Las 10 nominaciones al premio Goya de Penélope Cruz

María Porcel
Penelope Cruz en los Globos de Oro de 2018.
Penelope Cruz en los Globos de Oro de 2018.

Es la más grande entre las grandes. La estrella más fulgurante del universo cinematográfico español, y su Oscar sólo sirve para recordarlo. Penélope Cruz es la figura más reconocible del cine patrio y no sólo de éxito extranjero vive su nombre. Esta noche, los premios Goya vienen a recordarlo gracias a su papel en Loving Pablo.

Si Penélope Cruz se llevara el premio y también lo hiciera Javier Bardem, nominado por la misma película, serían el cuarto dúo que recoge la estatuilla a Mejor actriz y Mejor actor principales por la misma cinta… pero también el primer matrimonio de la historia en lograr ganar juntos. No parece muy fácil que eso pase, puesto que Javier Gutiérrez parte como favorito al Goya por El autor.

En los 32ª premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los de 2018, Penélope Cruz llega a un récord que sólo tiene Maribel Verdú (y que bate precisamente en estos premios): las 10 nominaciones al Goya. Verdú, que compite con ella en estos galardones por su papel en Abracadabra, tiene 11. Además, Cruz es la única intérprete que acumula nueve nominaciones como Mejor actriz protagonista.

Leer más: 13 películas que, sorprendentemente, han ganado un Goya (o dos)

Pero, si Cruz ganara este reconocimiento, se coronaría en un podio en el que por ahora no está Verdú: el de las actrices con cuatro Goyas. Sólo tienen cuatro cabezones Carmen Maurá y Verónica Forqué. Tienen tres la propia Cruz, Candela Peña, Laia Marull y Emma Suárez, que hizo doblete en 2017. No parece fácil, ni tampoco para Verdú o para Emily Mortimer, nominada por La Librería: todo apunta a que será Nathalie Poza por No sé decir adiós quien se alce con la estatuilla.

2018 marca la décima nominación al Goya de Cruz. Pero todo empezó mucho tiempo atrás, allá por 1992. Un repaso.

1993: Jamón, Jamón (Mejor actriz protagonista)

Era su primer papel y ya le cayó su primera nominación. Penélope Cruz empezaba su andadura en el cine y su carrera ya se perfilaba prometedora. Bigas Luna tuvo la capacidad de ver el talento en esa jovencita de 18 años y le regaló un papel y un futuro. Todavía no existía la categoría de Actriz revelación, así que tuvo que jugar en la liga de las grandes junto a Assumpta Serna por El maestro de esgrima y contra su hermana mayor en la que fue su segundo trabajo, Belle Époque, Ariadna Gil, que se lo arrebató.

1999: La niña de tus ojos (Mejor actriz protagonista) - Ganadora

Sólo han pasado seis años y ya estamos ante una Penélope Cruz con 20 papeles a sus espaldas, más que conocida y reconocida en España y empezando a dar el salto internacional (ya había rodado Lluvia en tus zapatos y estaba con Hi-Lo Country). Y gracias a su papel de Macarena Granada, ya icónico, le llegó su segunda nominación y su primer gran premio.

2005: No te muevas (Mejor actriz protagonista)

Otros seis años después de su última nominación y de su primer premio, Cruz regresa a los Goya convertida en una actriz internacional (ha rodado Vanilla Sky, Blow, Gothika o Fan Fan La Tulipe) y está nominada por una película rodada en italiano junto Sergio Castellito.

2007: Volver (Mejor actriz protagonista) - Ganadora

Volver ha sido una de las películas que más alegrías le han dado a Penélope Cruz. Rodar con Pedro Almodóvar con esa gran protagonista que es Raimunda, una mujer golpeada por la vida pero llena de fuerza y de carisma. La cinta ganó más de 60 premios en todo el mundo y Cruz llegó a estar nominada al Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA y al SAG a Mejor actriz (que siempre le arrebató Helen Mirren por The Queen). Sin embargo, se llevó su segundo Goya a casa e hizo doblete con Carmen Maura, que se lo llevó como Mejor actriz de reparto.

Penelope Cruz con el Goya por 'Volver' en 2006.
Penelope Cruz con el Goya por 'Volver' en 2006.

2009: Vicky, Cristina, Barcelona (Mejor actriz de reparto) - Ganadora

Si tras rodar Volver en 2006 la cosecha de premios de 2007 había sido intensa y Cruz había logrado el Goya y había probado las mieles de los premios internacionales, rodar en 2008 Vicky Cristina Barcelona con Woody Allen le dio todo a Cruz en 2009. Ganó el BAFTA, el SAG, el Spirit… y el Oscar. La estatuilla dorada llegó a la estantería de Penélope Cruz 21 días después de recibir el Goya, que también logró en esta edición.

Penélope Cruz con el Goya por 'Vicky Cristina Barcelona' en 2009.
Penélope Cruz con el Goya por 'Vicky Cristina Barcelona' en 2009.

2010: Los abrazos rotos (Mejor actriz protagonista)

Tras sus cinco primeras nominaciones y sus tres primeros premios han llegado otras cinco… pero ya sin premio. La primer llegó sólo un año después de ganar el cabezón en 2009 y gracias a Almodóvar de nuevo, que le puso el Goya en las manos tres años antes. Sin embargo, su papel de Lena no fue suficiente para lograr un premio que se llevó Lola Dueñas —que había sido su hermana en Volver— por Yo, también.

2012: Volver a nacer (Mejor actriz protagonista)

De nuevo una película de Sergio Castellito rodada en italiano pone a Penélope Cruz en el mapa de los Goya, dándole su séptima nominación. Sin embargo, la historia de la castigada Gemma, con el trasfondo de la guerra de Yugoslavia, no le da el premio a Cruz. Se lo llevará Maribel Verdú por su papel de madrastra en Blancanieves.

2016: Ma ma (Mejor actriz protagonista)

Tienen que pasar cuatro años para que Penélope Cruz, que ha bajado el ritmo de trabajo en esos años y ha decidido volver a vivir en España, vuelva a estar nominada a un Goya. Será gracias a su papel de Magda, una sufridora mujer que pasa por un grave cáncer, creado a su medida por Julio Médem. Llegará la nominación pero no el premio: se lo llevará Natalia de Molina por Techo y comida.

2017: La reina de España (Mejor actriz protagonista)

Aquel papel de Macarena Granada que le dio su primer Goya en 1998 volvía a la vida de Cruz casi 20 años después y gracias de nuevo a Fernando Trueba. La reina de España fue la continuación de La niña de tus ojos, aunque más discreta en éxito de crítica, público… y Goyas. Si la primera recibió 18 nominaciones y siete premios, esta logró cinco nominaciones y ningún premio. El de Mejor actriz protagonista se lo llevó Emma Suárez por Julieta, de Almodóvar, y logró hacer doblete como Mejor actriz de reparto por La próxima piel.

2018: Loving Pablo (Mejor actriz protagonista)

La décima nominación de Penélope Cruz es la primera que comparte con su marido, Javier Bardem, el actor que más premios acumula: cuatro. Les llega gracias a Loving Pablo, una historia sobre Pablo Escobar contada por Fernando León de Aranoa. Ninguno de los dos parte como favorito: a ella puede arrebatárselo Nathalie Poza; a él, Javier Gutiérrez. Pero la suerte aún no está echada.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.