Así es la nueva casa prefabricada y ecológica de Ikea de 17 metros cuadrados y 55.000 euros

Casa prefabricada de Ikea
Casa prefabricada de Ikea
  • Tiny Home Maker Escape Homes se ha asociado con Ikea para crear una pequeña casa sobre ruedas para el proyecto Tiny Home de la empresa sueca, centrado en la sostenibilidad.
  • Esta pequeña vivienda tiene 17,37 metros cuadrados y cuenta con un dormitorio, sala de estar, cocina y baño.
  • El interior está equipado principalmente con muebles de Ikea, y Escape Homes ahora ofrece la casa por 53.642 euros.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Tiny Home Maker Escape Homes se ha asociado con Ikea para crear el proyecto Tiny Home de la empresa sueca.

Según la explicación del proyecto de Ikea publicada en Curbed, el diseño de la pequeña casa sobre ruedas se basa en un impulso hacia la "sostenibilidad, la inclusión y la innovación".

"La estrategia de 'Personas y Planeta Positivos' de Ikea es nuestra hoja de ruta", afirmó la gerente de sostenibilidad de la empresa de muebles, Jennifer Keesson, en un video que explica el proyecto.  "Queremos satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras", añadió.

Qué medidas propone exactamente el Banco de España para regular el mercado de la vivienda tras el impacto del coronavirus

La colaboración entre Ikea y Escape Homes consiste en una casita de 17,37 metros cuadrados basada en otro proyecto de Escape Homes. La versión de Ikea, que tiene el mismo diseño que la original, está a la venta por53.642 euros.

Sigue leyendo para ver el interior:

"Las viviendas de espacio reducido son una tendencia muy de moda que ha destacado más aún a medida que las personas se han ido alejando de las ciudades y de los bloques de apartamentos debido al COVID-19, buscando espacios que consideran más seguros", dijo a Business Insider el fundador de Escape, Dan Dobrowolski en una entrevista.

Exterior de la pequeña vivienda de Ikea.
Exterior de la pequeña vivienda de Ikea.Josiah and Steph Photography

"La decoración de Ikea se presta bien a la vida en espacios pequeños, y su propósito al conceptualizar el 'Proyecto Ikea Tiny Home' era inspirar a los consumidores a llevar la sostenibilidad a sus propias vidas", continuó Dobrowolski.

Según Dobrowolski, se contactó con Escape Homes para el proyecto unos 11 meses antes de que la pandemia de coronavirus azotara EEUU.

Baño.
Baño.Josiah and Steph Photography

Escape Homes pasó unos 60 días clasificando todos los elementos que Ikea quería incluir en la pequeña casa y, en total, el proyecto tardó unos 4 meses en completarse. Esto incluye el tiempo que se tardó en construir el modelo piloto.

La mayoría de los armarios y muebles de la pequeña vivienda son de Ikea, pero el resto de la unidad se mantiene fiel al modelo original, el Vista Boho XL

Cocina y dormitorio.
Cocina y dormitorio.Josiah and Steph Photography

Ikea se ha relacionado con la moda de las casas pequeñas, en parte al ofrecer muebles pequeños, pero hasta este momento de forma discreta.

Anteriormente, los #VanLifers también han usado muebles de Ikea en sus autocaravanas para hacer que las camperizaciones resultaran más económicas.

Los muebles de Ikea se pueden ver en toda la casa. La cocina cuenta con la serie Kungsbacka hecha de madera y botellas recicladas, y la sala de estar tiene el escritorio y comedor Norden plegable y está equipada para guardar cosas.

Cocina.
Cocina.Josiah and Steph Photography

Al igual que la mesa Norden, muchos muebles en la pequeña casa son de usos múltiples. La cama, por ejemplo, tiene un canapé que sirve para almacenar

La vivienda cuenta con muchas unidades de almacenaje, como el canapé antes mencionado, estantes, el armario de cocina, etc.

Interior de la pequeña vivienda de Ikea.
Interior de la pequeña vivienda de Ikea.Josiah and Steph Photography

La casa puede alojar hasta 2 personas, pero la versión original cuenta con un sofá cama que ofrece espacio para más

El exterior del Tiny Home Project de Ikea incluye un revestimiento de madera de inspiración japonesa, que se conoce como 'Shou Sugi Ban'.

Vista Boho XL.
Vista Boho XL.Escape Homes

Este material también se emplea para el interior, que está revestido con madera de "pino de cultivo sostenible característico de Escape".

Las paredes interiores están pintadas de blanco para que el espacio parezca más grande, según el video explicativo de Ikea.

Escritorio y sofá.
Escritorio y sofá.Josiah and Steph Photography

Las paredes blancas complementan los tonos neutros de los muebles.

Fuente: Curbed

Muchos de los elementos que se hallan en el interior son ecológicos, para mantenerse fieles a los objetivos de sostenibilidad de Ikea.

Techo.
Techo.Josiah and Steph Photography

Esto incluye el uso de luces LED, paneles solares montados en el techo y ventanas de termopaneles.

Los grifos de la cocina y el baño también utilizan menos agua que los grifos tradicionales, según el fabricante.

La casa se puede enganchar a un vehículo, por ejemplo una furgoneta, para remolcarla a cualquier destino.

Exterior de la pequeña vivienda de Ikea.
Exterior de la pequeña vivienda de Ikea.Josiah and Steph Photography

Tiene capacidad para permanecer en cualquier lugar utilizando los paneles solares y el calentador de agua.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.