Portugal, hemos facilitado a las Fintech participantes introducciones a casi 90 partners donde ya se están explorando 25 colaboraciones. Estas cifras reflejan el espíritu del programa para conectar al ecosistema Fintech con nuestros clientes y partners, actuando como una red abierta y proporcionándoles visibilidad para escalar sus negocios, al tiempo que contribuimos al desarrollo de los pagos del futuro”, resume Eduardo Prieto, Director general de Visa en España. 

8 empresas emergentes con mucho que decir

La iniciativa de Visa para impulsar a las Fintech concluyó hace unos días su segunda edición en España, la primera conjuntamente con Portugal con un evento donde se debatió sobre este escenario financiero tan futurista. VIPE recibió, en esa segunda convocatoria española, 111 solicitudes de las cuales solo ocho fueron seleccionadas por los expertos de Visa, sus clientes y partners participantes, Hackquarters y Finnovating. 

Fueron las mejores en cuanto a expertise, conocimiento, ambición, crecimiento y negocio. Y un último requisito indispensable para seleccionarlas: tener ese plus y potencial para ser escalables internacionalmente

Fueron aquellas en las que se identificó un mayor potencial de colaboración en el corto plazo, capacidades más innovadoras, conocimiento, ambición, crecimiento y negocio. Y un último requisito indispensable para seleccionarlas: tener ese plus y potencial para ser escalables internacionalmente. 

Todas ellas han pisado el acelerador estos últimos meses y mostraron las últimas tendencias de los medios de pago. Y lo han hecho disfrutando de formación, mentoring, colaboraciones con clientes e inversores, etc. 

Y es que, sin duda, el desafío de esta industria pasa, irremediablemente, por ir un paso por delante de retos como la ciberseguridad o el análisis de datos. "Estamos impresionados con la calidad del ecosistema en España y Portugal, y la diferenciación e innovación de las soluciones, que siguen abriendo nuevos horizontes y demostrando que la innovación con propósito realmente contribuye al desarrollo económico y a un mayor bienestar de los ciudadanos", opina Kaan Akın, CEO y fundador de Hackquarters by Tenity.

Añade, además, que cuando esto se combina con los potentes recursos de los que dispone Visa Innovation Program Europe, se convierte en una "fórmula para el éxito". 

Las ocho seleccionadas

  1. Coverflex: solución de retribución flexible que permite a las empresas agregar la gestión de la retribución más allá del salario. 
  2. Dedomena AI: facilita a las compañías el análisis y explotación de sus datos sensibles gracias a su plataforma basada en IA, proveyendo tecnología para la generación de datos sintéticos y funciones de enriquecimiento de datos. 
  3. Dogood People: mide el impacto ESG de los empleados a través de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  4. Fraudio: soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la detección de fraude entre los operadores del ecosistema de pagos. 
  5. Goscore: ayuda a los acreedores a evaluar la solvencia crediticia con precisión utilizando datos de Open Banking y ML. 
  6. Holywally: plataforma B2B de monedero digital de marca blanca que permite una comercialización más rápida y una experiencia personalizada para los clientes de los emisores de cuentas y tarjetas. 
  7. Reveni: ofrece reembolsos y cambios instantáneos sin riesgo para los comerciantes, lo que se traduce en mayores tasas de recompra y un aumento de las ventas para las empresas.
  8. Toqio: plataforma financiera integrada que permite a las empresas integrar productos y servicios financieros en los recorridos de los clientes nuevos o existentes. 

¡A por la tercera edición!

La segunda edición puso el broche de oro anunciando, de la mano de Visa –especialistas en pagos digitales, Finnovating y la aceleradora de startups Hackquarters, que sí: habrá más VIPE en España. Así que, se da ya el pistoletazo de salida a una tercera edición que podrá empezar a recibir candidaturas el próximo 5 de febrero

Y es que las cifras avalan su gran éxito. Actualmente, este programa está en marcha en siete países de Europa ( Chipre, España, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Turquía ) y, a lo largo de los años, ha conseguido apoyar ya a más de 100 proyectos. Y va a por más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.