Más mujeres, mejores empresas

(sí, en agroalimentación también)

Creado por Business Solutions para

EIT FoodEIT Supernovas
EIT FoodEIT Food
Que la diversidad de género en las organizaciones es rentable es algo que diversos estudios internacionales ya avalan.

La presencia de mujeres en todos los cargos de compañías innovadoras y disruptivas debe seguir aumentando y, para ello, crear comunidad, fomentar la formación y establecer nuevas oportunidades con programas especialmente diseñados para ellas es crucial. Pero, aún hay camino por recorrer: según el último Informe Global sobre la Brecha de Género, las mujeres siguen siendo menos numerosas en puestos directivos en todos los sectores, con una representación especialmente baja en campos como la agricultura (23,3%). Por eso, entidades de peso europeo como EIT Food estudian el sesgo de género en un sector históricamente tradicional como es el agroalimentario y apuestan por crear programas integrales que abordan la multifactorialidad de la respuesta al emprendimiento femenino en el mismo.

Claves para acelerar el emprendimiento femenino, en particular en el sector agroalimentario

Mujer y emprendimiento son dos conceptos que a lo largo de la historia se han ido entrelazando. Hoy, el emprendimiento femenino debería dejar de ser noticia para ser una norma. Pero, aspectos como la diferencia de género sigue existiendo, aunque poco a poco tiende a reducirse. Según El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, la diferencia de género en España se ha estrechado un 36% en los últimos 10 años.

Pero hay industrias e industrias. Y hoy vamos a poner el foco en el sector agro. Los datos más recientes (Eurostat 2016) sugieren que, de media, el 29% de las explotaciones agrícolas en toda la Unión Europea están gestionadas por una mujer. Cada vez más, se reconoce el valor y la importancia de la presencia de las mujeres en esta industria, aunque se sigue reclamando dos grandes mejoras: eliminar la brecha de emprendimiento y financiación. Algo que sería un win to win para todos porque, según la FAO, la igualdad de las mujeres en los sistemas agroalimentarios podría impulsar la economía mundial en 1 billón de dólares y reducir la inseguridad alimentaria en 45 millones.

Es cierto que, aunque vive una clara época de expansión, el emprendimiento en clave femenina aún debe abordar ciertos retos como la conciliación familiar, el acceso a la formación la brecha salarial, la infravaloración de sus capacidades o el apoyo a la financiación. Además, falta en el mundo una difusión más visible de referentes que marquen el camino de baldosas amarillas a seguir.

Más aún en el sector agroalimentario que, a su vez, tiene sus propias barreras. Es un sector, tradicionalmente, predominado por los hombres y que lucha contra la despoblación del medio rural y con una clara falta de relevo generacional. O planteado de otra manera: esta industria necesita ya mejorar el acceso a hubs de conocimiento e innovación que impulsen su despegue. Y lo hagan apostando por el talento femenino. Es ahí donde entran programas como EWA de EIT Food (El Instituto Europeo de Innovación y tecnología) y Supernovas, creado de la colaboración de EIT Food, EIT Urban Mobility y EIT Manufacturing, para promover la inclusión de mujeres el el ecosistema emprendedor e inversor.

Mujeres que inspiran

Solveiga Pakštaitė

Solveiga Pakštaitė

La fundadora y directora de Mimica es diseñadora industrial de profesión y le apasiona el diseño sostenible centrado en el usuario. En 2015, Pakštaitė cofundó Fast Forward 2030 y, en 2017, lanzó Mimica Touch, una interesante tecnología sensible a la temperatura que indica la frescura de los alimentos. A diferencia de las fechas de caducidad estándar, la tecnología Mimica Touch no se basa en los peores escenarios de temperatura, sino en los cambios reales de temperatura dentro del ciclo de vida de un alimento para medir su fecha de caducidad real. Así, esta tecnología contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir el desperdicio de alimentos.

Iratxe Perales

Iratxe Perales

Sonycat, una startup española liderada por Iratxe Perales, se unió al programa EIT Food FAN en 2022 y lanzó Honey.AI en 2023, logrando las primeras ventas ese mismo año y expandiéndose a otras aplicaciones dentro del sector alimentario. Se trata de un robot inteligente diseñado para mejorar el día a día de los apicultores. Mediante Internet de las Cosas permite hacer análisis de calidad de la miel de forma automática y autónoma, utilizando microscopios, robótica y herramientas disruptivas. La innovación ha sido validada por clientes en España, Noruega, Chipre, Dinamarca, Suecia, Líbano y Rumanía.

Lynette Kucsma

Lynette Kucsma

En 2015, Lynette Kucsma, cofundadora y directora de marketing de Natural Machines, fue nombrada por la CNN una de las siete "superheroínas tecnológicas" a seguir. Antes de cofundar su galardonada empresa tecnológica, Kucsma adquirió experiencia en una serie de puestos de prestigio en empresas tecnológicas consolidadas, incluido un periodo de tres años como Directora de Relaciones Públicas de Microsoft. En la actualidad, esta estadounidense afincada en Barcelona está ayudando a revolucionar la industria alimentaria con el aparato de cocina de impresión 3D de alimentos de Natural Machines, Foodini. Una innovadora tecnología que fusiona la tecnología IoT con la Inteligencia Artificial para imprimir alimentos totalmente personalizados utilizando ingredientes naturales y frescos.

Solveiga Pakštaitė

Solveiga Pakštaitė

La fundadora y directora de Mimica es diseñadora industrial de profesión y le apasiona el diseño sostenible centrado en el usuario. En 2015, Pakštaitė cofundó Fast Forward 2030 y, en 2017, lanzó Mimica Touch, una interesante tecnología sensible a la temperatura que indica la frescura de los alimentos. A diferencia de las fechas de caducidad estándar, la tecnología Mimica Touch no se basa en los peores escenarios de temperatura, sino en los cambios reales de temperatura dentro del ciclo de vida de un alimento para medir su fecha de caducidad real. Así, esta tecnología contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y a reducir el desperdicio de alimentos.

Iratxe Perales

Iratxe Perales

Sonycat, una startup española liderada por Iratxe Perales, se unió al programa EIT Food FAN en 2022 y lanzó Honey.AI en 2023, logrando las primeras ventas ese mismo año y expandiéndose a otras aplicaciones dentro del sector alimentario. Se trata de un robot inteligente diseñado para mejorar el día a día de los apicultores. Mediante Internet de las Cosas permite hacer análisis de calidad de la miel de forma automática y autónoma, utilizando microscopios, robótica y herramientas disruptivas. La innovación ha sido validada por clientes en España, Noruega, Chipre, Dinamarca, Suecia, Líbano y Rumanía.

Lynette Kucsma

Lynette Kucsma

En 2015, Lynette Kucsma, cofundadora y directora de marketing de Natural Machines, fue nombrada por la CNN una de las siete "superheroínas tecnológicas" a seguir. Antes de cofundar su galardonada empresa tecnológica, Kucsma adquirió experiencia en una serie de puestos de prestigio en empresas tecnológicas consolidadas, incluido un periodo de tres años como Directora de Relaciones Públicas de Microsoft. En la actualidad, esta estadounidense afincada en Barcelona está ayudando a revolucionar la industria alimentaria con el aparato de cocina de impresión 3D de alimentos de Natural Machines, Foodini. Una innovadora tecnología que fusiona la tecnología IoT con la Inteligencia Artificial para imprimir alimentos totalmente personalizados utilizando ingredientes naturales y frescos.

La paridad como valor competitivo en el sector

La diversidad de género en el trabajo significa tener una representación equitativa y justa de personas de todos los géneros. Y esto hoy día es sinónimo, además, de rentabilidad. Es decir, es importante para el avance de la sociedad, pero también lo es pensando en términos puramente empresariales. Eso sí, como recalca el informe “Supernovas | La diversidad de género en las empresas europeas de capital riesgo: mejores resultados” de EIT Food, la paridad debe ser mucho más que un simple punto a tachar en la lista de retos medioambiental, sociales y de gobernanza (ESG) de una organización.

