Las 10 mejores comedias de la Historia del Cine

Raquel Hernández Luján
Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933)
Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933)MGM

¡Qué necesario es reír! ¿Buscas las diez mejores comedias de la Historia del Cine? Pues estás de enhorabuena porque las hemos recopilado para ti, así que no tienes excusa para relajarte viéndolas.

No hay mejor manera de soltar tensión que echando unas buenas carcajadas y aquí tenemos a muchos especialistas en hacer que nos retorzamos de risa en la butaca desde Berlanga hasta Woody Allen, los Monty Phyton o los hermanos Marx.

Muchas de las películas de humor que te recomendamos son además consideradas como algunas de las mejores películas de todos los tiempos, así que, a pesar de que la comedia suele tratarse como un género de segunda categoría, aquí reunimos lo mejor de lo mejor... Las hay que han arrasado también en premios.

Sopa de ganso

 

El último guión que los hermanos Marx rodaron para Paramount fue un fracaso de taquilla, pero no por ello hay que menospreciar una película que los críticos han encumbrado como una de las mejores. Desde luego en ella gozaron de una libertad creativa que se vio muy mermada una vez que pasaron a trabajar en MGM donde eran meros actores. 

Sopa de gansonos traslada a la República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor.

Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Espías, robos de planos, números musicales, la presencia de los cuatro hermanos Marx y los títulos de créditos con unos patos bañándose en un barreño la convierten en uno de los grandes clásicos de la comedia por no hablar del ritmo endiablado de los diálogos.

El gran dictador

El gran dictador

Para tener sentido del humor y demostrarlo, a veces hace falta un plus de valentía. La aportación de Charles Chaplin a la Historia del Cine es de un valor incalculable, pero además, en El gran dictador, lo llevó todo un paso más allá.

Recordemos que esta parodia del nacionalsocialismo se rodó en 1939 y fue además la primera película sonora en su totalidad de Chaplin. Un atrevido alegato antifascista y obra de denuncia al antisemitismo que no ha envejecido nada de nada.

Además de producir, escribir el guión y protagonizar la película, Chaplin también se encargó de la banda sonora e interpretó el papel de un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la I Guerra Mundial y vuelve a su casa años después del fin del conflicto.

Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país.

Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

Ser o no ser

Ser o no ser (Ernst Lubitch, 1942)
Ser o no ser (Ernst Lubitch, 1942)Archivo

Considerada la obra cumbre de Ernst Lubitch, esta inteligente y pícara comedia es una de las imprescindibles en la lista de las mejores películas cómicas de la Historia del Cine.

Ser o no ser aúna ingenio, excelentes interpretaciones y una parodia antinazi tremenda que deja pensando al espectador gracias a la porosidad de la realidad y su eco en el teatro.

Nos traslada a la Segunda Guerra Mundial y en concreto a Varsovia en plena ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia.

Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

El verdugo

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)Archivo

¿La mejor comedia del cine español? El verdugo, de Luis García Berlanga, se merece el título aunque hay que puntualizar que es una coproducción con Italia.

Pepe Isbert nos regaló a un personaje magnífico y la película sigue siendo no solo una corrosiva crítica a la sociedad española sino también parte de nuestra memoria colectiva. 

José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse.

Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda.

José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

Teléfono rojo, volamos hacia Moscú

Peter Sellers en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú
Peter Sellers en ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia MoscúColumbia

Viendo la filmografía de Stanley Kubrick se podría pensar que no tenía demasiado sentido del humor... hasta llegar a este título emblemático: Teléfono rojo, volamos hacia Moscú.

Es una de las comedias más reconocidas y premiadas y aparece indefectiblemente en cualquier lista de las mejores películas de humor... Impagable el papel de Peter Sellers.

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo.

Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Annie Hall

Annie Hall (Woody Allen, 1977)
Annie Hall (Woody Allen, 1977)MGM

Annie Hall no es una de las películas mejor apreciadas del genial y prolífico Woody Allen sino que además se encuentra entre las 30 mejores películas de la Historia según Metacritic. Se alzó en 1977 con cuatro Oscar incluyendo mejor película, director, guión original y mejor intérprete femenina, para Diane Keaton, que previamente se había hecho también con el Globo de Oro... Y con cinco BAFTA, donde además se premió el montaje.

Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

La vida de Brian

Considerada como la mejor película de los Monty Python junto con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, La vida de Brian es un referente inagotable al hablar de películas de humor... Y si no que se lo digan a Javier Coronas que día sí, día también utiliza un gag de esta película para introducir los temas en Ilustres ignorantes.

Esta descacharrante historia con la que es imposible no reír nos presenta a Brian, un niño que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios.

Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.

Amanece que no es poco

Amanece que no es poco

José Luis Cuerda escribe y dirige en 1989 Amanece, que no es poco, una obra cumbre del cine surrealista español, una divertidísima comedia de fuerte arraigo y sorna monumental que sigue siendo visionaria dentro de su estrambótico planteamiento.

Formaron parte del reparto Antonio Resines, Luis Ciges, Enrique San Francisco, Fedra Lorente, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave o Manuel Alexandre, por nombrar solo a unos cuantos nombres ilustres de nuestra cinematografía y sigue siendo un cachondeo entretenidísimo.

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos.

Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta.

Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.  

Aterriza como puedas

¡Qué no cunda el pánico! Bueno, pues que cunda... ¿Quién dijo que el humor tenía que ser obligatoriamente sesudo o satírico? A veces en la sencillez hay un gran ingenio y desde luego la comedia de los 80 Aterriza como puedas sentó la base de una cascada de películas que nunca llegaron a igualarla (sacando de la ecuación a la también genial Top Secreta la que siempre me gusta reivindicar por su originalidad).

El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes.

Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. 

El gran Lebowski

el gran lebowski

Los hermanos Coen no pueden faltar en nuestra lista de las mejores comedias y comparecen por haber parido El gran Lebowski, considerada muy merecidamente como una película de culto. Cuenta con una disparatada intriga que, junto con el potentísimo sello personal de esta pareja de escritores y cineastas y las estupendas interpretaciones de Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore y Steve Buscemi, completan un trabajo redondo.

Jeff "el nota" Lebowski es un vago que se dedica a jugar a los bolos, fumar hierba y beber white russians en Venice, California. Una noche, unos matones se cuelan en su casa habiéndole confundido con otro Lebowski, el cual es millonario, y se mean en su alfombra. A partir de ahí, el nota acaba involucrándose en un secuestro, pasando desde el estudio de una artista avant-garde hasta la fiesta de un actor porno, cuando lo único que él quería era su alfombra y vivir tranquilo.

Y hasta aquí nuestro listado de las 10 mejores comedias de la Historia del Cine. Recordar algunas de sus míticas secuencias siempre te saca una sonrisa y si no, al temazo de los Python nos remitimos para ayudarte a buscar "the bright side of life". El silbido final debes ponerlo tú.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: