Joe Barnes, de Zebra Technologies: “Las impresoras móviles optimizan el tiempo y permiten mejorar la productividad”

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  • Las impresoras y escáneres móviles permiten reducir el tiempo que se dedica a tareas más tediosas o manuales, como el registro de recibos o el cambio de precios por ejemplo en época de rebajas o black friday.
  • Este tipo de dispositivos son sinónimo de una mayor agilidad y dinamismo a la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra.
  • Zebra Technologies está especializada en impresoras móviles con un software inteligente que mejora la funcionalidad y el rendimiento de sus dispositivos.

La tecnología ha ayudado a que miles de experiencias cotidianas que realizamos cada día sean más sencillas y eficientes que nunca. Además, su aplicación en sectores como el comercio y la hostelería ha contribuido tanto a optimizar los costes en un entorno cada vez más competitivo, como a mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Agilizar los procesos, aumentar la versatilidad y crear ambientes dinámicos gracias a los dispositivos móviles e inalámbricos son algunos de los pasos de gigante que se han dado gracias a la transformación digital en la que estamos inmersos.

Una de las herramientas tecnológicas que ha supuesto una mejora inédita en cuestiones fundamentales como el ahorro de tiempo y esfuerzo, es la adopción de impresoras móviles

Este tipo de soluciones, además de poder tener un efecto muy positivo en la rentabilidad y eficiencia de un negocio, también puede facilitar el día a día en el trabajo de sus empleados.

Joe Barnes es EMEA Regional Product Manager en Zebra Technologies.

La eficiencia no es solo para las grandes compañías

Sin embargo, en ocasiones, la adopción de estas soluciones tecnológicas se asocia a una gran inversión en recursos y formación a la hora de implantarse. Esto suele frenar a los comercios minoristas y algunos proveedores de servicios de hostelería, que piensan que la tecnología es solo para empresas de mayor volumen.

Joe Barnes, product manager EMEA en Zebra Technologies, asegura que no tiene por qué ser así. Este tipo de negocios -explica- “suelen dar por sentado que, al proporcionar a sus empleados impresoras y escáneres móviles, también necesitan hacer grandes inversiones en un software que conecte los dispositivos”. 

Pero esto no siempre es cierto y se trata de una concepción que cada vez, afortunadamente, es menos habitual. Su empresa, Zebra Technologies, entre otras soluciones innovadoras está especializada en impresoras móviles con un software inteligente que mejora la funcionalidad y el rendimiento del hardware.

Las impresoras y escáneres móviles permiten reducir el tiempo que se dedica a tareas más tediosas o manuales. De esta manera, es posible centrarse en otras acciones con más impacto, como, por ejemplo, la atención al cliente o mejorar la productividad, como explica Barnes. 

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Una herramienta sencilla con múltiples aplicaciones

Tener la posibilidad de imprimir o escanear en cualquier lugar, abre un nuevo mundo de ventajas tanto a los comercios como a los propios empleados y consumidores. 

Además de realizar algunas tareas tradicionalmente manuales como el registro de recibos, este tipo de dispositivos puede reducir el tiempo a la hora de efectuar una compra. “Por ejemplo, si un cliente adquiere un artículo y a la hora de pagar no quiere hacer largas colas, el dependiente puede ofrecerle un punto de venta móvil”, afirma Barnes.

Esto es posible gracias a la integración de un dispositivo de impresión o de escaneado en un cinturón o en una correa para el hombro, que pueda llevar cada empleado de forma cómoda y efectiva. Así, es posible imaginar lo fácil que sería en el momento de la compra “escanear rápidamente el código de barras de un producto, procesar la venta e imprimir un recibo físico”.

Otra de las aplicaciones más interesantes de este tipo de herramientas es adaptar los cambios de precios en algunos productos que se produce en periodos muy concretos. Estos dispositivos permiten al personal de una tienda “desplazarse rápidamente por el establecimiento e imprimir los nuevos precios”, asegura Barnes, lo cual permite aportar más funcionalidad y rapidez.

Además, las impresoras móviles también pueden optimizar la eficiencia de las aplicaciones Click & Collect. 

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“Si un cliente entra en la tienda para recoger una compra online, estos dispositivos pueden escanear el código de barras del artículo, asignarlo a ese cliente y generar un recibo físico o electrónico. También pueden imprimir una etiqueta de identificación por radiofrecuencia para hacer un seguimiento del artículo en toda la tienda, desde el almacén hasta la caja. Si el cliente necesita devolverlo, un sensor identifica el artículo cuando vuelve a la tienda y el personal puede procesar la devolución, imprimiendo un nuevo recibo y etiqueta para el artículo”, explica el experto.

Todas estas acciones sitúan al cliente en el centro y le acompañan durante todo el proceso, garantizando una experiencia agradable tanto para el consumidor como para los empleados, para los que las gestiones diarias de su trabajo son más sencillas y organizadas.

Pero ahí no acaban sus ventajas: la sostenibilidad es uno de los aspectos que más buscan las empresas hoy en día. En el caso de los dispositivos de impresión con etiquetas autoadhesivas, además de ahorrar tiempo, mejoran la eficiencia en los recursos, “ya que cada una de ellas solo se imprime cuando se arranca la anterior, lo que permite reducir residuos y emisiones de carbono”.

Hechos para un uso de verdad

Las impresoras y los escáneres móviles deben ser tan robustas como flexibles, además de versátiles para dar respuesta a cualquier situación. Se trata de aparatos que pueden estar expuestos a golpes, caídas y a turnos muy largos que demanden que la batería sea un aspecto clave.

En esto, Zebra Technologies lleva la delantera.“Las impresoras móviles de la serie ZQ300 son perfectas, tanto si el personal está imprimiendo etiquetas para una rebaja de precios en la propia tienda, como si está apuntando pedidos de comida o dejando un aviso de entrega al cliente”, apunta Barnes.

Estas impresoras, además de presentar varias carcasas según el uso que van a recibir, ofrecen las conexiones inalámbricas más rápidas del mercado, una batería líder y funcionalidades de gestión remota, que permiten, por ejemplo, ser supervisadas de una forma sencilla y accesible.

“Además, son compatibles con Bluetooth y Wi-Fi, por lo que pueden trabajar conectadas a una red, en la nube o fuera de las instalaciones, lo que mejora aún más la movilidad del personal”, completa el Product Manager de Zebra Technologies.

La seguridad, un aspecto fundamental

Una transacción al realizar una compra es un momento sensible que necesita de toda la seguridad posible frente a posibles amenazas y manipulaciones. Por ello, Barnes explica que “las impresoras ZQ300 integran el software Print DNA, que ofrece herramientas de gestión remota, mayor seguridad y actualizaciones continuas”. 

Se trata de una solución que combina el sistema operativo Link OS y otras soluciones inteligentes de software que mejoran “la funcionalidad de los dispositivos, permiten bloquearlos cuando están conectados a la red o actualizar sin problemas los parches de seguridad”.

El día a día de un comercio, a otro nivel

Gracias a este tipo de soluciones es posible mejorar las acciones de los empleados y ahorrarles un tiempo que pueden dedicar al trato personalizado al cliente, a aumentar la productividad o a reducir tareas más tediosas como los registros e inventarios. 

Y todo, con una implementación sencilla, tanto para los establecimientos como para los empleados.