La diversidad de género se ha convertido en un diferenciador competitivo y, tal como apuntan desde McKinsey’s Diversity Dividend, las empresas con mayor paridad entre hombres y mujeres tienen un 15% más de probabilidades de superar económicamente a la competencia. Aunque no es una cuestión automática, sino que esta situación debe sustentarse, a su vez, con un liderazgo también diverso. Algo que apoya también la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estima que las empresas con una cultura inclusiva de género; es decir, con al menos un 30% de mujeres en puestos directivos, tienen un 9% más de posibilidades de mejorar su rendimiento comercial.

Pero esta equidad de género no es importante vista solo desde dentro de una organización. Tener un lugar de trabajo inclusivo es actualmente una herramienta de contratación más. De hecho, la consultora PwC asegura que las millennials buscan empresas con antecedentes sólidos de diversidad. Para el 85% de las encuestadas es un aspecto muy importante.

Las 'scaleups' fundadas por mujeres en Europa han aumentado su valor casi 6,5 veces en los últimos cinco años (de 11.000 millones de euros en 2017 a 70.000 millones en el primer trimestre de 2023), mientras que la media europea es de 5,5 (154.000 millones frente a 844.000 millones). Es decir, en ese periodo, han crecido 1,2 veces más rápido que el resto de 'scaleups'.

Infrarrepresentadas, pero con habilidades únicas

El papel de las mujeres en el impulso de la próxima ola de disrupción e innovación en Europa es innegable. Habilidades como la inteligencia emocional tienen mucho que aportar en el tejido empresarial y ya ha quedado demostrado que la presencia de mujeres en los equipos modernos ayudar a fomentar, entre otros aspectos, la colaboración en grupo. Es más, según algunos investigadores, las mujeres son más hábiles a la hora de interpretar, por ejemplo, las señales no verbales.

Pese a que las scaleups fundadas por mujeres se están convirtiendo en actores importantes en las industrias emergentes, se necesita más inversión y valor. En las empresas de las industrias Fintech, Health, Agro y Software, los mayores sectores por inversión y valor de capital riesgo, las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas. En estos ámbitos las compañías fundadas por mujeres representan menos del 15% de las scaleups; es decir, de las empresas derivadas de las iniciales startup y que ya tienen un producto o servicio mucho más maduro.

Los inversores están reconociendo que los equipos diversos pueden dar mejores resultados empresariales y están buscando activamente fundadoras y empresas emergentes infrarrepresentados
Inés Santos Silva, cofundadora y activista principal de Portuguese Women in Tech y una de las implementadoras del programa EWA de EIT Food en Portugal.
Empresas scaleup fundadas por mujeres en Europa 2023

Fuente Dealroom.co

Más de 600

scaleups (co)-fundadas por mujeres en Europa

70.000

millones de euros de valor empresarial

88

profesionales de media en los equipos

74.000

puestos de trabajo creados en todo el mundo

Construir un proyecto como mujer líder

El número, por ejemplo, de mujeres en el sector agroalimentario ha ido aumentando en los últimos años. Y lo hace con éxito. Hoy día, encontramos infinidad de proyectos con clave “femenina” que están revolucionando las industrias.

Así, la firma Bio2Coat, cofundada por Farayde Matta Fakhouri, lucha contra los residuos y el desperdicio alimentario a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. O Souji, empresa cofundada por Catalina Trujillo, ha ideado un líquido innovador a base de minerales y vegetales, que al mezclase en las proporciones correctas con el aceite usado de cocina y agitarse intensamente, se transforma inmediatamente en un limpiador multiusos ecológico, con agradable aroma y sin sosa cáustica, ni ningún riesgo de manipulación.

Pese a este aumento de presencia en el tejido empresarial, las mujeres siguen encontrándose con obstáculos a una mejor financiación, con la falta de relevo generacional o la falta de referentes a seguir.

En este sentido, es indispensable programas de apoyo y acompañamiento a estas emprendedoras. De la industria agro y todos los sectores como el fintech que tiene el reto, además, de romper con el esquema tradicional de una altísima presencia masculina en sus filas. El mentoring, el coaching y el networking son 3 soluciones más que interesantísimas, a su vez, para sentar las bases de las futuras compañías y para enseñar cómo dirigir los negocios con seguridad. La seguridad de una auténtica mujer líder.

En los dos últimos años las ‘scaleups’ dirigidas por mujeres han obtenido más financiación de capital riesgo. En concreto, en 2022 este tipo de empresas recaudaron 4.100 millones de euros, la segunda mayor cantidad después de un pico histórico en 2021. Sin embargo, siguen recibiendo una proporción mínima de la financiación que se consigue en Europa: las firmas lideradas por mujeres se mantienen en torno al 9-11 %. Además, es menos probable que obtengan rondas de inversión en etapas finales.

Cuando las mujeres jóvenes inician su carrera profesional o sus estudios, si nunca han visto a una líder que se parezca a ellas, las estamos frenando. Invertir en fundadoras que hasta ahora pasan desapercibidas no sólo es una gran estrategia como inversor, sino que creará las historias de éxito que nos merecemos en la sociedad
Liina Las, socia fundadora de The Better Fundq

Menos recursos y financiación que los hombres

Un 52% de las mujeres considera que carece de recursos para desarrollar sus empresas, según dtos reciente del estudio de EIT Food y ECORYS, “Evaluación de impacto del programa Empowering Women in Agrifood “. Un informe en el que las encuestadas también revelaron disparidades en el acceso a la financiación externa, ya que el 29% reconoció tener menos acceso a dichos recursos que sus homólogos masculinos.

Estos resultados confirman la necesidad de la existencia de programas como Supernovas, enfocados a mejorar el equilibrio de género en el ámbito emprendedor e innovador. En el caso del programa Supernovas, se trabaja con startups fundadas por mujeres que quieren impulsar su llegada a nuevos mercados y potenciar sus ventas (RocketUp), o se busca formar e incorporar mujeres con alto conocimiento científico y tecnológico en fondos de capital riesgo y continuar apoyando su crecimiento profesional (Women 2 Invest), entre otros.

Como novedad, este año presenta sus Foros de Inversión, donde los inversores que buscan incrementar la presencia de startups lideradas por mujeres en sus carteras de inversión encontrarán startups buscando financiación y con un equipo emprendedor femenino o mixto al frente.

Promoviendo el empoderamiento femenino

Supernovas
EWA

'Supernovas' es el programa de EIT Food, EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility ideado para empoderar a startups dirigidas por mujeres. Promueve que éstas se incorporen al sector Inversor mientras visibiliza modelos de referencia femeninos en todo el sector con el fin de romper barreras y aumentar la presencia y el papel femenino en el ecosistema del emprendimiento, la innovación y la inversión. Empoderar, ayudar e inspirar: bajo estos tres principios, este programa hará brillar a las mujeres en el mundo STEAM. Para ello, se divide en actividades que se enfocan en necesidades específicas:

Rocket up

Se da apoyo a startups lideradas por mujeres a entrar en un nuevo mercado europeo con una estrategia sólida y la validación local del producto y servicio, para maximizar su crecimiento y potencial de recaudación de fondos.

Women2Invest

Se enfoca en mujeres con estudios STEAM para ayudarles a iniciar su carrera en la inversión de riesgo, formándolas en los fundamentos de esta profesión y poniéndolas en contacto con inversores para ofrecerles oportunidades de prácticas.

Women Leadership Programme

Ofrece a mujeres de la comunidad EIT acceso a una amplia red, tutoría, orientación y oportunidades de formación para llevar sus capacidades de gestión y liderazgo al siguiente nivel.

Women Investment Network

Se ofrece formación, oportunidades de networking y acceso a una red de contactos a mujeres que trabajan en el sector de inversión (en posiciones junior o senior) y las business angels (activas o futuras). Sus metas incluyen romper barreras y aumentar la presencia y papel de las mujeres en la creación de startups y proyectos innovadores.