Netflix paga en España impuestos similares a los de un trabajador que cobra 24.000 euros

Business Insider España
| Traducido por: 
Business Insider España
The Defenders
The DefendersNetflix
  • Netflix paga en España 3.146 euros en impuestos a través de sus dos filiales: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. 
  • Netflix creó dos sociedades en España en 2018, coincidiendo con su gran apuesta por España como centro de producción de contenidos, que estaban enfocadas a gestionar la producción y el marketing.
  • Las cuotas del pago por ver los contenidos se gestionan desde su filial en Holanda. 

Netflix paga en España 3.146 euros en impuestos a través de sus dos filiales: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. Una cantidad muy baja que se debe en parte a que los pagos de las cuotas de los clientes se gestionan desde su filial holandesa Netflix International B.V.. 

Netflix creó dos sociedades en España en 2018, coincidiendo con su gran apuesta por España como centro de producción de contenidos, que estaban enfocadas a gestionar la producción y el marketing. Las cuentas anuales de ese año muestran que en los cinco primeros meses de actividad declararon unos ingresos conjuntos de 538.921 euros y un beneficio neto de 9.439 euros, según informa Cinco Días

Si hacemos una comparación con la cifra de lo que paga la compañía en España en impuestos correspondería, más o menos, con lo que paga un trabajador con un salario de 24.000 euros

Leer más: Los entramados de las multinacionales tecnológicas para pagar menos impuestos

La compañía llegó a España en 2015 y siguiendo el esquema de las grandes tecnológicas gestiona la mayor parte de su actividad desde su filial en Holanda. De esta forma, los pagos de las cuotas por contratar los servicios para ver Netflix se llevan desde allí. 

Las grandes multinacionales utilizan estos entramados societariospara pagar menos impuestos. Esta fórmula conocida en el argot del sector como sándwich holandés o doble irlandés, en referencia a dos de los países donde suelen radicarse por sus beneficios fiscales. 

Esta práctica supone que la empresa tiene su sede en un país con baja carga fiscal y lo que tiene en el país final sería una filial que solo presta servicios de márketing o representación a la empresa que está en el país con bajos impuestos. 

Las filiales de Netflix en España 

Según informa Cinco Días, Los Gatos Entretenimiento España —que basa su actividad en la producción de contenidos— facturó 498.461 euros en 2018, lo que le reportó un beneficio de 8.046 euros tras haber pagado 2.682 euros de impuestos. Esta filial está participada al 100% por la empresa estadounidense de Netflix. 

La otra filial responde al nombre de Los Gatos Servicios de Transmisión España y está enfocada al marketing, a las relaciones públicas y al desarrollo de negocio. Sus ingresos alcanzaron en 2018 los 40.461 euros y logró un beneficio de 1.393 euros tras pagar 464 euros de impuestos. Esta empresa es filial al 100% de la empresa holandesa de Netflix. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.