Santander sigue recortando plantilla: el banco y los sindicatos afinan un acuerdo que alcanzará a 3.600 empleados

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
  • Santander y la representación de los trabajadores han llegado a un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo que prepara la entidad que afectará a casi 3.600 trabajadores. 
  • Es el tercer ERE de la entidad en los últimos años, que ya vivió uno en 2017 y otro en 2019 tras la compra de Popular. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Santander y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo que prepara la entidad que afectará a casi 3.600 trabajadores. Además de las bajas se contemplan unas 1.500 reubicaciones. 

Es el tercer recorte de empleo que vive la entidad en los últimos años, la plantilla ya vivió un ERE en 2017 y otro en 2019 tras la compra de Popular. 

Santander y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo que prepara la entidad que afectará a casi 3.600 trabajadores. Entidad y sindicatos han pactado indemnizaciones que varían en función de las edades de los trabajadores, según fuentes citadas por Europa Press. 

  • Trabajadores entre 50 y 54 años con 15 años de antigüedad: 65% del salario pensionable de 6 años con un máximo de 320.000 euros (sin incluir las primas) y un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.
  • Trabajadores mayores de 62 años: una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. 
  • Trabajadores con edades entre los 58 años y los 61 años (con una antigüedad mínima de 15 años): obtendrán el 76% del salario pensionable o el 70% más el 56% del complemento voluntario.
  • Trabajadores entre los 55 años y los 57 años, igualmente con una antigüedad mínima de 15 años, obtendrán el 74% del salario pensionable o el 67% más el 54% del complemento voluntario.
  • Trabajadores menores de 50 años, con cualquier antigüedad, tendrán una indemnización de 40 días del salario bruto anual con un tope de 24 mensualidades y los mayores de 55 años con menos de 15 años de antigüedad la misma indemnización más las primas por año en la empresa y un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años.

Estos dos últimos colectivos también tendrán un convenio especial con revalorización anual máxima del 3% hasta los 63 años, así como una deducción del desempleo los dos primeros años.

Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

En el principio de acuerdo también se recogen las primas de voluntariedad que varían en función de la antigüedad en el banco. De esta manera, asciende a 30.000 euros para quienes tengan entre 15 años o más de antigüedad, mientras que se han establecido tramos a medida que se reduce el tiempo trabajado en el banco, con un mínimo de hasta 5.000 euros para quienes llevan menos de 5 años.

También se han pactado unas primas por trienios consolidados a fecha de salida de 2.000 euros y una prima por dificultades especiales de colocación de 15.000 euros.

Cuántas personas entran en el ajuste de plantilla

Este principio de acuerdo recoge también el número total de trabajadores a los que afectará el ERE: 3.572 bajas, que se sumarán a 400 traslados y 1.100 externalizaciones a otras empresas del grupo. 

Quedan blindados en este proceso, aquellas parejas afectadas por los ERE vividos en el banco en 2017 y en 2019. 

La movilidad geográfica también se reduce a un máximo de 100 kilómetros desde la ubicación actual, con las compensaciones por kilometraje del acuerdo del proceso de 2016.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.