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Así quieren ahorrar los partidos en la campaña electoral: durará la mitad, el tope de gasto será menor y el PSOE quiere eliminar la publicidad exterior

Acto de presentación de la campaña del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Acto de presentación de la campaña del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. PSOE

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  • Los partidos despejan ya algunas incógnitas sobre cómo será la campaña para las generales de noviembre.
  • El PSOE pedirá suprimir la publicidad exterior para ahorrar costes, algo que planteó en 2016 y no se consiguió.
  • Entonces, todos los partidos se comprometieron a gastar menos, pero solo el PP cumplió.
  • También habrá una reducción del 30% del tope de gasto electoral, por tratarse de elecciones tras legislatura fallida.
  • La campaña de noviembre durará una semana en lugar de dos, como es habitual: será del 1 al 8 de noviembre.
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El PSOE invitará al resto de partidos políticos a suprimir la publicidad exterior en la campaña electoral de noviembre, con el objetivo de abaratar los costes que supone financiarla. Sería la primera vez que España viese una convocatoria electoral sin carteles en paredes o banderas colgadas de farolas.

Además de ser un síntoma del cambio de los tiempos —prevalece lo audiovisual y medios como internet—, la medida ayudaría a reducir el gasto electoral que supone una convocatoria de elecciones generales apenas medio año después del 28 de abril.

Lo ha anunciado el secretario de Organización de los socialistas, el también ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien plantea una "campaña austera", "como ya se hizo en 2016".

Sin embargo, en 2016 el PSOE propuso prácticamente lo mismo y no se alcanzó ningún acuerdo.

De hecho, dado que no hubo acuerdo —y entonces se propuso exactamente lo mismo: suprimir la publicidad exterior—, cada partido llegó a un compromiso concreto con su electorado sobre los gastos de campaña. Solo el PP pudo cumplir con dicha promesa.

Ciudadanos, por ejemplo, gastó un 63% más de lo que había prometido; Podemos, un 20% más; y los socialistas, un 13,2% más, según recogía un teletipo de EFE entonces.

De cara a esta campaña, por ahora solo los socialistas y Podemos han dado a conocer algunas de las medidas para contener el gasto electoral. Fuentes de la organización morada apuntan a Business Insider que su campaña volverá a ser "austera" y recuerdan que "a diferencia de otros partidos, Podemos no pide dinero a los bancos".

Por ello, los de Pablo Iglesias convocarán en los próximos días una nueva campaña de microcréditos. Su objetivo financiero será, igualmente, "austera en lo que a coste se refiere".

Ciudadanos todavía no ha podido facilitar más información al respecto, mientras que el PP ha evitado hacer comentarios.

La reforma de la Ley Electoral obliga a gastar menos: esto invirtieron los partidos en el 28-A

Sí es cierto que desde noviembre de 2016 entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que concretaba algunas condiciones para los comicios electorales que tuvieran lugar después de una legislatura fallida.

Así, además de contemplar una reducción de la campaña electoral a tan solo ocho días, esta reforma legislativa fuerza a las candidaturas a impulsar "un acuerdo para reducir al máximo los gastos electorales derivados de la publicidad exterior de carácter comercial".

Debido a esto, los partidos estarán obligados a gastar bastante menos. En la campaña de abril de 2019, los partidos declararon haber gastado una horquilla de entre 5 y 15 millones de euros.

Así, Vox fue una de las formaciones que menos gastaron, según Newtral: tan solo un millón de euros en la campaña para las generales, municipales y europeas de abril y mayo de este año.

Después iría Unidas Podemos, que invirtió 5,5 millones de euros —aunque hay que tener en cuenta que se trata de una coalición electoral entre Podemos, IU y algunas organizaciones más con sus respectivos presupuestos—.

Ciudadanos puso 12 millones de euros y el PSOE 14,5. Del PP no hay datos ya que declinaron dar a conocer su inversión.

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