El “saber aprender”, las Humanidades y el ‘reskilling’, fundamentales para la empleabilidad del futuro.
- Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Qué puestos de trabajo que existen ahora desaparecerán dentro de unos años? ¿Cuáles son las competencias que más se valorarán mañana?
- Éstas y otras cuestiones fueron abordadas en la mesa redonda sobre ‘Empleabilidad en un mercado laboral de cambio’, organizada por Business Insider España en colaboración con la Universidad CEU San Pablo.
- Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Fernando Aguilar, director de Experis Academy de Manpower Group; Carmen Palomino, directora de Fundación Universidad-Empresa; Miguel José Zurita, director de RRHH de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y Javier Miranda, consultor en DigitalES, compartieron su visión sobre un mundo profesional en plena metamorfosis. Inma Benedito, redactora de Business Insider España, fue la encargada de moderar el encuentro.
Uno de los principales retos al que nos enfrentamos como sociedad es el de cubrir las necesidades de un mundo laboral que avanza y cambia cada vez a una mayor velocidad. La tecnología en este sentido ha jugado un papel fundamental a la hora de redefinir rápidamente cuáles son las demandas actuales y cuáles son aquellas competencias que serán deseables en el futuro y, por lo tanto, lo digital ha sido el principal motor para dos cuestiones tan importantes en la actualidad como son el upskilling y el reskilling.
Para tratar estas cuestiones, y sentar las bases de la educación y el mercado laboral que nos esperan en el futuro, Business Insider España, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, celebró el encuentro:Empleabilidad en un mercado laboral de cambio.
Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo; Fernando Aguilar, director de Experis Academy de Manpower Group; Carmen Palomino, directora de Fundación Universidad-Empresa; Miguel José Zurita, director de RRHH de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y Javier Miranda, consultor en DigitalES, compartieron su visión sobre un mundo profesional en plena metamorfosis. Inma Benedito, redactora de Business Insider España, fue la encargada de moderar el encuentro.
El 80% de las vacantes tecnológicas hoy en día no llega a cubrirse.
La primera en participar fue Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, con una predicción sobre el futuro: una gran parte de los puestos de trabajo que existen hoy no seguirán en 2050. La rectora de la Universidad CEU San Pablo, lejos de mostrarse pesimista ante este horizonte, piensa que esto puede ser una oportunidad, en la que, por supuesto, las instituciones educativas tienen una ocasión perfecta para preparar a sus estudiantes y que estos sean más empleables.
Miguel Zurita, director de RRHH de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, estrenó su intervención poniendo de relieve el doble papel que tienen los organismos públicos de ser, por un lado, grandes empleadores y, por otro, ser también formadores.
Javier Miranda, consultor de la asociación DigitalES, apuntó que el aprendizaje y la formación cada vez más forman parte de toda la vida y que solo a través de la cooperación, la colaboración y la relación entre lo público y lo privado, podemos trabajar en conjunto para adaptar una nueva cultura, en la que la formación continua juegue un papel central.
Fernando Aguilar, en su experiencia como Director de la empresa de soluciones y servicios IT Experis Academy, arrojó algunos datos para reflexionar: el 75% de esas nuevas profesiones que coparán el mercado del mañana estarán relacionadas con la tecnología. Hoy, el 80% de las vacantes tecnológicas no llegan a cubrirse.
Por último, Carmen Palomino, directora de la Fundación Universidad-Empresa, señaló que es díficil a veces que los jóvenes tengan que decidir su futuro a edades tan tempranas como son los 16 años y puso de manifiesto la importancia de ser resilientes para que los estudiantes sepan enfrentarse y sobreponerse a los retos que les van llegando.
Reduciendo las brechas que existen hoy
Una de las preocupaciones más compartidas por este panel de expertos fue la de reducir las brechas que hoy presenta el mercado laboral. Por ejemplo, las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir carreras STEM -como por ejemplo Informática, donde solo existe un 3% de estudiantes femeninas- es, como indicó Carmen Palomino, una cuestión de cultura.
“Tenemos que trabajar con las familias”, señalaba, al tiempo que hacía referencia a estudios del propio Ministerio de Educación que muestran que es a partir de los 12 años cuando las niñas empiezan a perder interés en las matemáticas. Cuestiones como la exigencia o la creencia de que las asignaturas más técnicas son “cosas de chicos” son algunos de los obstáculos a los que hay que hacer frente.
Fernando Aguilar, concedió un dato curioso: en los países más desarrollados es donde hay más segregación por sexo en carreras tecnológicas. Además, las pocas mujeres que llegan a estas disciplinas, acaban dirigiéndose más a sectores de cuidados, como la biotecnología, la bioquímica, la medicina o la enfermería. Los chicos, por su lado, se mantienen en campos más competitivos, como puedan ser la mecánica o la ingeniería.
La importancia del aprendizaje continuo
Además de la de género, otra de las principales brechas que hay que corregir es aquella que se forma entre la velocidad a la que cambia el mercado laboral y el ritmo al que se adapta la oferta educativa.
De este modo, para Carmen Palomino, la colaboración entre la empresa privada y la universidad es fundamental. Javier Miranda, por su lado, remarcaba la importancia de que los empleados cuenten con competencias relacionadas con el “saber aprender” y se despidan de ideas como las del trabajo para toda la vida.
Miguel Zurita ponía de manifiesto la relevancia de cuestiones más públicas como la política económica, que juega un papel esencial a la hora de dar facilidades para atraer empresas. Sobre esto, Fernando Aguilar señalaba que en España contamos con una gran ventaja competitiva que nos convierte en un polo de atracción de talento, con lo que podemos acelerar nuestros programas de formación.
Las profesiones del mañana
Uno de los principales desafíos que tienen las instituciones formativas, ya sean de enseñanza universitaria o de Formación Profesional, es la dificultad a la hora de predecir qué profesiones serán demandadas el día de mañana.
Sin embargo, algo en lo que coincidieron los ponentes del evento es que hay algunas características comunes que nos pueden dar alguna pista. Visiedo, al comienzo del debate, señaló la importancia de las competencias transversales y personales, a menudo llamadas soft skills, y el equilibrio entre estas y las competencias técnicas más académicas.
Aguilar, por su lado, apuntaba a la tecnología como un elemento que ya forma parte del ADN de todos los sectores laborales y que, por lo tanto, ha perdido ese elemento diferenciador. Además, incidía en el papel de las empresas a la hora de invertir en el talento, ya que, de lo contrario, “hacemos poco empleables a nuestros empleados”. Como este experto comentó, cada día se invierten 5 millones en formación en España.
Sobre esto, Rosa y Javier coincidían en la importancia de estudios menos relacionados a priori con lo digital, como aquellos de Humanidades, que luego juegan un papel fundamental a la hora de “humanizar la tecnología”. Estudios como filosofía, filología, psicología son hoy en día centrales para las herramientas de procesamiento del lenguaje humano. Además, como anotaba Fernando Aguilar, las Humanidades son necesarias para tomar decisiones, a lo que Rosa Visiedo añadía “tanto éticas como morales”.
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