De la universidad a la ‘startup’: el espíritu emprendedor nace en las aulas

Creado por BrandLab para La Nave
La Nave sirve de punto de encuentro entre 'startups' y futuros emprendedores que se encuentran en su etapa universitaria.
La Nave sirve de punto de encuentro entre 'startups' y futuros emprendedores que se encuentran en su etapa universitaria.
  • La etapa formativa es crucial para alentar a los estudiantes a desplegar su creatividad y poner en marcha sus propios proyectos.
  • La Nave, en estrecha colaboración con los centros de emprendimiento de las universidades, sirve de punto de encuentro entre las startups y los emprendedores del mañana. 
  • Actividades como los Fast Challenges o los Speed Networking ayudan a los alumnos a conocer de cerca el día a día del ecosistema emprendedor, a través del aprendizaje de metodologías y resolución de retos reales y concretos.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Como apunta el Foro Económico Mundial, el ecosistema emprendedor es una parte esencial para la prosperidad y el progreso social. Catalizadores del talento y de la creación de valor, los emprendedores juegan un papel central a la hora de encontrar fórmulas innovadoras para dar solución a cuestiones sociales que lo necesitan. 

Algunas de las cualidades que se suelen asociar al carácter emprendedor, como la búsqueda constante de mejorar, el espíritu crítico, o la capacidad para tener ideas disruptivas o para identificar oportunidades, son atributos que se cultivan durante toda nuestra vida, pero especialmente durante la etapa formativa.

En este sentido, el diseño de los planes de estudios cada vez más busca que los estudiantes puedan desplegar su creatividad y reunir el valor y las ganas necesarias para idear su propio proyecto de innovación, con los recursos y las herramientas adecuadas para poner en marcha sus propias ideas en el futuro.

La Nave ofrece a los estudiantes todas las herramientas necesarias para convertir el proyecto de innovación que están desarrollando en la universidad en un PMV.
La Nave ofrece a los estudiantes todas las herramientas necesarias para convertir el proyecto de innovación que están desarrollando en la universidad en un PMV.

Para aquellos alumnos interesados en poder sacar sus planes fuera del aula, las universidades cuentan con centros de emprendimiento que tratan de hacer germinar esta primera semilla y de acompañar a los estudiantes en todo aquello que necesiten para que sus proyectos vayan tomando forma.

Desde La Nave, se facilita todo lo posible la continuidad de esta labor. El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los estudiantes todas las herramientas necesarias para convertir la idea de proyecto que crean y desarrollan en la universidad en un producto factible que puedan vender en el mercado.

Asimismo, La Nave sirve a los alumnos de primera toma de contacto de la realidad laboral con la que se encontrarán al término de sus estudios, así como de punto de encuentro entre las startups y los emprendedores del mañana. 

Este contacto tiene lugar gracias a la estrecha colaboración con los centros de emprendimiento de las universidades. La Nave actúa, en este punto, como un puente para aquellos estudiantes que quieren seguir emprendiendo o que prefieren empezar en el mundo laboral trabajando en startups y no en corporaciones.

Acercando La Nave a las aulas

Para ello, el centro organiza visitas guiadas a sus instalaciones en Villaverde, en las que los estudiantes pueden ver de cerca el día a día de un startup, ver cómo se trabaja en un entorno 100% real e, incluso, derribar mitos sobre el universo startupero y acercarles de forma más realista a la idea de emprender.

En ese contacto, alumnos y emprendedores pueden cambiar impresiones y compartir ideas, pero no solo eso: La Nave también es un punto de encuentro entre estudiantes que desean realizar sus prácticas y startups que buscan ampliar su equipo. De esta forma, ambas partes se benefician de participar en un ecosistema único y se facilita el acceso al primer empleo a jóvenes que puedan crecer profesionalmente a la vez que madura el proyecto.

Carlos López, co-founder y CEO de la 'startup' Squali, durante una de las jornadas con universitarios.
Carlos López, co-founder y CEO de la 'startup' Squali, durante una de las jornadas con universitarios.

En estas visitas, los estudiantes también pueden aprender sobre metodologías de innovación y los diferentes programas donde las pondrán en práctica, como, por ejemplo, el de incubación, cuya convocatoria está abierta en la actualidad

En este programa, La Nave ofrece todo lo necesario para aquellos estudiantes que quieran ir más allá con la idea del proyecto que han confeccionado para la universidad, de forma que puedan validarla con el mercado, materializarla y crear su primer PMV listo para ser lanzado.

Enseñando las metodologías que se usan en el día a día de una startup

Una de las principales características del emprendimiento es la capacidad de pensar en soluciones que se escapen de lo convencional, que estén fuera de la caja. Para alentar este tipo de pensamiento, La Nave ofrece distintas acciones para que los alumnos universitarios puedan aportar su conocimiento en forma de buenas ideas. 

Un ejemplo de ello son las sesiones formativas a estudiantes sobre Design Thinking, una metodología basada en la resolución de problemas a través de propuestas innovadoras y disruptivas que está muy presente en el mundo startupero. Entender este proceso les permitirá refinar sus procesos y aterrizar sus ideas de formas mucho más exitosas.

Estudiantes de la Universidad de Navarra, aplicando la metodología del 'Design Thinking'.
Estudiantes de la Universidad de Navarra, aplicando la metodología del 'Design Thinking'.

Además, La Nave organiza los Fast Challenges, talleres educativos con la participación de universidades e institutos en los que se acerca la realidad de una startup concreta que les plantea un reto real. Ante este desafío, los alumnos podrán aplicar la metodología de Design Thinking aprendida y elaborar soluciones concretas, dirigidas a resolver la problemática.

Esta actividad se lleva a cabo en varias convocatorias durante todo el año con diferentes startups y centros educativos. Ahora mismo se encuentra enmarcada dentro de la Semana temática de EdTech que se está celebrando estos días. En esta ocasión, serán Grupo Anaya y las startups ReutilizaK y RecomiendApp las que propondrán el reto y los colegios e institutos de Santa María Apóstol, Nuestra Señora de los Remedios, Gregorio Marañón, Francisco Ayala y Claret, los centros educativos que tratarán de resolverlo.

Dentro de esta semana dedicada a la educación, también se celebran los Speed Networking, un método muy innovador que sigue la misma premisa que el popular speed dating con startups que buscan crecer y alumnos que quieren realizar unas prácticas.

Si perteneces a una universidad o centro educativo de la Comunidad de Madrid y te gustaría que tus alumnos y alumnas participaran en alguno de estos programas para el sector educativo de La Nave, escribe a ecosistema@lanavemadrid.com

Más información en www.lanavemadrid.com

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