Así puede la IA generativa mejorar las finanzas

Contenido impulsado por Microsoft
Microsoft AI & Innovation Summit
Microsoft AI & Innovation Summit

En la evolución de la banca, la IA generativa tiene un papel fundamental. A finales de febrero, se debatió y se arrojó luz sobre el futuro de esta tecnología en la nueva edición de Microsoft AI & Innovation Summit en España.

CaixaBank cuenta con un equipo transversal de 100 personas que analiza y despliega el potencial de la IA generativa en ámbitos concretos de procesos, tanto internos como de cliente. 

Se está iniciando una nueva era en el sector financiero, y entidades como CaixaBank hace años que trabajan para adelantarse al futuro. Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios (COO) en CaixaBank, explicó durante una ponencia en el Microsoft AI & Innovation Summit cómo ha cambiado –y mejorado- el día a día de su entidad gracias a las nuevas tecnologías. La aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa ha supuesto un salto cualitativo muy acusado en la entidad, según resumía durante el evento de Microsoft. 

La visión con la que CaixaBank analiza la IA generativa es que ésta dispone de un alto potencial para ser un soporte en la gestión y las tareas rutinarias, de manera que, con las aplicaciones adecuadas, puede ayudar a que los empleados tengan más tiempo para centrarse en el trabajo de mayor valor añadido y poder así ofrecer un mejor servicio al cliente.

La directora de Servicios Financiero y Asegurador de Microsoft España, Silvia Hernández, recordaba, a su vez, que CaixaBank fue pionera en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios financieros. Fue la entidad referente entonces y sigue siendo, hoy, la líder en cuanto a experiencias más relevantes en IA en España. 

Desde 2014 y con un acuerdo estratégico de colaboración con Microsoft, CaixaBank sigue decidida a ir a por más. Por eso, ambas compañías trabajan para desplegar modelos y avances que aún no están disponibles en el mercado.

 Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios (COO) en CaixaBank y  Silvia Hernández directora de Sector Financiero y Asegurador de Microsoft España
Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios (COO) en CaixaBank y Silvia Hernández directora de Sector Financiero y Asegurador de Microsoft España

El poder de las tecnologías más disruptivas

Y es que, como define Blas Agüeros, CaixaBank es una entidad “muy inquieta en innovación y con un perfil tecnológico muy relevante”. Apostaron hace años por la Inteligencia Artificial y “creo que acertamos”. La IA ha permitido a esta entidad avanzar en aspectos clave en su negocio: ha mejorado la atención al cliente y la calidad del servicio y ha permitido trabajar con una visión mucho más transversal.

A todo ello, se suma un tercer beneficio relacionado con la avalancha de información que manejan a diario las personas que trabajan en CaixaBank. Luis Javier Blas Agüeros cree que la IA generativa ha permitido dar apoyo y asistencia a los empleados de la entidad en este sentido.

Paralelamente, en los genes de esta entidad bancaria está, desde el primer momento, el uso responsable. “Nuestro objetivo es garantizar el uso responsable de cualquier elemento de Inteligencia Artificial y hacer algo que sea escalable y de futuro”, puntualiza su director de Medios. 

No queda duda que la IA ha llegado para transformar modelos de negocio y el día a día de cualquier empresa y sector. En este sentido, el financiero tiene mucho que recorrer y mucho por explorar. 

 Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios (COO) en CaixaBank
Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios (COO) en CaixaBank

GenIAl o cómo impulsar la innovación digital

GenIAl es el juego de palabras que da nombre al proyecto de CaixaBank relacionado con el impulso de la IA generativa. 

“Lejos de hacer una lista infinita de iniciativas, planteamos –junto a Microsoft- un workshop concreto gracias al cual establecer posibles casos de uso”, explicaba Blas Agüeros durante el Summit. Solo seleccionaron seis casos y lo hicieron para poder garantizar sus propias capacidades internas y, a su vez, centrarse en aspectos de valor. 

En otras palabras, CaixaBank se ha adentrado en el universo de la IA diseñando un equipo transversal de 100 personas que, a diario, analiza y despliega el potencial de la IA generativa en sus procesos. Uno de los retos –explica Luis Javier Blas Agüeros- es mejorar la velocidad de respuesta a los clientes. 

CaixaBank cree que la IA generativa ofrece un gran soporte en la gestión y las tareas rutinarias, de manera que, con las aplicaciones adecuadas, ayuda a que los empleados tengan más tiempo para centrarse en el trabajo de mayor valor añadido. Y poder así ofrecer un mejor servicio al cliente.

Eso sí: para que la IA generativa funcione bien hace falta contar con una estrategia de negocio, de tecnología y un modelo de gobierno con ganas de mejorar y medir los impactos. “El primer paso es organizarse y saber qué se quiere conseguir. Además, es indispensable trabajar en aspectos que sean escalables y tengan futuro”, finaliza Blas Agüeros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: