Reducir el consumo de los centros de datos, un importante desafío para las organizaciones

Creado por BrandLab para Nutanix
- Actualizado:
Reducir el consumo de los centros de datos

• Los data centers de todo el mundo tienen un impacto medioambiental similar al de un país de dimensiones reducidas. 

• Muchas empresas están pasando sus centros de datos a la nube, pero esto puede generar otros problemas medioambientales.

• La hiperconvergencia ofrece ventajas como una infraestructura es simple, fácil de administrar porque está centralizada, lo que redunda en la eficiencia energética.

Según la Agencia Internacional de la Energía o la Agencia Europea del Medio Ambiente, entre otros, los centros de datos y sus infraestructuras vinculadas suponen alrededor del 1% del consumo energético mundial. 

En la región EMEA esto se traduciría en más de 90 teravatios/hora (TWh) al año, lo que equivale a satisfacer las necesidades energéticas domésticas de un país pequeño. Además, esta cifra conlleva un impacto medioambiental equivalente al funcionamiento de casi 6 millones de vehículos.

La preocupación por el cambio climático y el aumento del coste de la energía derivado de la situación geopolítica en Europa ha llevado a muchas organizaciones a priorizar la eficiencia energética sobre otros aspectos. Así, los CIOs se están replanteando el enfoque de los data centers. 

El Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales firmado por parte de operadores de data centers en Europa establece objetivos de eficiencia y energía renovable para los centros de datos, así como objetivos ambiciosos para alcanzarlos. Se encarga de configurar un marco para evaluar el progreso hacia esos objetivos.

"Estas cifras importantes se miren por donde se miren significan que cualquier acción para reducir el consumo de energía no sólo ahorraría dinero a las empresas, sino que tendría un impacto significativo en lo que respecta al cambio climático", explica Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.

El experto asegura que hay muchas formas de abordar este problema. Así, entre ellas, menciona que algunas organizaciones están abandonando por completo sus centros de datos locales y se pasan a la nube.

ordenador

La consultora IDC señalaba en una investigación publicada el año pasado que de cara a 2025 la adopción masiva de la computación en la nube para estos centros posibilitará que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan en al menos unos 1.000 millones de toneladas métricas. 

Para hacer dicha estimación la firma comprobó el el consumo energético y el equivalente de emisiones de carbono de los data centers de la nube y de los que no pertenecen a la nube. IDC pudo constatar que los primeros y aquellos proveedores que les dan cobertura en muchas ubicaciones pueden invertir en sistemas de alimentación y refrigeración más eficientes. 

Para Vázquez esto no supone necesariamente un ahorro de los costes de funcionamiento. El responsable de Nutanix en España advierte de que a muchas empresas les resulta más caro que gestionar un centro de datos in situ y abandona la seguridad presupuestaria de una instalación propia. "Tampoco aborda los problemas relacionados con el calentamiento global, simplemente los convierte en un problema ajeno", asevera.

Las ventajas de los data centers hiperconvergentes

Muchos analistas apuestan por las infraestructuras hiperconvergentes (HCI) como la manera más conveniente de reducir el consumo de energía y la huella de carbono de los data centers y abogan por el cambio desde las arquitecturas tradicionales de tres niveles (servidores + almacenamiento + redes). El motivo principal es que se sirven de la virtualización para ofrecer un conjunto operativo que resulte simple de escalar y gestionar. En esta línea se posiciona también el directivo.

"Es importante reconocer que el sector de los centros de datos ha logrado importantes mejoras en la eficiencia energética durante las últimas décadas y es ahora uno de los más avanzados en términos de descarbonización. No obstante, sigue siendo un gran consumidor de energía y podría mejorar mucho", sugiere el Country Manager de Nutanix

"Las respuestas a todo esto residen en tecnologías innovadoras para los centros de datos, como la HCI, que han demostrado su eficacia y que tienen el potencial de ofrecer alcanzar mayores grados de eficiencia con un impacto significativo en el coste de la energía y en la protección del planeta", apostilla. 

Para su defensa Vázquez se apoya en varios datos y predicciones, como que el salto a arquitecturas HCI puede aumentar el ahorro de energía en hasta un 30-40% o que el toda la región de EMEA  la adopción de la hiperconvergencia tiene el potencial de reducir el consumo de energía en 56,7 TWh y bajar las emisiones en 14,2 millones de toneladas de CO2 hasta 2025.

HCI dispone de una serie de ventajas, como el procesado de los datos donde se capturan. Todo está en servidores estándar, por lo tanto, la infraestructura es simple, es fácil de administrar porque está centralizada y no requiere ninguna configuración complicada, favoreciendo la eficiencia.

Un estudio de Mordor Intelligence que hacía pronósticos para el período de 2022-2026 destaca que los países de Europa occidental y del norte se sitúan por delante del resto de Europa en términos de sostenibilidad y gestión de energía sostenible en centros de datos. Rusia y Europa del Este serian los farolillos rojos de la región por haber adoptado con mucha lentitud las prácticas de sostenibilidad y eficiencia.

Para finalizar, el ejecutivo recuerda que los centros de datos de próxima generación podrían proporcionar acceso a energías renovables a través de "acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA), contribuyendo al objetivo de neutralidad climática de una organización sin necesidad de invertir en certificados de CO2".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.